Distopía

Protegete del coronavirus, pero también de la infodemia»

Protégete del coronavirus, pero también de la infodemia

Imagen tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La OMS usa "infodemia" para referirse a la sobreabundancia de información o "noticias" falsas y a su propagación entre personas y medios

En cuestión de semanas el nuevo coronavirus descubierto en China hace apenas unos  meses invadió todos los rincones del planeta. Y durante su contagioso despliegue arrastra como fieles compañeras a las noticias falsas. Ningún país se escapa a ellas. La  mayoría está relacionada a la cantidad de casos y decesos, y a la invención de vacunas  y curas milagrosas. Pero otras se adaptan a la realidad de cada país.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha calificado a la “epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes de enfermedades como infodemias”. Asegura que al crear confusión y pánico, obstaculizan las medidas de contención de la pandemia. La OMS constantemente invita a la población a informarse de fuentes confiables.

También hemos escrito: Al régimen se le hace imposible ocultar su incapacidad en el manejo del Covid-19»

En Nicaragua por ejemplo, el mal manejo de la pandemia y la ausencia del gobernante, ha dado pie a un  sinnúmero de historias. Esto incluso ha traspasado fronteras. A partir de la supuesta relación entre uno de los casos confirmados y la familia Ortega-Murillo se han tejido decenas de historias.

Todas concluyen con la supuesta muerte de Daniel Ortega. En unas se atribuye la defunción a la gripe covid-19; otras la justifican con un supuesto accidente de avioneta aunque al menos en los últimos 13 años no se ha sabido que Ortega viaje en ningún medio que no sea un avión comercial que alquila solo para él y su séquito.

Los más serios, como el New York Times, simplemente cuestionan su desaparición, en medio de la peor crisis de salud pública que enfrenta el mundo y de la que Nicaragua no puede aislarse.

Confiaban en medicina cubana

Pero la información falsa incluso llega a ser creída por los afectados. Previo al avance de la pandemia en Centroamérica, los simpatizantes del régimen pregonaban que Nicaragua estaba a salvo porque  en Cuba, uno de sus pocos aliados, se fabricaba un medicamento que cura la enfermedad.

Incluso, amigos cercanos del segundo caso  confirmado, publicaron en sus redes sociales que pronto mejoraría porque ya le habían aplicado la medicina cubana. A los pocos días ese paciente murió. Y al 7 de abril Cuba  reporta 457 casos confirmados y 12 fallecidos por covid-19.

Puede leer también: Frente al coronavirus el régimen debe abandonar el secretismo»

La OMS ha explicado que el nuevo coronavirus es tan nuevo y diferente que no existen medicamentos para curar la covid-19 que produce. También, que efectivamente investigadores de muchos países trabajan en la elaboración de una vacuna para prevenir el contagio. Pero tomará varios meses que esté disponible para su uso masivo.

El cuento de que el clima caliente mata al coronavirus

Otros mitos atribuyen el blindaje de Nicaragua a su clima. Son muchos los que aseguran que el coronavirus sucumbe ante las altas temperaturas que se registran en el país, sobre todo en épocas de verano. Incluso, han participado en las marchas promovidas por el gobierno, bajo el eslogan de Amor en Tiempos de covid-19, confiados en que las actuales temperaturas matan al coronavirus.

La OMS también ha explicado que las temperaturas extremas, altas o bajas, no tienen efecto sobre el virus. Está demostrado que el contagio se da en cualquier zona del mundo, independientemente de las condiciones climáticas. La única y mejor opción es la prevención, especialmente a través del lavado de manos.

Falta de transparencia del régimen

Ante la ausencia de información oficial, en Nicaragua los rumores y noticias falsas, también se han tejido en torno a la cantidad de contagiados y el manejo que se da a los contagiados en los hospitales.

En las redes sociales y grupos de whatsApp han circulado supuestas listas de casos y hasta recetas con indicaciones médicas que incluyen extrañas indicaciones.

También le puede interesar: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»

Muchos nicaragüenses también se han prestado a replicar cientos de historias en torno a la existencia de vacunas, curas milagrosas e indicaciones de supuestos médicos para evitar el contagio.

El problema de la divulgación de noticias falsas ha llegado a tal nivel que  WhatsApp cambio sus reglas de reenvió de mensaje, para evitar la propagación de la desinformación. Los mensajes “altamente reenviados”  y que no se originan en el entorno del usuario, solo podrán reenviarse una vez por chat.

OMS aclara noticias falsas

Otras de las historias que recorren el mundo son en torno a las teorías conspirativas que aseguran que el coronavirus fue creado los científicos en un laboratorio. Hasta ahora la evidencia científica dice que el virus no fue creado en laboratorio. Sino que este vivía en algunos animales. Lo que no se ha podido descubrir es, cómo se trasladó de esos animales a los humanos.

Mientras las noticias falsas se siguen multiplicando, empresas tecnológicas tratan de frenar su propagación. Por su parte, la OMS también hace esfuerzos para frenar el avance de la infodemia. Estableció un espacio en su sitio web donde se aclaran muchas de las noticias falsas.

Puede interesarle también: La pasividad del régimen ante el COVID-19 crea incertidumbre»

Ahí se explica por ejemplo, que beber alcohol o exponerse al sol no protege del covid-19 y que incluso puede ser peligroso. Bañarse con agua caliente, secarse con un secador de pelo o esterilizarse con lámparas ultravioletas, tampoco evitan el contagio y pueden provocar irritaciones.

Tampoco se mata al virus rociando el cuerpo con cloro o alcohol, al contrario esto solo puede dañar la piel.  

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado campañas para aclarar una serie de mitos que se han creado en torno al coronavirus, su mecanismos de contagios, supuestas curas y otros.

"Infodemia" es palabra válida, dice Fundéu

Según la Fundéu, el término infodemia, que se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema, está bien formado y, por tanto, se considera válido. En los medios de comunicación es común encontrar frases como “'Infodemia': La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una Infodemia” o "El peligro de la ‘infodemia’ de noticias falsas frente a la COVID-19". La Organización Mundial de la Salud emplea el anglicismo infodemic para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.

Fuente: Fundación del Español Urgente (Fundéu)

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente