Monólogo

Cinco ideas para impulsar tu creatividad»

Cinco ideas para impulsar tu creatividad

Sergio Bustamante

@pesoribe92

//

Vos podés considerarte alguien creativo de acuerdo a la forma en que solucionás problemas en la vida cotidiana. Vamos a analizar cómo impulsar esta herramienta llamada creatividad.

¡Qué tal! Espero que al leer esto estés de lo mejor, quiero empezar el aporte a mi amigo el 4to Mono con una afirmación esencial que hilará el argumento del escrito: la creatividad no es un don exclusivo de genios o artistas consumados.

La sociedad en la que vivimos ha designado un lugar para los llamados “creativos”, dicen ser aquellos pintores, músicos, publicistas, no obstante va mucho más allá.

La creatividad no está reservada para iluminados. Un panadero puede ser creativo al darle una forma original al pan; el abogado, al presentar su demanda con oralidad excelsa; para el pediatra, sería encantar al niño con una pequeña obra antes de la inyección. No hay límites.

Un elemento del que poco hablamos cuando se aborda este tema, es la curiosidad. Ese es el primer paso para ser más creativos, tener curiosidad y dedicar horas apasionadas a lo que nos llama la atención. Desarrollar un talento con tiempo y esfuerzo es clave, incluso más que el talento innato.

La creatividad nos ayuda a innovar, con la creatividad solucionamos problemas ya sea cotidianos o de mayores dimensiones, nos unimos más a las personas y hasta nos libramos del estrés. Se necesita esfuerzo, no hay duda, como en la mayoría de metas en la vida.

He aquí las ideas

  1. Por básico que parezca, escribir, leer y escuchar música son excelentes formas de estimular tu creatividad e inspirarte. Escribí un párrafo, unas cuantas ideas sobre algo en lo que querrás profundizar. Lee una página —o aunque sea media— acerca de algo que realmente cautive tu atención. Escuchá una canción y procesa imágenes en tu mente, esto ayuda a encontrar tus propias ideas.
  2. Dibujar es otra clave. Cuando era niño me encantaba hacer garabatos, no eran necesariamente los mejores dibujos, pero descubría que a través de ellos me expresaba y liberaba mi creatividad. No necesitás ser un profesional, hacer garabatos permite a tu cerebro entrenar la motricidad fina, liberar oxitocina y mejorar tu autoestima. Todo ello aporta al fortalecimiento de la creatividad.
  3. Actividades manuales. Son muchos los adeptos de “aprender haciendo” y es que hay mucha razón en ello. No la única manera, pero realizar actividades manuales te inspira e impulsa tu creatividad. Jugar vídeo juegos por tiempo definido y que desarrollen destrezas (especialmente mentales), cocinar, hacer manualidades. Todo esto ayuda mucho y no es nada complicado.
  4. Caminar y hacer ejercicio. Las caminatas además de ayudar a reducir el padecimiento de enfermedades cardíacas y coronarias, ayuda a la liberación de estrés y de la mentalidad creativa. En lo personal, te comparto que cuando hago ejercicio en el gimnasio, siento que vienen a mí muchas ideas para artículos qué escribir o vídeos para grabar. Probá, disfrutá del ejercicio físico y verás el impacto también en tu mente.
  5. Anotar. Supongo que todos tenemos acceso a una libreta, aunque sea una hoja de papel y lápiz de grafito. El ejercicio es sencillo, sentarse cinco minutos y hacer lista de aquello que te interesa aprender y a la vez, pensar en ideas nuevas que querrás implementar en tu vida y trabajo. Este pequeño ejercicio ayuda mucho a darnos cuenta que pensar es una habilidad que tenemos. Sí, por evidente que parezca.

Una inteligencia diferente

Recordemos que la creatividad es una forma diferente de inteligencia, si has identificado actitudes de crear en tu vida, es porque sos una persona creativa.

De acuerdo con Ruth Noller, quien fuese una matemática estudiosa de la creatividad, ésta tiene incluso una fórmula, la cual indicó como: conocimiento, imaginación y evaluación, todo interactuando para dar lugar a la creatividad, y más importante, incluyendo la actitud del individuo.

Date la oportunidad de pensar diferente, lo peligroso de volvernos adultos es que subestimamos la curiosidad y el deseo de aprender en la vida. No permitás que el teléfono sea más inteligente que vos, tratá de descubrir esa fuerte motivación interior para analizar y tener además una actitud positiva.

Es verdad que la sociedad tiende a valorar negativamente a las personas creativas, pero esta es solamente una interpretación errónea de lo que es ser verdaderamente creativo, que incluye:

  • Originalidad
  • Curiosidad
  • Sentido del humor
  • Energía
  • Pensamiento profundo
  • Mentalidad abierta
  • Introspección
  • Sensibilidad

Realizá tu propia lluvia de ideas y encontrate con tu creador interior. Todos podemos, solo es descubrirnos a nosotros mismos y estar dispuestos a mejorar continuamente. Espero te sirvan estas ideas y empecés a impulsar tu creatividad ¡Hasta en la próxima!

*El autor es vlogger de ClaseCuento Sergio

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente