Monólogo

¿Por qué ocultar información puede matar? »

¿Por qué ocultar información puede matar?

Imagen tomada de Pixabay

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

En nuestra vida diaria, usamos datos o bien información procesada, como referencia para tomar las decisiones que sean lo más acertadas posible.

Veamos varios ejemplos: usamos la computadora, la televisión o el celular para buscar información sobre el clima, específicamente para saber si va a llover. A partir de la información que obtenemos decidimos si al salir a la calle llevamos sombrilla o capote.

Si vamos manejando, miramos las señales de tránsito o el semáforo que nos alertan de algún riesgo o si podemos transitar sin ningún peligro; a partir de esa información decidimos avanzar o frenar. Si vamos a cruzar una calle, miramos a la derecha, a la izquierda y nuevamente a la derecha, para buscar datos y analizarlos; y en segundos decidir si existe o no peligro, si nos arriesgamos o esperamos antes de cruzar la calle.

El autor también escribió: Actuemos ya para evitar la tercera ola de la COVID-19»

Al no asumir sus obligaciones nos exponen al peligro

Un cuarto ejemplo sería sobre la COVID-19. Si no podemos saber a través de la fuente oficial, cómo está la enfermedad donde yo vivo, transito o trabajo; o lo que es peor se nos oculta lo que está ocurriendo, eso nos deja indefensos. Porque sin la información real no podemos protegernos ni proteger a los demás. Eso significa que nos podemos enfermar, complicarnos, morir o quedar con daños posteriores y posiblemente permanentes en mi salud.

La ciencia ha confirmado que el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, estar en lugares ventilados y vacunarnos, reduce enormemente el riesgo de contagiarnos; pero si ni el gobierno ni el Ministerio de Salud (Minsa) asumen su obligación de educarnos, nos están poniendo en peligro.

Si en lugar de evitar que nos contagiemos, promueven actividades que nos exponen a infectarnos, es igual que estemos frente a un incendio en una casa y nos empujen hacia las llamas. Algunos pondremos resistencia y otros no, todo dependerá de la información que tengamos sobre lo que el fuego puede hacer con nuestras vidas.

El autor también escribió: ¿Por qué es invisible la salud pública?»

¿Qué habría pasado si los países no comparten su situación?

Si no se exigen medidas de prevención por parte del gobierno, si nos ocultan que existe un riesgo y ponen nuestras vidas en peligro, si no tenemos acceso al examen de laboratorio que nos confirme que tengo el virus, cómo vamos a evitar contagiar a otros.

Detengámonos por un momento a pensar. Imaginemos que habría pasado si los países no comparten su situación; si estuviéramos en completa ignorancia sobre la enfermedad y solo nos estuviéramos enfermando y muriendo sin saber de qué.

Pensemos qué pasaría si no supiéramos de las variantes del virus que son más contagiosas; y que actualmente, además de la delta que es la predominante, surge la ómicron que puede ser más peligrosa o mucho más peligrosa. Si no nos informaran eso, el mundo estaría acabado. Con un impacto social y económico en la vida humana, mucho más negativo del que hasta ahora ha provocado la pandemia. Una situación similar a esa es la que ocurre en un país que oculta información y datos.

Ocultar información o desinformar efectivamente mata. ¿Estamos de acuerdo?

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo

Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente