Distopía

Otra trama del oficialismo para sustentar su ataque a los medios de comunicación»

Otra trama del oficialismo para sustentar su ataque a los medios de comunicación

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El régimen monta una nueva campaña de falsedades para tratar de justificar la represión de 2018 y la actual

Mientras amenaza a directores y dueños de medios de comunicación independientes, con aplicarles la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos que castiga la divulgación de “noticias falsas o tergiversadas”, el régimen Ortega Murillo utiliza su aparato de propaganda para falsificar documentos para incriminar a un grupo de medios ante la opinión pública. Con documentos que muestran evidentes señales de ser falsificados, el régimen trata de poner en duda la independencia de estos medios. Asegura que, antes y en medio de la crisis de 2018 recibieron decenas de miles de dólares para contribuir a la desestabilización del país.

En las últimas semanas el comentarista William Grisgby, es su programa radial Sin Fronteras, ha dado detalles de lo que él llama operación Danto 2021; como parte de esta supuestsa "operación" el régimen mantiene secuestrados a cuatro precandidatos presidenciales y varios dirigentes políticos y empresariales. Además, mantiene congeladas las cuentas bancarias a trece directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); y sigue entrevistando en el Ministerio Público a periodistas por una investigación a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La estrategia, según Grisgby, usa como “punta de lanza” al Ministerio Público; y tiene como fin “limpiar la mesa” para luego buscar un arreglo “con el dueño del circo” (el gobierno de los Estados Unidos). Esto, obviando el gastado discurso antimperialista de Daniel Ortega; y también la criminalización de la injerencia de terceros en asuntos internos. Él asegura que Ortega buscará el arreglo a la crisis con “los gringos”.

“Vení habla conmigo, pongámonos de acuerdo. Respetame y pongámonos de acuerdo. ¿A ver qué es lo que te preocupa? No te preocupés, ya de una vez arreglar eso, pero es con los gringos, con los dueños del circo, no con los payasos, como los payasos de la OEA”, aseguró el propagandista en uno de sus programas.

Fecha en los documentos falsos son previas a la existencia de los medios

Manteniendo este guion, en la edición del viernes 18 de junio, Grigsby siguió dando detalles de la supuesta trama que se gestó para “desestabilizar” el país en 2018. El propagandista mostró documentos que supuestamente demuestra que en 2018, “organizaciones que son instrumentos” de la Central de Inteligencia Americana (CIA por su sigla en inglés) enviaron dinero a un grupo de medios de comunicación independiente; y que estos lo recibieron a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Los medios que supuestamente recibieron estos recursos serían 4to Mono, Obrera de la Tecla, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Radio Darío, La Prensa, Cinco, Café Con Vos, Onda Local y 100% Noticias. Los recursos a los que el comentarista se refiere se habrían entregado en febrero, mayo y septiembre de 2018.

“Eduardo Enríquez (director de 4to Mono) de nuevo porque este es premiado dos veces. Primero por La Prensa, pero esto es para su juguetito, él tiene un juguetito que se llama 4to Mono no sé por qué, no se si él es el que se define así, no sé, pero él le puso 4to Mono. Entonces el 4to Mono Eduardo Enríquez recibió 86,366 dólares, de fondos de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo) el 23 de febrero del 2018”, aseguró Grisgby.

Y añadió que también recibió 96,564 dólares en nombre de La Prensa, de los que se desconoce cuánto habría cobrado de comisión por el retiro.

Sin embargo, en esas fechas 4to Mono aún no existía. Basta revisar el sitio web de 4tomono.com para determinar que inició sus publicaciones de prueba en octubre de 2018. En ese mes publicaron cuatro artículos; en noviembre de ese año continuaron las pruebas y se publicaron tres notas y en diciembre diez. Fue hasta en enero del 2019 cuando el medio comenzó a funcionar y publicar notas con más regularidad.

Tanto la afirmación de Grigsby como el documento presentado son totalmente falsos.

“Y dicen que son independientes, periodismo independiente, investigativo, probo, ¿cómo es que dicen? Objetivo, antidictatorial, periodismo independiente, sicarios es que son”, insistió el propagandista, a la vez que mostraba supuestas pruebas de los desembolsos.

Medios señalados responden

Algo similar ocurre con los medios Obrera de la Tecla, Nicaragua Investiga y Nicaragua Actual. Ya que en las fechas mencionadas sus dueños trabajaban como reporteros de reconocidos medios de comunicación; y por diversas circunstancias dejaron sus empleos y luego optaron por abrir estas plataformas digitales. Ellos reaccionaron a través de sus redes sociales y recordaron que en las fechas mencionadas aún ni siquiera tenían previsto abrir sus medios.

Algunos detalles que dejan en evidencia la falsificación de los documentos son por ejemplo, que nombre del medio es 4to Mono y no 4 Mono como aparece en los documentos. También, en una de las hojas tienen código de barras como si se tratara de productos comerciales, e incluso en una ellas este aparece al revés.

Pese a la evidente manipulación de los documentos, los troles del oficialismo los han hecho circular en las redes sociales. Los muestran como el resultado de una gran "investigación" que deja en evidencia la distribución entre diversos medios de comunicación de recursos para financiar el supuesto golpe de Estado.

Con esta narrativa del supuesto golpe, el régimen ha intentado justificar la represión del 2018 que provocó más de 325 muertos, cientos de heridos y encarcelados y miles de exiliados. Y en la que según organismos internacionales defensores de derechos humanos el régimen cometió crímenes de lesa humanidad.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente