Distopía

JS Chamorro: “el que vaya en dos bandos va a tener que asumir una responsabilidad política histórica bien seria”»

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Juan Sebastián Chamorro considera que la "distribución de asientos en la Asamblea Nacional" y la falta de honestidad para decir cuántos quiere cada organización, son el principal obstáculo para concretar la unidad de la oposición

¿Que recomienda Juan Sebastián Chamorro para romper el impasse en que ha caído la negociación en busca de la unidad?

Las partes ni siquiera se están sentando, no están sentando lo suficiente. No podemos decir que hay desacuerdos, porque tenés desacuerdos cuando te sentás y decís está es tu posición y esta es la mía. No ha habido aproximaciones, ¿por qué? porque mientras un bloque ─el que yo pertenezco─ dice que tienen que ser unas reuniones bilaterales; la otra parte dice no, así no se vale, tiene que ser todos juntos.

Estoy proponiendo que eso se rompa. Que se trate de no satanizar reuniones bilaterales. Nosotros Alianza Cívica y Unidad Nacional nos vivíamos reuniendo. No eran las mejores reuniones cordiales, discutíamos, pero había reuniones bilaterales. No entiendo por qué es malo reunirse bilateralmente. El argumento es porque los querés dividir o porque querés fragmentarlos. Pero lo cierto es que la política es el arte de hablar, el arte de comunicarse entre sí; y me parece una pérdida de tiempo que estemos discutiendo si el formato debe ser en grupo o individual. 

Ahora, ¿qué es lo que está pasando en mi opinión con relación al tema fundamental? El tema fundamental va ser la distribución de asientos en la Asamblea Nacional. Eso es algo de lo que nadie quiere hablar, pero está en el ambiente. Si vamos todos unidos en una plataforma no solamente es importante la candidatura a la presidencia; sino las candidaturas a diputados y siento que ahí hay mucha discusión sobre cuántos asientos le van a corresponder a cada organización... Cada quien quiere tener la mayor cantidad de sillas posibles.

También puede leer: Medardo Mairena: "Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, las bases pagamos las consecuencias"»

¿Eso es mezquindad en una situación tan grave como la que está enfrentando el país?

No lo calificaría así, creo que en política al final se trata de eso, de ocupar espacios. Creo que la gravedad del asunto es muy serio. Estamos frente a una dictadura y no deberíamos estar ocupando tanto tiempo y atrasándonos tanto por este tema en particular. Pero en política eso es. Cuando creas coaliciones en toda democracia del mundo, aquí no estamos en una democracia, pero cuando construís una coalición esos son los temas de los que hablas... Más que mezquindad, ha hecho falta honestidad para decir nosotros tenemos está posición, queremos 25 posiciones ganadoras en la Asamblea Nacional y que el otro diga yo también quiero 25; y ahí se habla y se negocia como se negocian en las coaliciones las cuotas de poder...

¿Ha hecho algún esfuerzo personal o desde su organización para emprender esa negociación?

No paro de comunicarme con hermanos de la oposición, obviamente no solo de mi organización, la Alianza Cívica, sino también las demás. Estoy continuamente hablando, creo que he hecho un esfuerzo y se ha demostrado, de tratar de crear puentes de comunicación. Con la Comisión de Buena Voluntad por ejemplo, mantengo una relación relativamente continua con el doctor Tünnerman con quien tengo una amistad de muchos años y me comunico con todo el mundo. Creo que eso es lo que hay que tratar de hacer y tratar de mover estas gestiones de carácter personal al orden institucional.

¿Confía en que esto se va resolver antes de mayo que sería la fecha fatal?

Quiero creer que eso va pasar, esa es mi intención, para eso trabajo. No quisiera vender falsas expectativas; me frustra mucho ver que no hay posibilidades o no se han mostrado los gestos de comunicación que yo he querido. Pero no hay que perder la esperanza, creo que hay que trabajar ante la gravedad del momento el tema de la dictadura...

¿Hay un plan B por si la unidad no se logra y hay una participación en dos bandos desde la oposición? 

Creo que el que vaya en dos bandos va a tener que asumir una responsabilidad política histórica bien seria. Si esto va a dos bandos claramente definidos; donde la oposición va claramente dividida en dos bloques similares va tener que asumir un riesgo bien alto como ocurrió en 2006. Personalmente he dicho y lo reitero no seria parte de esa posibilidad.

No participaría, ¿no hay posibilidad de que cambie esa posición?

Creo que hay que participar para ganarle a Ortega, para inspirar a la gente; y en el momento en que vayas tuqueado, que vayas en dos tucos grandes por ejemplo, no vas a poderle ganar. Porque vas a confundir a la gente, al electorado... y esto lo he aprendido hablando con la gente. La gente quiere saber cuál es la ruta específica y qué se puede hacer de la manera más sencilla posible para ganarle a Ortega.

Y si empezás a dividir en grupo la gente no va a participar, porque se va sentir perdida. Entonces el valor agregado de la unidad tiene dos elementos: uno que es orientador... y evitas el fraude también.

En el caso de que las reformas electorales y las condiciones no se establezcan ¿eso también impediría su participación como candidato o cree que se debe participar aún sin condiciones?

A ver, qué es lo que quiere la dictadura, son tres cosas: robarse las elecciones y para eso son importantes las reformas electorales. Quiere intimidar al votante; y por eso es importante insistir en los planes de gobierno. Por eso yo hice un Plan de Gobierno que está motivado por la esperanza, que motive a la gente el 7 de noviembre para ir a votar. Y el tercer elemento de la dictadura es dividir. Entonces si vamos divididos se cumple ese tercer punto de ellos.

Si no logramos inspirar no se cumple el hecho de que después de la unidad vaya la gente a votar; porque la unidad es solamente un paso intermedio, el paso final es que la gente vaya a votar masivamente. Y el primer punto creo que es fundamental para asegurar la integridad del voto. Entonces veo estos tres elementos: la unidad, las reformas electorales y el Plan de Gobierno, tres elementos que juntos pueden llegar a ser la solución...

¿Si obtiene la candidatura se sometería a un Plan de Gobierno distinto al suyo, por ejemplo, al que presentó Ciudadanos por la Libertad?

El plan que he presentado es una propuesta a ser enriquecida y de hecho lo estoy haciendo, este enriquecimiento lo estoy haciendo en tiempo real... Si uno no tiene esa capacidad de entender de que estos Planes de Gobierno tienen que ir evolucionando, ese plan no va servir. Tiene que ser un plan efectivamente dinámico, dentro de los planteamientos generales que necesita el país.

El país necesita más estabilidad institucional, es mi primer pilar. Necesita crecimiento económico, que es la generación de empleos, atracción de inversiones, aumento de las inversiones públicas, que el país vuelva a la normalidad. Y el tema de una política social que ayude a equiparar a los grupos más vulnerables de Nicaragua con buena educación, con buena salud, con vivienda, agua y saneamiento; y sobre todo una política integral para la juventud que está saliendo de las escuelas, de las universidades y no está encontrando oportunidades de trabajo. 

Esos son planes que se van a ejecutar durante todo el periodo presidencial, pero si logra la candidatura y gana la elección ¿cuáles son los cinco problemas más importantes que enfrentará?

El país ya está enfrentando una serie de problemas y no vienen necesariamente por el año electoral ni de la crisis; sino que vienen arrastrándose desde hace muchos años. El desempleo... esa preocupación ha estado constante en los últimos 25 años, el desempleo, el subempleo y se ha recrudecido. Entonces ahí tenes que tener toda una batería de acciones para resolver ese problema.

Eso nos lleva al segundo problema que va enfrentar y ya está enfrentando el país que es la falta de institucionalidad; la falta de independencia del Poder Judicial, el tema de justicia en general, que nadie debe estar nunca más por encima de la justicia. El tercer problema que se va enfrentar es el tema de la justicia a las víctimas de la represión. Creo que es un tema muy importante, muy significativo. El cuarto tiene que ver con el bajo nivel de educación que tiene Nicaragua; y para mí esto es sumamente importante porque no es un problema que se ve generalmente en el corto plazo.

¿Es solución a largo plazo?

Es una solución larga, pero tenés que trabajarlo porque nos estamos quedando miserablemente atrás en este tema de la educación. Y el quinto problema que vería es el de la participación política; cómo va estructurarse una democracia plena con instituciones que ayuden a discutir los temas de futuro...

Para mi ese quinto elemento es fundamental, cómo vamos a construir una institucionalidad política que logre definir el rumbo que queremos como país; y ahí tenemos que ir todos. Por eso yo hago mucha insistencia en el Plan de Gobierno. 

Hay mucha gente que dice o que critica es que no estamos ni siquiera en plan de reformas electorales y están en Planes de Gobierno. Los Planes de Gobierno tienen que hablarse para que exista consenso nacional sobre el país que queremos...

¿En el campo económico cuál sería la solución? porque decir crear empleo es fácil pero lograrlo no

He creado empleo cuando estuve en la Cuenta Reto del Milenio, sé como hacerlo, voy a poder hacerlo en el futuro. Y la receta es la combinación de una serie de factores. Para comenzar tenes que hacer el país atractivo; y hacer un país atractivo es a través de leyes, respeto a las leyes, respeto al inversionista, respeto a la propiedad privada..

Tenes que hacerlo atractivo, tenés que atraer lo que Ortega ha corrido, que es la cooperación internacional;para que el Estado de Nicaragua pueda invertir en obras públicas, carreteras, puentes, comunicación, salud, educación, etc.

Tenes que transformar la economía. A través de una política económica que esté basada en moverte de los productos básicos que estamos produciendo, a productos de mayor complejidad... Trabajar mucho para que exista un ambiente de negocios propicios para la generación de industrias como el turismo; que es muy intensivo en mano de obra, pero depende mucho del ambiente país...

¿En el campo de la educación y la justicia cuáles serían las soluciones concretas?

En educación específicamente tres áreas: el tema de infraestructura, que generalmente es lo que se toma muy en cuenta; que las escuelas luzcan bien, eso hay que continuar haciéndolo, construcción de nuevos institutos porque la población estudiantil ha aumentado.

El segundo tema es el alcance educativo. Es decir que los chavalos no se queden en tercer o quinto grado, sino tratar de llevarlos a que terminen la primaria y la secundaria. Podríamos pensar en hacer obligatoria la educación secundaria, por ejemplo. El tercero tiene que ver con el contenido que se les enseña... En primer lugar, de que no haya sesgos por género; que los maestros sepan vencer estos sesgos para que las niñas tengan iguales oportunidades. Someter el sistema educativo a pruebas estandarizadas a nivel internacional, para ver la calidad de lo que se está enseñando...

¿En justicia? especialmente la Fiscalía que es clave para juzgar los delitos que se cometieron

Ahí tenes que tener una independencia del sistema judicial; y no solamente el sistema en si con la Corte y los juzgados. Sino todo el sistema de administración de la justicia que implica la Fiscalía, la Defensoría del pueblo, para que efectivamente sea independiente.

Para el caso específico de las víctimas de abril y los sucesos posteriores, una Fiscalía especial; una comisión de la verdad que sea de la verdad, con expertos independientes. Que regresen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos; y todas estas organizaciones que tienen evidencia en mano de lo que pasó. Y que se busque justicia, de la manera más profesional posible, no revancha, pero justicia...

Todas estas soluciones desafortunadamente son a largo plazo, difícilmente se va lograr esto en cinco años, ¿qué se puede hacer para garantizar la continuidad de estos esfuerzos?

Por eso te hacía la referencia de la Nicaragua Posible, porque la figura que el doctor (Alejandro) Serrano usaba era un Contrato Social. Yo le diría un consenso nacional sobre tres, cuatro, cinco cosas fundamentales; que los nicaragüenses por primera vez en nuestra historia nos podamos poner de acuerdo. Y que con diferencias normales que debe haber entre distintos gobiernos que vayan entrando al ejercicio del Ejecutivo; porque es normal que existan cambios de políticas, pero que esas tres, cuatro, cinco cosas se mantengan en el tiempo.

Que se mantenga una economía de mercado; un plan de reformas hacia el sistema de justicia y que nadie esté encima de la ley, que se acaben los privilegios; una política social de largo alcance; una política inversionista; creo que podemos llegar a consensos básicos que los deberían de retomar las distintas administraciones...

Estoy de acuerdo en que no hay que vender la posibilidad de que en cinco años los problemas ya van estar resueltos; pero tenes que comenzar por esos primeros pasos y van a ser difíciles...

¿Algo que quiera agregar?

Creo que mi Plan de Gobierno está basado en la experiencia que he logrado acumular desde que comencé en el sector público; desde 1997 he estado participando de una u otra manera activamente en la discusión de políticas públicas, sobre todo de crecimiento económico. Lo que he concentrado ahí es la receta de lo que considero es la esencia para lograr el desarrollo económico, social, político, humano de Nicaragua. Y es el único plan que al final tiene un mecanismo de evaluación... 

5 6 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente