Monólogo

¿Qué se puede imitar de la exitosa campaña de vacunación de Chile?»

¿Qué se puede imitar de la exitosa campaña de vacunación de Chile?

Los trabajadores del Sistema de Salud de Chile fueron los primeros en recibir la vacuna. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Salud de Chile

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Con una cobertura del 12.4 por ciento población, al 15 de febrero Chile lideraba el esfuerzo entre los países de Latinoamérica y era el quinto país del mundo con más avance en la inmunización contra la Covid-19

La situación epidémica en Latinoamérica continúa en ascenso; la región ya acumula 20 millones de casos, con Brasil, Colombia y Argentina y liderando el número de contagios; Brasil con más de 240 mil fallecidos, lidera el número de muertos. Mientras tanto, en el mundo 86 países han comenzado actividades de vacunación. Israel con una cobertura actual que sobrepasa el 78 por ciento de su población lidera la estrategia a nivel global. Le siguen Emiratos Árabes Unidos con 52 por ciento y el Reino Unido con 23 por ciento. En Latinoamérica actualmente 9 países han comenzado la vacunación:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Costa Rica
  6. Ecuador
  7. México
  8. Panamá
  9. Perú

En América Latina Chile lidera este esfuerzo con el 12.4 por ciento de cobertura. En menos de 3 meses ha logrado administrar más de 2 millones de dosis entre sus 19 millones de habitantes; esto lo ubica entre los cinco países del mundo con más avance. Muy de lejos le siguen Brasil con 2.6 por ciento de cobertura, Costa Rica con 1.9 por ciento y Argentina con 1.4 por ciento.

El autor también escribió: ¿Por qué en México la Covid mata a tantos? ¿Será culpa de la diabetes y la obesidad?»

Según Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford, Chile ha administrado las vacunas a 11.23 personas de cada 100 ciudadanos. Con su cobertura, el país latinoamericano sobrepasa a la mayoría de los países ricos de Europa. Al 15 de febrero, la nación latinoamericana era el quinto país con más éxito, solo superado por Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Cómo lo ha logrado?

¿Pero cuál es la estrategia chilena en la distribución de la vacuna contra la Covid-19? Analistas internacionales y especialistas en programas de vacunación, concuerdan en que uno de los factores que incide en el éxito del programa de vacunación chileno es tener su “casa en orden”.

"Gracias a sus conexiones comerciales con los países desarrollados, el gobierno chileno obtuvo las vacunas Covid-19 mucho más rápido que otras naciones latinoamericanas. Chile fue también el primer país de Sudamérica en poner en marcha la vacunación. Comenzó las inoculaciones a finales de diciembre tras recibir sus 10 mil dosis iniciales de Pfizer-BioNtech".

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

Otro escrito de este autor: ¿Un nuevo mundo post-Covid? ¿A quién sepultará?»

El año pasado, el país sudamericano firmó acuerdos con BioNTech / Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac para obtener unos 36 millones de dosis. Cifra necesaria para sus 19 millones de habitantes.

Solo a la empresa china Sinovac le compró 12 millones de dosis. La empresa había llegado a un acuerdo de prueba y ensayo con una universidad chilena y dio acceso privilegiado al país para su vacuna CoronaVac. La empresa china ha garantizado 60 millones de dosis a Chile en los próximos tres años.

Chile tiene abundante suministro

Debido a la falta de información sobre sus efectos en la tercera edad, por ahora, la vacuna de Sinovac solo se ha administrado a personas de entre 18 y 59 años. Pero Chile tiene la suerte de contar también con un abundante suministro de BioNTech/Pfizer y CoronaVac que también puede utilizar.

De cuerdo a declaraciones expresadas por el ministro de salud, Enrique Paris, el objetivo del programa de vacunación chileno es que el 80 por ciento de la población elegible esté vacunada antes del 30 de junio. El contar con su casa en orden, le ha permitido al gobierno chileno tener un suministro diversificado y con suficientes numero de dosis.

Puede leer también: La revancha del coronavirus: una muerte anunciada»

Este factor es complementado por contar con una estrategia de vacunación inclusiva de otros sectores adicionales al sector salud y gubernamental. Chile ha movilizado todos sus recursos, incluidos los sectores público y privado, las instituciones federales y municipales.

El país cuenta con una red sanitaria desarrollada en todo su territorio, que facilita que el personal sanitario llegue a las personas que viven en zonas remotas o rurales. Los centros de vacunación se han instalado ampliamente en varias zonas de Chile.

"La estrategia se basa en la red de atención primaria con consultorios y centros de salud distribuidos por todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación de Chile. Esto nos permite una buena distribución, añadiendo, además, que en la logística la vacuna CoronaVac tiene unas condiciones de mantenimiento mucho más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultra frío", dijo la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches.

Simples lecciones, que bien implementadas pueden ayudar a los países de Centroamérica, en sus respectivas campañas de vacunación.

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente