Distopía

Ortega pide levanten sanciones y ofrece elecciones "acompañadas"»

Ortega pide levanten sanciones y ofrece elecciones "acompañadas"

Foto: Oswaldo Rivas

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

“La libre movilización y expresión política están garantizados para quienes se expresen en paz", dice en Ginebra el enviado del régimen a pesar que hace tres días reprimieron piquetes y atacaron a periodistas

Mientras en Managua el acoso y persecución de la policía y simpatizantes del régimen a opositores y periodistas se recrudecieron en los últimos días.  Provocando incluso el allanamiento ilegal de un centro comercial en el que agredieron a los participantes de un plantón y periodistas que cubrían la actividad. 

En Suiza, el enviado del régimen desestimó los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, sobre las incesantes violaciones a los derechos de los nicaragüenses. Y pidió apoyo internacional para que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos en respuesta a los abusos cometidos por las autoridades.

También hemos escrito: Ortega tiene el peor récord de derechos humanos en la región»

Además, como si se tratara de una concesión y no de una obligación del Estado, ofreció que en 2021 se realizará un proceso electoral acompañado, libre y transparente. Esto, a pesar de que este 28 de febrero se vence el compromiso asumido con la Organización de Estados Americanos (OEA), de aprobar una serie de reformas que propicien las condiciones mínimas para que el proceso sea creíble y por tanto reconocido por el organismo.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que desde la presentación de su informe anterior en septiembre del año pasado, en Nicaragua las violaciones de derechos han continuado sin cesar, en un contexto político y social extremadamente complejo.

Foto: Oswaldo Rivas

Derecho a protestar sigue secuestrado

“El derecho a la protesta pacífica se niega sistemáticamente. Los despliegues masivos de la policía disuaden a los nicaragüenses de manifestarse. Cuando se realizaron protestas, incluso durante celebraciones religiosas, la policía las dispersó abruptamente o elementos progubernamentales las atacaron violentamente”, dijo Bachelet al presentar su informe sobre la situación de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos.

Otro tema relacionado: ¿Por qué el mundo ve a Nicaragua como un paraíso de equidad de género?»

Añadió que también, se siguen violando los derechos a la libertad de opinión y expresión de las personas que comparten noticias u opiniones críticas con el Gobierno. Y que muchos periodistas se han visto obligados a autocensurarse por las amenazas y el miedo a perder la publicidad del Estado o sus propios trabajos. 

“Desde el 1 de agosto, hemos documentado amenazas y ataques físicos contra periodistas, medios de comunicación y sus trabajadores, y casos de robo o daño a las instalaciones de los medios. Los lugares de trabajo de los medios de comunicación "Esta Semana", "Confidencial" y "100% Noticias" continúan cerrados”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La funcionaria también detalló, “desde el 1 de agosto, mi oficina ha recibido informes de al menos 108 detenciones arbitrarias de hasta 48 horas. Estas personas han sido liberadas sin cargo”. Y expresó su preocupación por el asesinato de campesinos y la situación de los pueblos indígenas.

Acusa a Estados Unidos de agresión

La respuesta de la delegación de Nicaragua, encabezada por el ministro asesor para relaciones internacionales, Valdrack Jaentschke, fue de rechazo. Adujo que el país ha venido resolviendo de raíz los principales “retos heredados para la protección integral de los derechos humanos”. Y que todo es parte de un plan orquestado por Estados Unidos.

“Desde este foro hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que juntos demandemos al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la suspensión de estas sanciones, agresiones, contribuyendo de esa forma al respeto de los Derechos Humanos de los pueblos y a la paz”, dijo Jaentschke.

También puede leer: Violaciones cometidas por Ortega podrían dejar de ser prioridad en la OACNUDH»

El ministro añadió que en el país se respeta el orden constitucional y los derechos políticos. “La libre movilización y expresión política están garantizados para quienes se expresen en paz y sin intenciones de perturbar la tranquilidad de la población”, sostuvo Jaentschke.

Dicen que economía creativa permitió recuperación

Además, pese a la escalada de violencia, según el ministro, Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región. Y mantiene como prioridad la lucha contra la pobreza.

“Nuestro modelo de economía creativa popular, basado en el principio de inclusión de todas las fuerzas productivas en la lucha contra la pobreza, ha protegido nuestra economía y permitido recuperar la senda del bienestar y el progreso”.

Valdrack Jaentschke, ministro asesor para relaciones internacionales

El  enviado del régimen habló de “recuperación de la senda del bienestar y el progreso”. Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó esta semana que en 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 5.7 por ciento. Y proyectó que en 2020, la economía enfrentaría su tercer año consecutivo de recesión y alcanzaría una contracción de 1.2 por ciento.

Puede interesarle también: Devolución de insumos a La Prensa no devuelve libertad al periodismo»

Jaentschke cerró su presentación con el compromiso de seguir fortaleciendo la “institucionalidad democrática el país”. Y aseguró que los procesos políticos se resolverán por la vía democrática. “Entre ellas, Elecciones libres, transparentes y acompañadas, previstas para el mes de Noviembre del año 2021.

Bachelet por su parte, reiteró el llamado para que se reanude el diálogo con todos los sectores de la sociedad nicaragüense. Y se tomen medidas para avanzar en las reformas electorales necesarias para garantizar que las elecciones futuras sean justas, creíbles y transparentes.

Podría sustentar nuevas sanciones

La presentación del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es parte del mandato establecido por el organismo en marzo del año pasado. Y según los especialistas, podría sustentar el establecimiento de nuevas sanciones a miembros del círculo cercano de la pareja Ortega-Murillo.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente