Distopía

Los presidentes de los últimos 100 años»

Los presidentes de los últimos 100 años

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Entre 1920 y 2020 Nicaragua ha tenido 25 presidentes, curiosamente, el período se abre y se cierra con caudillos chontaleños con ínfulas de militares que firmaron tratados que comprometían al país a entregar gran parte de su territorio para la construcción de un canal interoceánico que solo quedó en papel

En 1920, hace ya cien años, el presidente de Nicaragua era un chontaleño, Emiliano Chamorro Vargas, a quien llamaban "El Cadejo". Sin haber sido jamás coronel, ni teniente-coronel, ni mayor, ni capitán, siempre se le endilgó el rango de general. El fue electo el 1 de enero de 1917 y su último día como primer magistrado de la nación fue el 31 de diciembre de 1920.

Chamorro firmó en 1914 el Tratado Chamorro-Bryan; que otorgaba a perpetuidad a Estados Unidos, la construcción de un canal interoceánico a través del territorio nacional. El Cadejo firmó ese oneroso convenio en Washington con el secretario de Estado norteamericano, cuando fungía como Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en la capital norteamericana.

Puede leer también: Ortega prepara elecciones con "candidatos de zacate"»

Cien años después, en 2020, el presidente de Nicaragua es otro chontaleño, Daniel Ortega Saavedra. Chamorro nació en Acoyapa; Ortega en La Libertad, ambos municipios olvidados de Chontales, ubicados a 40 kilómetros uno del otro.

Ortega también firmó un oneroso acuerdo para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, 99 años después que Chamorro, en 2013. Esta vez con un empresario chino. De más esta decir que el canal quedó en palabras en ambos casos.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Pero esa no es la única coincidencia entre ambos mandatarios. En su formación académica, los dos apenas terminaron el bachillerato. Sin haber tenido carrera militar ambos tenían rangos: uno era general y el otro es comandante. Ambos vivieron una etapa de sus vidas en el exilio.

Además, Chamorro dijo que el partido Conservador era él y hasta sus 96 años, así fue. Ortega dijo que él serviría hasta el último día de su vida, resaltando la longevidad de su familia y lo está logrando. Al finalizar su primer período, Chamorro entregó la presidencia a su tío, Diego Manuel Chamorro.

León resalta como cuna de presidentes

Finalmente, Chamorro y Ortega son los dos únicos presidentes chontaleños que ha tenido Nicaragua en los últimos cien años; y son una excepción, ya que en dicho periodo la histórica ciudad de León, primera capital de Nicaragua sobresale como cuna de seis presidentes:

  • Juan Bautista Sacasa
  • Leonardo Arguello
  • Benjamín Lacayo Sacasa
  • Luis Somoza Debayle
  • René Schick Gutiérrez y
  • Anastasio Somoza Debayle

Juan Bautista Sacasa fue derrocado por su sobrino político, Anastasio Somoza García. Leonardo Arguello, 26 días después de asumir la presidencia fue declarado incapaz por quien lo eligió, el mismo Somoza García. Benjamín Lacayo Sacasa duró 86 días al no ser reconocido. Luis terminó el período después del asesinato de su padre y fue electo por un período (1957-1963); y Anastasio fue electo en 1967 y en 1974, y fue derrocado en 1979. Además, dos de ellos fueron asesinados, Somoza García en 1956 y Somoza Debayle en 1980.

Y el resto

Del resto, tres nacieron en Masaya; uno de ellos, Enrique Bolaños Geyer fue electo por el voto popular. Los otros dos: Carlos Brenes y Manuel F. Zurita lo hicieron mientras Anastasio Somoza García burlaba las disposiciones constitucionales que le "impedían" reelegirse. También hubo dos granadinos, Diego Manuel Chamorro que sustituyó a su sobrino Emiliano Chamorro y Lorenzo Guerrero que asumió el cargo cuando murió René Schick Gutiérrez.

Dos más nacieron en Carazo: Anastasio Somoza García y su tío Víctor Román Reyes. Dos nacieron en Rivas: Francisco Urcuyo Maliaños que gobernó por 42 horas, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle; y Violeta Barrios de Chamorro que fue electa por el voto popular. Dos más eran oriundos de Managua: José María Moncada y Arnoldo Alemán. Uno nació en Bluefields: Sebastián Uriza; y otro en Jinotega: Bartolomé Martínez, ambos reemplazaron por cortos periodos a quienes servían como presidentes.

Otros jefes de estado colegiados originales, fueron Roberto Martínez Lacayo, Alfonso Lovo Cordero y Fernando Agüero en 1972; así como Alfonso Robelo Callejas, Sergio Ramírez y Moisés Hassan en 1979, además de Daniel Ortega y Violeta de Chamorro, que después de ser parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional alcanzaron la presidencia.

¿Se necesita título universitario para ser presidente?

Hay quienes consideran que para ser presidente, un ciudadano debe reunir cualidades que lo hagan merecedor de la preferencia de la ciudadanía. Al menos, eso es lo que se esperaría en un país normal. Pero no es el caso de Nicaragua, ya que en los últimos cien años la mayoría de los que ha tenido no cumplen ese requisito.

Siete han sido bachilleres: Emiliano Chamorro, Diego M. Chamorro, Bartolomé Martínez, José M. Moncada, Benjamín Lacayo Sacasa, Violeta Barrios de Chamorro y el actual, Daniel Ortega.

Le puede interesar también: Prohibido aplaudir: Ortega no está solo en esta absurda restricción, pero es el peor »

Otros seis eran abogados: Sebastián Uriza, Manuel F. Zurita, Víctor Román Reyes, Lorenzo Guerrero, René Schick y Arnoldo Alemán. Cuatro médicos: Juan Bautista Sacasa, Carlos Brenes, Leonardo Arguello y Francisco Urcuyo. En la lista de expresidentes también figuran tres ingenieros: Luis Somoza Debayle, Anastasio Somoza Debayle y Enrique Bolaños Geyer; y dos contadores: Adolfo Díaz y Anastasio Somoza García.

Además, en 100 años de historia política de Nicaragua, solo dos de los mandatarios tuvieron simultáneamente a un hermano como jefe de la Guardia Nacional, Luis A. Somoza con su hermano Anastasio; y Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega Saavedra.

Aunque en la biografía de los 25 presidentes que ha tenido Nicaragua en los últimos 100 años a varios de ellos se les atribuyen grados de generales o comandantes (Emiliano Chamorro, José María Moncada, Anastasio Somoza García y Daniel Ortega Saavedra) solo dos de ellos registran estudios en una academia militar: Luis y Anastasio Somoza Debayle.

El tercer decenio del siglo XXI

Con respecto a la filiación partidaria, de los 25 gobernantes de los últimos cien años, 15 eran liberales; 6 conservadores; una independiente y un sandinista. Cinco de ellos sufrieron prisión o confinamiento: Emiliano Chamorro, Daniel Ortega, Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Así llegamos al tercer decenio del siglo XXI. La Nicaragua que sobresale en las noticias por su perenne inestabilidad política, enfrentará ─si acaso se concretan las elecciones de noviembre de 2021─ un nuevo desafío en cuanto a la elección de quien ocupará la silla presidencial.

La mayoría coincide en que el clima electoral no propiciará que la voluntad del pueblo prevalezca y su decisión sea respetada. Lo único seguro es que otra vez, uno de ellos, Daniel Ortega, será candidato. Y seguramente ganará la presidencia y ocurrirá lo mismo que hace 100 años; correrá el riesgo de nos ser reconocido como le ocurrió a Emiliano Chamorro.

4.3 7 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente