Distopía

Costa Rica entra a la OCDE, "el foro de promoción de la prosperidad"»

Costa Rica entra a la OCDE, "el foro de promoción de la prosperidad"

Casa presidencial de Costa Rica. Foto tomada del sitio web de la Casa Presidencial

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El proceso tomó al país casi una década, y pasó por tres presidentes de dos partidos políticos, que impulsaron las políticas de Estado que hoy permiten a Costa Rica entrar a este selecto club, en el que tiene beneficios, pero también responsabilidades de "país grande"

Casi una década después de haber expresado su deseo de adhesión; y pese a atravesar una grave crisis económica —agudizada por la pandemia— Costa Rica dio un salto en la búsqueda del desarrollo. Desde el 25 de mayo es el cuarto país de Latinoamérica que se convirtió en miembro oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su ingreso amplió a 38 la lista de países que integran esa organización.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para el presidente Carlos Alvarado, el ingreso a la OCDE es un paso muy importante; porque les permitirá poner en marcha una vez más el potencial reformador que ha caracterizado a esa nación. Según el mandatario, ese potencial los ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, que generan bienestar a sus ciudadanos.

“Una vez más le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos. Sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población”.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

Para el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano el ingreso este logro es un “hito histórico” que marcará el inicio de la mejora continua.

“No tengo duda que los esfuerzos y el compromiso que hemos demostrado al avanzar por la senda reformista seguirán siendo piedras angulares para atender los desafíos que enfrentamos. Para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión; reducir las brechas sociales y digitales que nos aquejan; mejorar nuestra política regulatoria, aumentar la productividad; y consolidar nuestro camino al desarrollo”.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

También puede leer: Costa Rica admitida a la OCDE, el club de los países desarrollados»

El proceso de adhesión le generó beneficios

Aunque la adhesión oficial al organismo concluyó el pasado 25 de mayo, el país ya ha obtenido grandes beneficios.  

Ya que el proceso implicó una importante agenda de reformas en áreas como: competencia; lucha contra la corrupción; manejo de residuos; estadísticas; buen gobierno de sus empresas estatales; y el fortalecimiento del sistema financiero, entre otros”, detalla el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior. 

Por su parte el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, a través de un comunicado recordó que la OCDE “es un foro único de democracias con ideales afines; que se dedica a promover los valores que compartimos y abordar los desafíos que tenemos en común”.

La OCDE se describe como una “organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor”. Su objetivo es “promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas". Su trabajo está avalado por 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.

Realiza un trabajo conjunto con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos. Con ello busca, “establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales”.

Cumplir requisitos da confianza en su economía

La organización integrada ahora por 38 países, tiene entre sus miembros a: Alemania, Canadá, Dinamarca, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido, entre otros. Además de Costa Rica, los otros tres países latinoamericanos que ya ingresaron son México, Chile y Colombia.

El Secretario de Estado Blinken, reconoció el esfuerzo de Costa Rica para cumplir los requisitos de ingreso que exige el organismo; ya que su cumplimiento constituye una señal de confianza para la economía de ese país.

“Felicito a Costa Rica por la rigurosidad con la que encaró el cumplimiento de los diversos requisitos para la adhesión. Costa Rica ha realizado grandes avances para reducir el déficit fiscal en este difícil contexto de la pandemia de COVID-19. Aplaudo el acuerdo al que ha llegado con el Fondo Monetario Internacional; y espero que se alcance un consenso nacional para las reformas que requiere la implementación total del acuerdo”..

Antony J. Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos a través de comunicado emitido por el Departamento de Estado,

Tal como lo menciona el secretario de Estado Blinken, el ingreso de Costa Rica a este selecto grupo es el resultado de un largo proceso. Este implicó transformaciones en diversos ámbitos del Estado costarricense.

Largo proceso para cumplir requisitos de ingreso

El proceso inició en mayo del 2012, bajo la presidencia de Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, cuando el país expresó su deseo de ingresar; y en mayo de 2013 la organización dio la oportunidad de ingreso. Esto según el Ministerio de Comercio Exterior los obligó a emprender un amplio proceso para cumplir con los requisitos de ingreso que exige la organización. Este incluyó la:

  • Revisión de políticas públicas en temas relacionados a la gobernanza pública, educación vocacional y técnica, agricultura, competencia innovación, entorno económico, estadísticas y apertura de mercados.
  • Adopción de instrumentos jurídicos, entre ellos la Convención Anticorrupción, los Códigos de Liberación y los instrumentos sobre el Manejo de Desechos Químicos.
  • Participación en distintos comités y grupos de trabajo.

En 2015, bajo la presidencia de Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, PAC, le aprobaron a Costa Rica la Hoja de Ruta de Adhesión; posteriormente se presentó un memorándum inicial y a partir de ahí inició el trabajo para cumplir con los requisitos de evaluación técnica en 22 áreas. Este proceso inició en 2017 y concluyó en 2020, bajo el mandato del actual presidente Carlos Alvarado, también del PAC. Esto permitió que en 2020 el país recibiera la invitación oficial para ingresar y ahora, un año más tarde concluye ese proceso de adhesión.

Asesoría en diversos ámbitos

La OCDE ese describe como “un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y análisis; intercambio de experiencias y de buenas prácticas”.

Asesora a los países en materia de: políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en diversos ámbitos. Estos van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo; hasta el fomento de una educación eficaz y la lucha contra la evasión fiscal internacional. Por lo que los beneficios que obtendrá el país son muchos.

El ingreso a la organización le abre a los países, una puerta para participar en más de 300 comités; y también en los grupos de trabajo técnico que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo.

Con el ingreso de Costa Rica a la OCDE, los especialistas de ese país tendrán la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel. Eso les permitirá aprender de las experiencias de los demás países. Pero también influir en las discusiones para el establecimiento de los estándares a nivel global; especialmente en temas de relevancia, tales como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor, educación del futuro, entre otros.

Acceso a conocimiento de alto nivel

Con el ingreso de Costa Rica a la OCDE, los especialistas de ese país tendrán la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel. Eso les permitirá aprender de las experiencias de los demás países. Pero también influir en las discusiones para el establecimiento de los estándares a nivel global; especialmente en temas de relevancia, tales como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor, educación del futuro, entre otros.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente