Monólogo

¿Estamos cerca del final de la pandemia del 2019?»

¿Estamos cerca del final de la pandemia de Covid-19?

Foto tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Estados Unidos y algunos países de Europa comenzaron a registrar descensos en el porcentaje de contagios que son atribuidos a las campañas de vacunación y podrían ser considerados el inicio del fin de la pandemia de Covid-19, sin embargo en Latinoamérica la situación es totalmente distinta

La pandemia de la gripe ─la famosa gripe española de 1918─ comenzó un día de febrero de 1918; después de matar a más de 50 millones de personas, el fin del contagio llegó en abril de 1920. Es decir, que dicha pandemia duro dos años con dos meses. Sin esperanzas en una vacuna en ese entonces, académicos coinciden en que el final de la pandemia se produjo en 1920, cuando la sociedad acabó desarrollando una inmunidad colectiva. Aaunque el virus nunca desapareció del todo.

“Se han encontrado restos del mismo virus en otros virus de la gripe”, dijo recientemente el doctor Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“La gripe española siguió apareciendo, mutando y adquiriendo material genético de otros virus”. Actualmente, el mundo cuenta con una vacuna contra la gripe. Esta debe aplicarse cada año y a pesar de eso, anualmente en el mundo mueren por la gripe entre 250 mil y 500 mil personas, en su mayoría de la tercera edad.

También puede leer: Vacunación despeja el camino a la recuperación, pero no en Centroamérica»

¿Cuándo termina una pandemia?

Una pandemia termina cuando no hay transmisión comunitaria incontrolada y los casos están en un nivel muy bajo.

"Una serie de países, principalmente aquellos que han conseguido alcanzar niveles altos de vacunación ─especialmente con vacunas con alta eficacia como la Pfizer y Moderna y en menor medida la AstraZeneca─ están comenzando a mostrar indicios fuertes del comienzo del final de la transmisión comunitaria incontrolada. Este es signo inequívoco de que la pandemia, al menos en esas zonas geográficas esta llegando a su fin".

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

A esa conclusión han llegado o al menos ese es el consenso actual ─bastante matizado y potencialmente confuso─ de los científicos y funcionarios de salud pública. Ellos en su mayoría siguen preocupados, por la amenaza que implica el surgimiento de nuevas variantes; ya que estas presentan una serie de mutaciones que permitan al virus evadir la respuesta inmunitaria humana. Pero hasta ahora, las vacunas han seguido siendo eficaces.

Por ejemplo en los Estados Unidos, las autoridades sanitarias han ganado confianza en que el virus estará bajo control en los próximos meses. Según algunos modelos publicados recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), es probable que en julio los casos disminuyan considerablemente.

El autor también escribió: Nicaragua y El Salvador con el mayor exceso de mortalidad»

Vacunación está reduciendo el contagio

Durante las últimas semanas, en Estados Unidos, a nivel nacional el crecimiento de contagio ha caído a niveles muy por debajo de 0.1 por ciento. La nación se está beneficiando de la vacunación generalizada en combinación con la inmunidad natural de las infecciones por coronavirus.

El propio Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH por sus siglas en Ingles) dijo: “El Covid-19 como pandemia terminará”. Aunque también aclaro que “no terminará uniformemente en todo el mundo por razones obvias, porque muchos países no tendrán capacidad para hacer que termine. Pero como pandemia o como epidemia en todo el país, terminará absolutamente en este país”.

Otros países con altas coberturas de vacunación como Reino Unido e Israel también han registrado disminuciones exponenciales en el número de casos; han registrado crecimientos negativos de -9 por ciento y -52 por ciento respectivamente en su cambio quincenal de casos confirmados de Covid-19.

Otro tema relacionado: Aunque esté "totalmente vacunado" debe seguir usando la mascarilla»

Latinoamérica se encuentra en el limbo

El pasado 23 de mayo, el ministro de salud de Israel, anuncio que “a la luz de las bajas y estables tasas de infección que han persistido durante mucho tiempo, a pesar de la amplísima reapertura de la economía y el sistema educativo", no se intentará prorrogar las restricciones que expiran el próximo martes 1 de junio de 2021.

En general, hasta el 25 de mayo de este año el continente europeo está experimentando un crecimiento negativo de -33 por ciento en su cambio quincenal. También, muchos países europeos están considerando abrir sus economías a partir de junio.

Latinoamérica todavía se encuentra en el limbo, a pesar de que países como Chile y Uruguay han alcanzado altas coberturas de vacunación. Con la única diferencia del tipo de vacuna. Ambos han utilizado extensivamente la vacuna china, CoronaVac; y ambos países se encuentran experimentando crecimientos en sus números de contagios.

Esta vacuna también utilizada ampliamente en el El Salvador ─aunque protege contra la enfermedad severa─ tiene una protección del 50 por ciento contra el contagio. Esta puede ser la razón del porque tanto Chile como Uruguay, no logran bajar sus contagios; a pesar de coberturas de vacunación superiores al 60 por ciento de la población.

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente