Distopía

Coronavirus: Nicaragua con dos casos y sin medidas para frenar su avance»

Coronavirus: Nicaragua con dos casos y sin medidas para frenar su avance

Foto tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Coalición Nacional anuncia la creación de un Comité de Emergencia para evaluar la situación y emitir recomendaciones, mientras el sector privado, a través de Cosep anuncia acciones

Nicaragua confirmó un segundo caso de la gripe COVID-19 que provoca el coronavirus. Sin embargo, sigue sin implementar medidas de aislamiento social para prevenir el avance de la pandemia. Es por ello que organizaciones políticas y empresariales piden al régimen que adopte los protocolos internacionales de aislamiento,  que han aplicado los países vecinos.

También, que se maneje con transparencia la información sobre los casos. Hasta ahora, la información se sigue brindando únicamente a través de medios oficialistas, que son propiedad de la familia Ortega-Murillo.

También hemos escrito: Nicaragua reporta su primer caso de COVID-19, pero ya vecinos la habían aislado»

Solo estos medios tienen acceso a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llegaron a reforzar a la delegación que el organismo mantiene en el país. Además, la información divulgada es escueta y hasta contradictoria.

El viernes 20 de marzo, la primera dama Rosario Murillo, anunció que una persona que regresó de Colombia el 16 de marzo, presentó tos y dolor en el pecho. Acudió a consulta privada fue internado y decidieron hacerle la prueba. Al dar positivo, se convirtió en el segundo caso de COVID-19 registrado en el país.

Segundo caso de coronavirus es más complejo

Al 20 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta 274,180 personas contagiadas y 11,375 muertes, en 166 países. Del total, Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 18,412 casos en América, donde la enfermedad ha cobrado 233 vidas.

El paciente, padece diabetes e hipertensión por lo que el caso es más complejo. Por su padecimientos tiene su sistema inmunológico deprimido. “Se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral”, dijo Murillo, sin detallar en qué hospital o ciudad del país está ingresado el paciente.

Otro tema relacionado: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»

Tampoco dio detalles sobre el vuelo en el que regresó al país. Aunque dijo que están buscando a todos los pasajeros para darles el seguimiento necesario.

El primer caso se reportó el miércoles por la noche. Solo se sabe que es un hombre que viajó a Panamá el 13 de marzo y regresó el 15. El 17 habría comenzado a presentar síntomas, acudió a un centro hospitalario, le realizaron la prueba y dio positiva. Esas fechas habrían generado la duda de que si en realidad se contagio durante su viaje, ya que el coronavirus pasa por un periodo de incubación.

El primero, sería caso excepcional

“Sería una excepción. Lo más seguro es que se infectó alrededor  del 3 de marzo. Habría que ver donde anduvo por esos días, si no andaba fuera del país fue aquí (que se infectó)”, asegura un especialista.

Ante la escasa información que se brinda y la arbitraria decisión de entregarla solo a medios oficialistas, es que se está pidiendo transparencia.

“Demandamos al gobierno la transparencia en el manejo de la información y que proceda a implementar de forma inmediata las medidas de prevención recomendadas internacionalmente, haciendo énfasis en la prohibición de actividades y eventos masivos, así como intensificar y masificar campañas públicas de higiene y prevención”.

Comunicado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

La organización empresarial, exhorta a la ciudadanía a no participar en actividades donde haya alta concentración de personas y a practicar el distanciamiento social.

Coalición creará comité de emergencia por coronavirus

La Coalición Nacional, expresó que “la indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención”.

La Coalición está encabezada por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). La integran tambipen: el Movimiento Campesino y las organizaciones políticas: Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

La Coalición anunció la creación de un Comité de Emergencia. Lo integrarán, “profesionales y expertos en salud, finanzas, economía, (temas) sociales y leyes, que contribuyan a evaluar la situación de la epidemia y las medidas a impulsar en ese marco”.

“Estamos clarísimos que la confirmación de una comisión no es una solución en sí misma. Lo que va hacer es trabajar en diversos temas que son importante para esta crisis… Es decir que se vea a una oposición que está tomando las riendas, como oposición responsable. Y que está haciendo lo que está humanamente al alcance de sus posibilidades”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica

Situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

El mapa de casos de coronavirus se actualiza en tiempo real a medida que las agencias de salud globales confirman más casos.

Comité emitirá recomendaciones

Dicho comité brindará recomendaciones sectoriales y gremiales. Para que de la mano con la ciudadanía se pueda prevenir y vencer la epidemia.

“Cada día es crucial. Mientras el Estado toma las medidas pertinentes, la ciudadanía debe quedarse en sus casas en la medida de lo posible. Respetar el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente”, aconseja la Coalición.

También puede leer: La pasividad del régimen ante el COVID-19 crea incertidumbre»

La Coalición criticó que en lugar de promover acciones pare prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, el régimen siga llamando a actividades masivas. Y que hasta ahora no se tomen las medidas básicas para evitar el contagio.

Recomendaciones de la Coalición

En concordancia con las recomendaciones  que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo el ejemplo de los países vecinos, la Coalición le recomienda al régimen:

  1. Suspender eventos masivos de cualquier índole
  2. Enviar de subisdio a empleados públicos y privados, mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos
  3. Desarrollar programas de prevención en las instituciones estatales
  4. Suspender el trabajo no imprescindible en instituciones estatales
  5. Autorizar el acceso de insumos básicos de limpieza a los privados de libertad. Brindar protección especial a hogares de ancianos
  6. Liberar a los privados de libertad valetudinarios y crear programas de protección en las cárceles
  7. Suspender actividades recreativas presenciales previstas para Semana Santa
  8. Ordenar la reducción del horario de atención de establecimientos comerciales y recreativos
  9. Cerrar temporalmente fronteras terrestres, aéreas y marítimas, y permitir el paso únicamente al transporte de bienes esenciales, medicamentos y alimentos
  10. Asegurar el suministro diario de agua potable en barrios y comunidades
  11. Eliminar los impuestos a los productos de higiene y limpieza. Y facilitar su importación

Otras sugerencias para enfrentar la crisis

  1. Agilizar trámites de importación de reactivos y medicamentos necesarios
  2. Suspender las clases en todos los niveles, durante un mes
  3. Ajustar las tarifas del agua, energía eléctrica y el precio de los combustibles, conforme la reducción del precio del petróleo. Suspender por tres meses, los cortes del servicio domiciliar de agua y luz
  4. Prorrogar por 3 meses el cobro del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Reprogramar cobro al superarse la pandemia
  5. Asegurar que las clínicas del INSS estén listas para atender a sus afiliados afectados. Transferirle recursos, vía  Presupuesto, para garantizar que entregue el subsidio a los contagiados
  6. Transparentar la información del Minsa sobre la evolución de la pandemia
  7. Prorrogar por seis meses las pruebas de supervivencia. Para que los jubilados y pensionados no salgan a realizar la gestión
  8. Proveer a los trabajadores de la salud de equipos de protección, apegados a estándares internacionales
  9. Dotar de reactivos para las pruebas del coronavirus a hospitales privados y clínicas previsionales. Y tramitar con rapidez las pruebas
  10. Congelar temporalmente el cobro de los créditos de todo tipo a familias de los contagiados
  11. Crear programas de respaldo a las empresas para sostener los empleos

Sector privado ya ejecuta acciones

Por su parte el Cosep, confirmó que el sector privado ya está desarrollando diferentes acciones para resguardar la vida de sus colaboradores, clientes, proveedores y la ciudadanía en general. Entre ellas:

  • Reforzamiento de medidas de higiene
  • Campañas de educación y prevención en redes sociales
  • Elaboración de protocolos, guías de prevención y
  • Diversos conversatorios con especialistas.

También las empresas están implementando, entre otras medidas:

  • El trabajo remoto
  • La contratación de médicos para vigilancia y monitoreo
  • Horarios diferidos
  • Restricciones de viajes al exterior
  • Control de ingreso de personas con fiebre, entre otras.

Además, trabajan para evitar que se interrumpa la cadena de suministros de bienes básicos para la alimentación y la salud. Para garantizar que la población enfrente la pandemia en las mejores condiciones.

Unidad de la nación es fundamental

Para Cosep, la unidad de la nación para enfrentar la actual crisis, exige que todos asuman con responsabilidad sus compromisos. Por lo que hacen propio el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que todos los nicaragüenses tengamos como prioridad la unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente