Monólogo

¿Por qué es importante vacunar a la población infantil contra la COVID-19?»

¿Por qué es importante vacunar a la población infantil contra la covid-19?

Imagen tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Hasta ahora solo Pfizer a realizado estudios sobre la eficacia de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años y eso provocará que muchas familias esperen más evidencia científica para decir si vacunan a sus hijos, pero existen razones para hacerlo

Hace unos días Pfizer anunció los resultados de su ensayo de vacunas COVID en niños. El ensayo incluyó más de dos mil niños de entre 5 y 11 años; y el comunicado de prensa que emitió indica que los resultados tanto de eficacia como de seguridad son satisfactorios. La empresa anunció que solicitaría a finales de octubre, la autorización de uso de emergencia para este segmento de edades, a la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ ​(FDA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Este ensayo evaluó la vacuna en niños de 5 a 11 años con una dosis de 10 microgramos; un tercio del tamaño de la dosis de 30 microgramos que se administra a niños mayores y adultos. Con una dosis pediátrica, que incluye dos dosis con un intervalo de 3 semanas, Pfizer reporta que la vacuna fue bien tolerada. Los efectos secundarios con esta dosis fueron similares a los encontrados en población adulta.

El autor también escribió: Países deben firmar un tratado para prevenir y enfrentar las pandemias»

Un detalle interesante se percibe cuando se analiza la eficacia de la vacuna

Cuando se midió la eficacia de las vacunas en la población adulta, el resultado mas importante que se midió fueron las variables relacionadas con la enfermedad de COVID-19: enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Dado que la enfermedad de COVID-19 en población infantil es leve, es muy difícil medir estas variables, ya que su presencia es sumamente rara. Por ello, en la población infantil la variable que se midió fue la producción de anticuerpos.

Los resultados del ensayo demostraron que los niveles de anticuerpos estimulados por la vacuna eran similares a los niveles encontrados en la población de 16 a 25 años. Con esta evidencia de eficacia, Pfizer ha sometido su documentación a la FDA. Probablemente a inicios de diciembre se tenga la autorización del FDA para iniciar la vacunación en ese grupo.  

El ministro de salud de El Salvador Francisco Alabi, dijo en septiembre que “El Salvador ha optado a nivel nacional, en base al análisis y al igual que otros países como es el caso de Chile, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, la aplicación de la vacunación a los grupos etarios de los 6 a los 11 años”.

Sin embargo, el funcionario no especificó qué vacuna se utilizaría. El ministro Alabi únicamente adelantó que se utilizarían vacunas de virus inactivados. Esto nos deja con dos alternativas: Sinovac o Sinopharm, ambas de fabricación china. Ninguna de estas dos vacunas ha sido autorizada aun por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su utilización en población infantil.

Otro escrito de este autor: Las vacunas anti-COVID-19 y sus efectos en el ciclo menstrual»

¿Cómo confiar en la seguridad de la vacuna con una muestra tan pequeña, como el caso de Pfizer o sin ensayo clínico, como es el de Sinovac?

"Las complicaciones serias provocadas por estas vacunas son raras; y con un ensayo con una población reducida de participantes, como la de la Pfizer, será difícil que se puedan detectar complicaciones de esta naturaleza. La miocarditis (inflamación del corazón) es una de las complicaciones serias más comunes, detectadas en población joven masculina, pero es igualmente rara. Por tanto, es difícil de identificar".

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

Por tanto, aquellos padres de familia con fuertes dudas sobre la vacunación de sus hijos, esperaran a la publicación de estos reportes para tomar una decisión final. Y Ojala el gobierno de El Salvador esté monitoreando la vacunación de esta población.

¿Cuáles son las principales razones para vacunar a la población infantil?

Existen tres razones importantes para la vacunación de la población infantil:

  • Evitar que se contagien de COVID-19. Las vacunas son excelentes para prevenir cualquier infección por COVID-19 en los primeros meses tras la vacunación. Esta protección entre los adultos se acerca al 90 por ciento y aunque disminuye un poco con el tiempo, seguimos esperando una protección significativa contra la infección. Aunque es poco probable que su hijo enferme gravemente, todos preferimos que los niños no estén enfermos.
  • Para evitar el contagio a los adultos mayores, que aún podrían enfermarse gravemente. Sí, aunque estén vacunados. Es raro, pero ocurre, especialmente en el caso de los inmunodeprimidos.
  • Para simplificar o eliminar la cuarentena por exposición.

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente