Distopía

¿En qué se diferencia la Covid-19 de la gripe y el catarro?»

¿En qué se diferencia la Covid-19 de la gripe y el catarro?

Foto tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

En tiempos de omnipresencia del coronavirus y el Covid-19 en nuestras vidas y mentes; tiempos de autoaislamiento y cuarentenas, es bueno saber la diferencia

Mientras la pandemia del coronavirus sigue avanzando, en Nicaragua  también se registran brotes de gripe estacional y de resfriado común. Hoy el temor al contagio de Covid-19 hace necesario conocer la diferencia entre estas enfermedades. Para estar atento a los síntomas para y, que en caso de ser necesario, se busque la ayuda médica a tiempo.

Documentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explican que la gripe o influenza es causada por varios virus, entre ellos coronavirus, la Covid-19, es la gripe causada por el nuevo coronavirus identificado como SARS CoV-2. Sus síntomas más comunes son: fiebre, tos seca y cansancio. Aunque algunos pacientes pueden presentar también: congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

También hemos escrito: ¿Qué han hecho los "casos de éxito" contra el coronavirus?»

Un porcentaje menor presentar dificultad para respirar y neumonía. Es precisamente la dificultad para respirar lo que la diferencia de la gripe y el catarro. Cualquier persona que lo presente debe buscar atención médica inmediata.

Información recopilada hasta la fecha, determina que de cada 100 infectados con el coronavirus, 80 no presentan síntomas y si los hay, son leves. 15 presentan infecciones graves que pueden llegar a necesitar un ventilador para respirar. Los 5 restantes llegan a desarrollar neumonías críticas, que les puede causar la muerte. Se considera que la edad avanzada y las enfermedades crónicas elevan el riesgo de padecer infecciones graves.

La OPS explica que la tasa de mortalidad bruta (número de muertes dividido entre el número de casos), de la Covid-19 parece mayor que la de la gripe estacional. Aunque tomará tiempo determinarlo con exactitud y probablemente la tasa tienda a bajar, datos recopilados hasta ahora indican que la tasa de la Covid-19 es de entre 3 y 4 por ciento y la de la gripe es inferior al 0.1 por ciento.

Los síntoma de la gripe o influenza

La gripe o influenza, se presenta durante algunas épocas del año. Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por tres tipos de virus (A, B, C y D) que además de ser muy contagiosos, pueden mutar. Los síntomas aparecen súbitamente y pueden durar una o dos semanas.

Otro tema relacionado: Minsa descarta aislamientos "para evitar pánico" por pandemia»

La gripe llamada también estacional o de temporada, afecta a personas de todas las edades. Sus principales síntomas aparecen de forma súbita y son: fiebre alta, dolor en la garganta, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza y cuerpo, falta de apetito, congestión nasal, malestar general y decaimiento. En algunos casos, se puede presentar vómito y diarrea.

En la mayoría de los casos la afectación es de leve, la mayoría se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, también puede causar complicaciones graves como bronquitis o neumonía y hasta provocar la muerte. Los casos graves se presentan con mayor frecuencia en niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas.

En los casos de afecciones gripales, las infecciones graves y críticas son menores a las registradas en los casos de COVID-19. Sin embargo, su curación depende en gran medida del acceso a la atención de la salud y a la calidad de esta.

El resfriado común tiene síntomas parecidos

El resfriado o catarro común, también es una infección respiratoria aguda provocada por rinovirus o por coronavirus. Presenta síntomas comunes a los de la Covid-19 y la gripe o influenza. Estos aparecen de forma gradual, son más leves y de corta duración que los de la gripe.

También le puede interesar: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos

Los síntomas más comunes son: congestión nasal y estornudos. Se puede presentar dolor o ardor en la garganta. La tos puede ser de leve a moderada. La fiebre es poco común en adultos y en niños no es muy alta; raramente se provoca dolor de cabeza. Los dolores musculares y el cansancio son leves.

Al ser provocadas por virus, ninguna de estas tres enfermedades debe ser tratadas con antibióticos y la OPS recomienda no automedicarse. En los tres casos los médicos orientan tomar medicamentos específicos para reducir los síntomas.  Otra característica común es que las tres enfermedades se transmiten por contacto con el afectado, gotitas de secreción y a través de objetos o superficies contaminadas.

Las medidas de prevención

Al tener los mismos mecanismos de transmisión, las tres enfermedades pueden prevenirse  a través de las mismas medidas de salud pública:

  • Lavado de manos
  • Buena conducta respiratoria: toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato
  • Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas
  • Evitar el saludo con apretón de manos, abrazos o besos. También el contacto con personas enfermas
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las diferencias entre las tres

Según la OPS una de las diferencias entre la Covid-19 y la gripe o influenza es que los niños son importantes impulsores de la transmisión de la gripe.  Sin embargo, para la Covid-19, los primeros datos indican que los niños se ven menos afectados que los adultos. Las tasas de casos clínicos del grupo de entre 0 y 19 años son bajas.

Otra diferencia entre la gripe y la Covid-19 es la velocidad de transmisión. El virus de la gripe tiene un periodo más corto de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas.

También hemos escrito: Frente al coronavirus, el régimen debe abandonar el secretismo

Otras diferencias

El intervalo de serie de la gripe, es decir, el tiempo que transcurre entre los casos sucesivos, es de solo 3 días. En cambio el de la Covid-19 es de entre 5 y 6 días.

También se diferencian porque la influenza o gripe puede prevenirse a través de vacuna. Y aunque esta es una opción segura de prevención, debe aplicarse todos los años, ya que los virus mutan constantemente. Además, existe una sería de antivirales para su tratamiento.

En cambio, para la Covid-19 aún no existen vacunas ni tratamientos específicos. Actualmente, hay una serie de medicamentos que se están sometiendo a ensayos clínicos y más de 20 vacunas en fase de desarrollo. Pero tomará tiempo tenerlas listas para aplicarlas a los pacientes.

Pandemia avanza vertiginosamente

Mientras la gripe y el resfriado o catarro común, conviven entre los nicaragüenses, la pandemia del coronavirus avanza en el mundo. Su epicentro, que por semanas se mantuvo en China, luego saltó a Italia y ahora se instaló en América. Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos confirmados. Al 28 de marzo Nicaragua registra cuatro casos confirmados, un muerto y quince sospechas de contagio. Mientras en el mundo la cifra de contagiados se acerca a 700 mil y la cifra de muertes supera los 30 mil.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente