Monólogo

Aunque esté "totalmente vacunado" debe seguir usando la mascarilla»

Aunque esté "totalmente vacunado" debe seguir usando la mascarilla

Foto tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Aunque con características propias en cada país, las jornadas de vacunación avanzan, más de mil millones de vacunas contra la Covid-19 han sido aplicadas y las personas "totalmente vacunadas" pueden retomar algunas actividades, pero sin abandonar algunas medidas de prevención, entre ellas el uso de la mascarilla.

El 11 de diciembre del 2021, la oficina de Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), autorizó el uso por emergencia de la primera vacuna contra la Covid-19, fabricada por Pfizer-BioNTech; también se autorizaron otras en Estados Unidos, entre ellas Moderna y Janseen. Otras como la Coronavac, de fabricación China, esta siendo ampliamente utilizada, especialmente en algunos países centroamericanos.

Más de mil millones de vacunas han sido aplicadas en el mundo. Y se sabe, con evidencia científica fuerte, que incluso si las personas "totalmente vacunadas" se infectan, es menos probable que desarrollen una enfermedad grave y que tengan que ser hospitalizados o corran riesgo de morir.

Las pruebas preliminares sugieren que las personas "totalmente vacunadas" suponen un escaso riesgo de transmisión para las que no han sido inmunizadas. Algunos estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido e Israel han demostrado que dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna son entre el 86 por ciento y 92 por ciento efectivas contra la infección asintomática y sintomática del SARS-CoV-2.

También puede leer: El coronavirus se nutre de la arrogancia y la estupidez»

Además, estudios realizados en Israel demostraron que las personas vacunadas que desarrollaron Covid-19 tenían una carga viral sustancialmente menor que las no vacunadas. La carga viral se ha identificado como un factor clave de la transmisión y esta observación puede indicar una reducción de la transmisibilidad.

"En conjunto, los estudios demuestran que la vacunación tiene el potencial de reducir sustancialmente la transmisión de Covid-19 en el planeta. Ahora más que nunca se hace necesario que las persona con vacunación completa conozcan que restricciones se levantan y cuáles se mantienen".

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

¿Está usted "totalmente vacunado"?

En general, se considera que las personas están "totalmente vacunadas": dos semanas después de su segunda dosis en una serie de dos dosis, que es el mecanismo utilizado por Pfizer, Moderna, Coronavac y otras.

También se considera que una persona está "totalmente vacunada" dos semanas después de una vacuna de una sola dosis, como se aplica la Janssen de Johnson & Johnson.

Si no cumple estos requisitos, NO está "totalmente vacunado".

Si cumple los requisitos ¿qué puede empezar a hacer?

Según el Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés) las personas que ya están "totalmente vacunadas" puede retomar algunas actividades que suspendieron a raíz del surgimiento de la pandemia, entre ellas:

  • Pueden reunirse en interiores con otras personas totalmente vacunadas y no necesitan usar mascarilla ni permanecer a dos metros de distancia.
  • Pueden reunirse en interiores con personas no vacunadas de cualquier edad de otro hogar. Por ejemplo, visitar a familiares que viven juntos sin usar mascarillas o permanecer a dos metros de distancia; a menos que alguna de esas personas o alguien con quien vivan tenga un mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19.
  • Pueden reunirse o realizar actividades al aire libre sin llevar mascarilla, excepto en determinados entornos y lugares con mucha gente.
  • Las personas que viven en Estados Unidos no tendrán que hacerse la prueba de detección del virus antes de viajar; a menos que el país de destino lo requiera.
  • Las personas que viajen hacia Estados Unidos, antes de tomar el vuelo deben mostrar un resultado negativo de la prueba o documentación de recuperación de Covid-19.
  • Si viaja a Estados Unidos, no es necesario que al llegar se ponga en cuarentena.
  • Si ha estado cerca de alguien que tiene COVID-19, no es necesario que se mantenga alejado de los demás; ni que se haga la prueba, a menos que tenga síntomas.

Otro escrito de este autor: Con una estrategia equivocada, la vacunación no reducirá las muertes en el corto plazo»

Restricciones que se mantienen aun con la vacunación completa:

Las personas "totalmente vacunadas" pueden retomar algunas actividades. Sin embargo, deben seguir cuidándose a si mismas y a los demás; por lo que deben mantener algunas medidas de prevención. Entre ellas:

  • Seguir usando una mascarilla que se ajuste bien a la cara cuando visiten lugares públicos cerrados. Cuando se reúnan en lugares cerrados con personas que no están vacunadas ─incluidos niños─ de más de un hogar. También cuando se reúnan en lugares cerrados con una persona que no está vacunada y tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19 o que vive con una una persona de riesgo.
  • Seguir evitando las reuniones numerosas en espacios cerrados.
  • Seguir atentas a los síntomas de la Covid-19. Especialmente si han estado con algún enfermo.
  • Deben seguir cumpliendo los protocolos de prevención de los centros de trabajo.

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente