Distopía

Minsa descarta aislamientos "para evitar pánico" por pandemia»

Minsa descarta aislamientos "para evitar pánico" por pandemia

El 23 de marzo la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) realizó una marcha en Managua para celebrar el 40 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización; a pesar que en la actualidad el mundo entero está suspendiendo concentraciones masivas para tratar de frenar el avance del coronavirus. FOTO: Tomada de El 19 Digital

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El Secretario General del Minsa trató el lunes de justificar la falta de acción frente a la pandemia, pero sus argumentos son fácilmente refutables

El cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en los países vecinos y las restricciones al tráfico aéreo impuesto en el resto del mundo para frenar el avance de la pandemia, mantienen aislados a los nicaragüenses. Sin embargo, las autoridades planean que en Nicaragua la vida siga transcurriendo con toda normalidad, como si nada estuviera pasando.

Es por ello que “de momento” el régimen descarta la adopción de acciones similares, pues las consideran “extremas” y  contrarias a lo recomendado en el Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, el reglamento no desaconseja las medidas tomadas por otros países

El documento habla de emergencias sanitarias, aislamientos y cuarentenas. Aquí puede leer el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro tema relacionado: Coronavirus: Nicaragua con dos casos y sin medidas para frenar su avance»

Pero el funcionario del Minsa alega que por ser Nicaragua un país pobre no puede paralizar sus actividades, como lo han hecho todos los países de Centroamérica y la mayoría en el mundo. Y confían en que la identificación temprana de los casos y el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los contagiados, será suficiente para evitar la propagación del coronavirus.

“La vida tiene que seguir normalmente”, aseguró el secretario general del Ministerio de Salud (Misa), Carlos Sáenz durante su comparecencia a un programa de entrevistas matutinas en Canal 10.

"Nosotros no podemos tomar medidas extremas"

Según el funcionario el reglamento Sanitario internacional, recomienda no “extremar” medidas, como lo están haciendo en algunos países. Además, atribuyó la falta de actuación de las autoridades nicaragüenses a que no quieren crear una crisis mayor ni pánico entre la población.

“Nosotros no debemos tomar medidas extremas. Por ejemplo México no toma esas medidas extremas, inclusive en los Estados Unidos no toma medidas extremas en determinados Estados.  Porque cada quien ve como (lo hace), porque tiene que ver con la sobrevivencia en general”.

Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Misa)

Además, ignorando la cantidad de muertes que ha provocado la pandemia en Italia y España, el funcionario aseguró que las medidas extremas que se han tomado esos países han generado un pánico tremendo.

Según el Minsa, la prevención generaría pánico

Según el funcionario ese tipo de acciones podrían generar pánico y las condiciones empeorarían. Porque podríamos caer en situaciones de desabastecimiento. Sin embargo, admitió que algunos productos como las mascarillas ya no se encuentran en los comercios.

“No somos un país como Estados Unidos. No somos como los países altamente desarrollados que tienen otras condiciones que no tenemos nosotros. Entonces nosotros tenemos que estar en una armonía con todo lo que somos y con nuestra realidad y así tenemos que enfrentar juntos esta situación”, sostuvo Sáenz.

Ese fue el argumento que mantuvo ante los cuestionamientos de por qué no se suspenden las clases. Y además, se continúan desarrollando marchas y otras actividades masivas, en lugar de establecer cuarentenas.

También hemos escrito: Nicaragua reporta su primer caso de COVID-19, pero ya vecinos la habían aislado»

Hasta el 23 de marzo, el Minsa mantiene dos casos confirmados de la gripe COVID-19. El primero se reportó el 18 de marzo y el segundo el 20. Las autoridades aseguran que ambos se contagiaron durante viajes que realizaron a Panamá y Colombia, respectivamente.

Sáenz aseguró que la espera se debió a que ella necesitaba una segunda prueba de confirmación. Pero otros especialistas aseguran que no es necesario realizar una segunda prueba, con una basta para detectar presencia del virus.

Otro tema que le puede interesar: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»

Minsa con otra versión distinta a la de la OMS

Con respecto a la falta de control en el ingreso de personas procedentes de países con altos niveles de propagación del coronavirus, el funcionario del Minsa aseguró que si no presentan síntomas, no necesitar estar aislados, porque incluso en el periodo de incubación del virus el contagiado no lo transmite, sino hasta que aparecen los síntomas.

Es por ello que el Minsa considera que basta con darles un seguimiento para estar pendientes de si desarrollan síntomas.  No obstante, reconoció que en otros países sí se les ordena el aislamiento.

“Que algunos países toman ese tipo de medidas (aislar por 14 días a los que han estado expuestos al contagio), pues cada quien es soberano para tomar esas medidas. Pero tenés que ver como generar una armonía, una tranquilidad, no generar tampoco el pánico”, señaló Sáenz.

También puede leer: La pasividad del régimen ante el COVID-19 crea incertidumbre»

Sin embargo, en su sección de preguntas frecuentes la OMS explica que la "el riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo". 

Sáenz sí reconoció a Canal 10 que en los últimos días se han realizado en el país más de doscientas pruebas, aunque solo dos han resultados positivas. Además, admitió que debido a la alta demanda, el laboratorio ya no está en capacidad de entregar resultados en tres o cuatro horas, como inicialmente, sino dos veces por día, al medio día y en la noche.

La situación en el mundo y en Centroamérica

Al 23 de marzo, la OMS reporta 381,293 caso confirmados de COVID-19 y 16,572 muertes en 168 países. De estos, 40,441 contagios se reportan en América donde la pandemia ha provocado la muerte de 504 personas.

Casos de COVID-19 en Centroamérica al 24 de marzo

Coalición Nacional pide intervención a la OMS y OPS

El lunes, la opositora Coalición Nacional envió cartas a los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y de la Organización Panamericana de la  Salud (OPS) Carissa F. Etienne expresando preocupación por el manejo de la crisis sanitaria por parte de las autoridades nicaragüenses.

En la misiva le expresan acorde con una política de secretismo y negación que caracteriza  a las autoridades locales, a la fecha existen solamente dos casos confirmados. Y aún no se ponen en marcha medidas para enfrentar la situación.

“No ha informado ampliamente a la población sobre las acciones para preparar condiciones en las unidades de salud, ni está orientando sobre medidas preventivas. Al contrario, el Gobierno promueve actividades que contravienen las explícitas recomendaciones de la OMS, y actúa sin transparencia”.

Carta de la Coalición Nacional a los directores de la OMS y OPS

También explican que las autoridades dicen que no  implementarán cuarentena y continúan promoviendo actividades masivas y públicas. Y pese a la presión ciudadana aún no se suspenden las clases en ninguno de los niveles. Por el contrario, se ha amenazado a quienes no asisten con ser aplazados en el año que cursan.

También expresaron la preocupación que genera la precaria situación de los presos políticos. Por lo que han gestionado sin resultados, su la libertad inmediata.

Queja a la OPS por hacerle comparsa al régimen

Además, en su carta la Coalición Nacional lamentó que los representantes de la OPS en el país, "una vez más acompañan al gobierno en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del gobierno de Ortega, como sucedió a partir de abril de 2018, cuando el gobierno reprimía a la población y el Ministerio de Salud prohibió la atención a las personas heridas que protestaban lo que provocó muertes y serias consecuencias".

Por lo que solicitan que en el marco de sus mandatos llamen a las autoridades de a actuar con responsabilidad; y a asumir las orientaciones brindadas por la OMS para enfrentar la pandemia, a fin de disminuir su impacto en la población.

CIDH expresa su preocupación

A través de sus redes sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresó su preocupación por los efectos que la pandemia de COVID-19 puede provocar a los nicaragüenses, de no tomarse las medidas urgentes conforme los estándares internacionales.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente