Distopía

"La sociedad civil, y no los partidos, debe encabezar plataforma de unidad"»

"La sociedad civil, y no los partidos, debe encabezar plataforma de unidad"

La Alianza Cívica mantiene que su estrategia es crear una amplia plataforma opositora y que sea liderada por la sociedad civil. Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Eliseo Núñez Morales, Secretario de Organización Territorial de la Alianza Cívica (AC), asegura que algo mejor surgirá del nuevo esfuerzo de unidad que promueven; y que el principal "haber" que actualmente tienen está en los territorios.

Para Eliseo Núñez Morales, Secretario de Organización Territorial de la Alianza Cívica (AC), aunque la ruptura de la AC con la Coalición Nacional y la renuncia de algunos de sus miembros; entre ellos su coordinador general parezcan "movimientos terminales", en realidad son "dolores de parto" que le darán vida a una estructura más amplia; que se pueda convertir en la opción para enfrentar a Daniel Ortega en caso de que se concreten las condiciones para participar en las elecciones de 2021. Pero esa estructura que podrá estar controlada por los partidos políticos, sino por las organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo está la Alianza Cívica?, ¿hacia dónde va?

Creo que la Alianza tiene ahora su principal haber en los territorios, lo que hemos construido en el último año, es decir de enero para acá y lo que había de un esfuerzo anterior a eso. Tiene que aumentar sectores y tiene que fortalecerse en lo que son los órganos de decisión interna de la Alianza. Además de eso y es paralelo ─no una vez que termine─ tiene que empezar con todo un esfuerzo para la construcción de una plataforma unitaria. Una plataforma que enfrente a Ortega y sea más amplia que la Coalición Nacional, que incluya a la Coalición y que incluya a gente de otros sectores y gente de otros lugares. Porque definitivamente si de algo quedamos claros, es que ni la Coalición ni la Alianza son suficientes para generar la esperanza suficiente en la población para enfrentar a Ortega.

¿Quiénes son esas otras personas, sectores u organizaciones con las que van a buscar esa unidad?

 Creo que hay que empezar por casa. ¿Qué quiere decir eso? que hay que comenzar buscando en las organizaciones que están en el exilio y las organizaciones de sociedad civil y de auto convocados que todavía no pertenecen a ninguna de las organizaciones. Estamos en ese esfuerzo, un esfuerzo que lo debimos haber hecho antes, pero es peor nunca empezar con el tema del exilio.

Porque hay que crear una sinergia entre los que están afuera y los que estamos aquí adentro; para que no nos miremos los unos a los otros como realmente lo hemos venido haciendo hasta ahora. Que los que estamos adentro creemos que los otros huyeron y los que están afuera creen que (los que están adentro) están colaborando. Y definitivamente no, ambos somos víctimas de la dictadura y ambos necesitamos concentrarnos en tener una estrategia común.

Pero ¿cuáles son esas organizaciones?, porque, por ejemplo en la Coalición están entrando algunas que no se conocían, parece que se acaban de crear, entonces ¿cuáles son esas que ya existían y que la AC va a buscar?

Nosotros en el exilio estamos hablando con gente por ejemplo organizada bajo el ejido de Masaya y el de Carazo. Ellos tienen una réplica en Masaya y una en Carazo y las que tienen también en San José (Costa Rica) los dos. Esas son las primeras con las que haríamos un esfuerzo; para tratar de que esta gente entre dentro de la lógica que nosotros estamos planteando. Que es la lógica de la lucha pacífica, del poner unas propuestas que superen las propuestas del otro y combatir a la dictadura principalmente con resistencia y con resiliencia.

Y con los partidos políticos, a cuáles van a buscar y ¿qué harán para evitar que se repita lo ocurrido con el PLC en la Coalición Nacional?, ¿quién se reúne con ellos?

Por el momento no hay ninguna reunión oficial. Ha habido algunas conversaciones de miembros de la Alianza con miembros de partidos políticos; que no son consideradas oficiales porque no hay un mandato en ninguno de los dos sentidos y eso creó alguna confusión.

Pero lo primero y la estrategia como te dije es primero fortalecimiento interno paralelo a la búsqueda de sociedad civil y de organizaciones auto convocadas. Y los partidos políticos, se va tener que hablar con todos, pero ya con unas reglas bien claras para que no vuelva a suceder eso de que los partidos tomen el control de cualquier coalición. El control de la coalición tiene que mantenerse en la sociedad civil y en los auto convocados. 

Cuando decís confusión ¿te referís a lo ocurrido con Alfredo César (presidente del Partido Conservador) que dijo que se reunió con la Alianza y ustedes dicen que no. En realidad ¿quién se reunió con él?

No estoy autorizado a decirte quien se reunió con él, porque fue una reunión personal; más bien fue Alfredo quien hizo uso de ella. Pero lo que te sé decir es de que a pesar de que se dice que no es oficial y en efecto no es oficial, en el momento en que se decida hablar con los partidos políticos van estar todos en lista. Va estar CxL (Ciudadanos por la Libertad), van estar los conservadores y todos los que quieran realmente aceptar las condiciones de que sea la sociedad civil quien encabece este esfuerzo y no los partidos políticos. 

¿En este esfuerzo no sumarían al PLC?

Creo que el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) tiene un serio problema actualmente; y es que el Frente Sandinista va a manipular esa personería a su conveniencia. Entonces vos no podes hacer una apuesta con el PLC mientras no se defina eso. Y es una cuestión nada emotiva, sino un tema muy pragmático.

Es decir, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) que está en manos del régimen tiene la posibilidad de decidir a quién le da o a quién le quita la personería, evidentemente se la va dar o se la va quitar a quien le convenga al régimen. Entonces el PLC para mí mientras exista esa litis interna está parqueado; no es un asunto de que lo querrás o no lo querrás invitar. Y si a eso le sumamos el tema (sanciones) de Arnoldo Alemán (presidente honorario del PLC) entonces se complica todavía más la ecuación.

¿Al Partido Restauración Democrática (PRD) si lo llamarán?

Es que el PRD es parte de la Coalición Nacional y creo que en esto hay que hablar con la Coalición y con lo que está ahí. Hay que hablar con la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), con el PRD y con todos ellos porque también necesitas un balance. No podes irte con un solo partido porque irías bajo las reglas de ese partido. Entonces tenes que irte con una alianza y una alianza solo se consigue si hay otros partidos. Eso en el caso de que vayas a elecciones porque la situación se está poniendo, diría yo en un ambiente en el que las apuestas actualmente son a que Ortega no va a permitir ningún tipo de elección libre ni transparente.

Puede leer también: Reformas electorales deben brindar credibilidad "para dar legitimidad al electo"»

Alfredo César se refirió a una AC depurada, ¿realmente la AC ahora se siente depurada y podría considerarse una opción de derecha?, ya que se fueron casi todos los que se consideraban de izquierda

Es que este no es un tema de izquierda o derecha, este es un tema de dictadura contra democracia. Entonces probablemente si eso es así, porque en efecto se ha ido la gente que profesa más ideologías progresistas o de izquierda, no ha sido la intención de la Alianza, ha sido parte de la dinámica misma. Lo que nosotros tenemos que buscar es una cohesión interna mucho más sólida para buscar más gente en esto. 

Lo que tenemos que estar claros es que la UNAB no es suficiente, la Alianza no es suficiente, CxL no es suficiente, el PRD no es suficiente; nadie es suficiente solo. Tampoco esperamos que todo mundo se meta en la unidad contra el Frente. Pero esperamos que estemos todos los que queramos enfrentar a Ortega y cambiar la cultura política del país hacia una cultura política democrática. 

Coalición Nacional

Insisto, ¿ahora la Alianza es una opción de derecha?

Creo que no. Entre los estudiantes hay muchos que son diría yo socialdemócratas o con ideas cercanas a eso aunque no se definan ellos mismos como tal; y los estudiantes son un componente muy importante de la Alianza, entonces no podes decir que se convirtió en un partido o en una organización de derecha

¿Van empujar solos estos esfuerzos para alcanzar la unidad? o ¿buscarán el apoyo de la UNAB como lo hicieron cuando  decidieron organizar la Coalición Nacional?

Vital volver a reconstruir esa relación UNAB-Alianza, para que sirva de eje a cualquier otra apuesta que sea presentar una plataforma unitaria para las elecciones; o para la lucha indefinida porque puede ser cualquiera de las dos cosas.

¿Ya hay acercamientos con la UNAB o se hará por separado con las organizaciones que la integran?

Se ha estado hablando con gente de la UNAB, se está haciendo una aproximación previa. En la estrategia de la Alianza es correcto que en este momento haya acercamientos con la gente de sociedad civil y con la gente autoconvocada. Entonces, lo de la UNAB si es oficial, todos los acercamientos son buscando reconstruir esa relación. 

¿Con que representantes de la UNAB se están reuniendo?

No te pudiera decir por un tema de sigilo. Pero sí se está hablando individualmente primero y después se va a buscar una reunión en conjunto. 

Con respecto a Tünnermann que era el coordinador general de la Alianza, ¿mantienen algún acercamiento con él o la ruptura fue total?

Hay una gran comunicación no solo con el doctor Tünnermann sino con el resto de los que salieron hace como una semana de la Alianza; y hay esfuerzos incluso en conjunto con ellos en varios temas. En los temas de seguridad, presos políticos y demás, y obviamente en el tema de construir una plataforma unitaria para enfrentar a Ortega.

Quiere decir que se fueron ¿pero siguen trabajando juntos?

Se fueron por las diferencias, pero el esfuerzo que es construir algo juntos para enfrentar a Ortega, lo siguen haciendo y nosotros colaboramos con ellos. 

3.5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente