Distopía

Las dictaduras que defienden a Daniel Ortega»

Las dictaduras que defienden a Ortega

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

¿Qué tienen en común Egipto, Eritrea, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Venezuela además de ser los únicos que se atreven a votar a favor del régimen de Daniel Ortega en foros internacionales?

La discusión de la crisis política de Nicaragua en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, el caso más reciente, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, revela un mapa con los países que apoyan al régimen.

Tanto en el foro mundial como en el foro regional, los países que se atreven a defender al régimen orteguista son gobernados por dictadores que irrespetan los derechos humanos y manipulan sus leyes e instituciones para permanecer en el poder

En el 40° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue aprobada una histórica resolución que evidencia la grave violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega.

Otro tema de tu interés: Orteguismo sufrió dos derrotas en Consejo de Derechos Humanos»

La resolución fue votada en contra por solo tres países: Cuba, Egipto y Eritrea. Asimismo, en la OEA, los defensores de Ortega son, además de Cuba, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. De estos países en Nicaragua se conoce sobre todo el caso de Cuba y Venezuela, pero los otros cuatro regímenes siguen las mismas recetas:

Egipto

Hablar de Egipto es hablar de Hosni Mubarak, dictador que gobernó este país por treinta años. En la llamada Primavera Árabe, después de tener sus resultados en Túnez, el descontento popular continuó en El Cairo.

Las primeras manifestaciones que dieron fin a las tres décadas de Mubarak iniciaron a finales de enero de 2011, prolongándose hasta los primeros de febrero cuando el ejército egipcio se declaró a favor del pueblo.

Egipto es gobernado por el general Abdulfatah Al Sisi, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 2013. Al Sisi era jefe del Ejército al momento de dar el golpe de Estado. En 2014 fue "electo" con el 97 por ciento de los votos y se reeligió presidente en 2018 –con el mismo porcentaje–. Según reportó Reuters, solo el 41 por ciento de los egipcios acudieron a las urnas.

Tras la revolución egipcia de 2011, Al Sisi fue ascendido a comandante en jefe del ejército egipcio y presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Asimismo desempeñó el cargo de ministro de Defensa y de Producción Militar en el gobierno de Mohamed Morsi, este último es a quien dio golpe de Estado.

Eritrea

Desde abril de 1993 Eritrea, situada frente al Mar Rojo, con Sudán al este y Etiopía al sur, se proclamó como estado independiente. Sin embargo, desde 1991 es Isaías Afewerki quien gobierna la nación, es decir que ha tenido un único gobernante en sus más de 25 años de independencia.

¿Quién es Isaías Afewerki? En 1966 se incorporó al Frente para la Liberación de Eritrea (FLE) y viajó a la República Popular China donde ingresó en el ejército para su formación. Más tarde cofundó el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (FPLE) y fue nombrado Secretario General en 1987.

Afeweki convirtió el FPLE en el Frente Popular por la Democracia y la Justicia (PFDJ) que funciona como partido único y no ha convocado elecciones libres desde su acceso a la presidencia.

Tras firmar la paz con Etiopía y llegar a un acuerdo con Sudán, el gobierno de Afewerki se ha mantenido bajo las críticas por la grave situación económica y social del país y los abusos a los derechos humanos. Una situación descrita así por el embajador estadounidense en 2010, Ronald McMullen: “los jóvenes eritreos huyen de su país en masa, la economía parece estar en una espiral de muerte, las cárceles de Eritrea están desbordadas”.

Es destacable que China se haya abstenido en la votación. Es uno de los cuatro países con poder de veto en las Naciones Unidas que junto a Rusia –país también con la misma facultad– que han sido ideológicamente aleados de Daniel Ortega.

También te podría interesar: ¿Qué países podrían garantizar 24 votos contra Ortega?»

En las sesiones de la OEA también son tres los países que han votado a favor del régimen del Ortega. Los tres son rezagos de lo que un día fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Venezuela

Es de conocimiento común la grave crisis humanitaria de la potencia petrolera, gobernada por el delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, quien permanece en el poder desde el 19 de noviembre de 2013.

Durante el mandato de Maduro, Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, económica y política, con un aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza, el abuso a los derechos humanos y el hambre.

En mayo de 2018 Maduro celebró una elección presidencial prácticamente sin oposición que fue desconocida por 12 países Latinoamericanos que conformaron El Grupo de Lima.

El 10 de enero de 2019, minutos después de que Maduro prestara juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para el periodo presidencial 2019-2025 , el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que se lo declaró ilegítimo como presidente.

San Vicente y las Granadinas

El 27 de octubre de 1969 el Reino Unido le otorgó la condición de Estado asociado, así se le cedió a las islas el control completo sobre sus asuntos internos. Posteriormente, en 1979, tras un referéndum, San Vicente y las Granadinas logró su independencia.

Actualmente su primer ministro es Ralph Gonsalves el “el tío Ralph”, como lo llama Rosario Murillo, quien ocupa el cargo desde el 29 de marzo de 2001, es decir que cumplirá 16 años en el poder.

Bolivia

El país sudamericano es gobernado por Evo Morales desde 2006 y acumula dos reelecciones, la última lo deja como presidente hasta 2020.

Desde 2009 Bolivia es un “Estado unitario, social y económicamente de socialismo comunitario” según la Constitución que hizo a su medida Morales –así como anteriormente leímos que lo hizo Cuba, lo repitieron Chávez y Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua–.

En 2016 Morales se sometió a un referendo para reformar la Constitución y que se le permitiera postularse por cuarta vez, sin embargo los votantes dijeron "no". A pesar de ello, en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo Electoral lo habilitó para postularse a las elecciones de octubre de este año.

Cuba

Por último, el caso de Cuba es harto conocido, por 59 años fue gobernada por los hermanos Castro. Fidel durante casi 50 años y Raúl después que Fidel no pudiera continuar por su deteriorada salud. El 19 de abril de 2018 Raúl Castro pasó el poder a su delfín, Miguel Díaz Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, el máximo cargo.

La Constitución de Cuba establece que este país es “un Estado socialista de manera irrevocable”.

“El Partido Comunista de Cuba, (partido único) martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, reza su Constitución.

El Gobierno cubano ha sido acusado de violar los derechos humanos en calidad de pena de muerte, represión a los ciudadanos y presos políticos.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente