Monólogo

Conozcamos, discutamos y mejoremos la propuesta de Agenda País»

Conozcamos, discutamos y mejoremos la propuesta de Agenda País

Foto: Cortesía

Juan Sebastián Chamorro

@Jschamorrog

//

Con la presentación de la Propuesta de Agenda de País, la Alianza Cívica busca poner en la discusión pública los temas de fondo. Es decir, las posibles soluciones a los grandes problemas que enfrenta Nicaragua y que de una u otra forma afectan a cada uno de los nicaragüenses.

Con ella no se busca que sea “la propuesta” de la Alianza Cívica o de un determinado sector del país, sino una propuesta ciudadana para la nación.  De ahí la importancia de la consulta nacional que hemos iniciado.

Para reiterar que esta es una Propuesta de Agenda de País, y que como tal debería obtener de consenso nacional, me permito enumerar algunas acciones de corto plazo que incluye. Los invito a analizarlas, para que determinemos si merecen o no el consenso nacional.

El autor también escribió: La ruta necesaria: una Agenda País que nos conduzca a la libertad»

En primer, lugar es un hecho histórico que la reelección presidencial ha sido un mal que nos ha afectado por siglos. Es por ello que la Agenda propone que una Asamblea Nacional democrática, reforme la Constitución para dejar claro que nunca, pero nunca más, habrá reelección presidencial en Nicaragua.

Justicia para las víctimas

Desde el 2018 la represión del régimen ha dejado miles de víctimas. Para garantizarles justicia, la Agenda propone crear una Fiscalía Especial. Ella deberá investigar cada uno de los delitos cometidos contra la población.  Solo así se sabrá la verdad y los culpables irán a la cárcel.  

Para garantizar una investigación imparcial y plena, esta acción debe incluir el regreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Otro escrito de este autor: Hay que denunciar la injusticia y también resistir»

Como parte de la propuesta de impartir justicia, también se propone crear a lo inmediato un programa de reparación. Este se encargará de resarcir los daños a los familiares de las víctimas.

Otra acción relacionada con la represión promovida por el régimen desde abril del 2018, es convertir las instalaciones del centro de detención y tortura, El Chipote en el Museo de la Verdad.

Recuperación económica

En el ámbito de política exterior, se propone que una de las primeras acciones del nuevo gobierno democrático, sea reunirse con los donantes que se han retirado del país; incluidos los organismos laterales y multilaterales.  Se les deberá presentar un programa de reactivación económica y las posibilidades de financiamiento internacional.  Esta acción permitirá reactivar la cooperación internacional que la dictadura ha ahuyentado con su política exterior agresiva contra los donantes.

Igualmente, ayudará a reactivar la economía, la propuesta de impulsar un programa especial de atracción de nuevas inversiones extranjeras. Que iniciaría con los hermanos centroamericanos que desde 2018 mantienen paralizadas sus inversiones en Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro también escribió: ¿Coalición política o Alianza electoral?»

También nos interesa impulsar el reintegro de todos los funcionarios públicos corridos injustamente. Especialmente en los sectores salud y educación, muchos trabajadores han perdido sus empleos por discrepancias políticas. También es crucial que desaparezca todo vestigio partidario de los edificios públicos, particularmente de las escuelas.

Otros temas relevantes de la propuesta de Agenda de País, son la puesta en marcha de un plan de retorno seguro de los exiliados. Así como un programa que fomente las  inversiones de nicaragüenses en el exterior, para reactivar la economía y generar empleos en los sectores claves que impulsarán el crecimiento.

La propuesta también incluye la derogación de la oprobiosa y vende patria Ley 840, conocida como ley canalera o ley del Gran Canal.

Aprovechemos esta oportunidad histórica

Incluí solo unos pincelazos de lo que contiene la Propuesta de Agenda de País; especialmente las acciones iniciales o de corto plazo. Por temas de espacio, en esta entrega dejo muchas por fuera. Pero los motivo a que la lean, la critiquen y la enriquezcan.

Lo que quiero resaltar en este escrito, es que debemos analizar lo que propone la Agenda porque así podremos comprobar si llena las necesidades y anhelos que tenemos como nicaragüenses.

"Aspiro a que en la Nicaragua del futuro, las preocupaciones de la familia nicaragüense sean sobre cómo sacar a sus hijos adelante, educarlos y que consigan empleos de calidad para que no tengan que emigrar para mandar remesas.  Que se queden aquí, que crezcan aquí y que ayuden a hacer una patria grande".

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica

Aunque hemos escuchado muy buenas reacciones a la propuesta; sabemos que otros la critican. Parece que actúan bajo la lógica de: “como lo dice la Alianza Cívica, entonces hay que descartarla”.  Parte de la nueva forma de hacer política debe ser discutir las ideas y mensajes con madurez y sensatez. En lugar de descalificarlas y criticar al mensajero, analicemos sus ventajas y desventajas.

Este autor también escribió: Que la imagen erguida de la Sangre de Cristo nos inspire»

Parte del problema que enfrentamos como nación, es nuestra incapacidad de dialogar sobre los temas que nos afectan. Si en realidad queremos que Nicaragua se desarrolle para mejorar el futuro de las próximas generaciones; aprovechemos esta oportunidad histórica que tenemos.

Convirtamos esta problemática social, política y económica –de magnitudes históricas– que enfrentamos desde hace casi tres años; en una oportunidad para ponernos de acuerdo. Demostremos que somos capaces de elegir lo que más le conviene y necesita la Nicaragua que queremos construir. Una nación en la que todos podamos vivir en paz y encontrar las oportunidades que anhelamos para tener una vida mejor.

Texto original en el blog: https://juansebastian.ch/

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente