Monólogo

¿Por qué la salud es un asunto de justicia?»

¿Por qué la salud es un asunto de justicia?

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Las brechas que existen entre los distintos grupos de la sociedad dejan sin las oportunidades a los más desposeídos

Los nicaragüenses vivimos todos en un mismo país, en una ciudad cualquiera; sin embargo, el acceso a los servicios de salud de calidad no es igual para todos. El entorno, es decir, lo que está alrededor nuestro es diferente para todos.

Las condiciones de vida son desiguales: la vivienda, higiene, el acceso a agua segura, la alimentación, nutrición, educación y recreación son muy desiguales para todos. También el tipo de trabajo e ingresos, el nivel de desempleo, los riesgos a que nos enfrentamos y los recursos con que contamos, no son similares.

Esto indica que aunque vivamos en un mismo territorio, no todos tenemos la misma oportunidad de salir adelante; por tanto, nuestra salud es diferente, algunos estamos más vulnerables y enfermamos más y morimos pronto.

¿Y a qué se debe esto? A que no se toman en cuenta las inequidades o diferencias; por tanto los servicios y oportunidades que se ofertan, no responden a las necesidad de los diferentes grupos de la población.

Quienes promueven las políticas públicas destinadas a reducir las brechas existentes entre los distintos grupos poblaciones no las enfocan en resolver las necesidades. Ya que no le preguntan a las personas cuáles son sus principales problemas, qué necesitan, ni cómo creen que deberían abordarse dichos asuntos.

El autor también escribió: ¿Qué es la evidencia científica que debe sustentar las decisiones en salud pública?»

La salud está directamente ligada a la justicia

Entonces, solo viendo la salud de forma integral, podemos darnos cuenta de que está ligada directamente con la justicia; también con la facilitación del acceso a los servicios públicos y privados de calidad. La justicia tiene que ver con la distribución; y si esta no se basa en las necesidades, en intentar lograr el equilibrio, entonces alimenta a la injusticia.

Cuando señalo que el sector salud no produce salud, es porque la producen otros sectores. El sector educativo, económico, agropecuario, medioambiental, la justicia, el empleo, la vivienda y la recreación, entre otros.

El sector salud deber vigilar que todos aporten y que no dañen la salud individual, familiar ni comunitaria. También debe profundizar en las causas que potencian o afectan nuestra salud.

Y si queremos hacer justicia en salud debemos asegurar a cada niño el mejor comienzo en la vida. Garantizar educación de calidad y aprendizaje durante toda la vida. Y especialmente empleo y buenas condiciones de trabajo. Porque solo así todos podrán tener al menos el ingreso mínimo necesario para una vida sana; y lograr el acceso a lugares saludables y sostenibles para vivir y trabajar.

Esto no es un sueño, es una meta que deberíamos plantearnos si queremos disminuir las inequidades, fomentar la salud y hacer justicia.

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente