Moneda

BCN sorprende con una disminución de solo 3.9 % del PIB»

BCN sorprende con una disminución de solo 3.9 % del PIB

Foto tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Tres meses después de terminado el año, el BCN reporta una baja en el PIB, pero no la esperada. Más que un milagro parece un acto de prestidigitación

Al término del plazo establecido, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló la información oficial sobre el desempeño de la economía en 2019. La sorpresa fue que, según la autoridad bancaria, el Producto Interno Bruto (PIB), solo retrocedió 3.9 por ciento.

Sin embargo, diversos organismos internacionales y locales, proyectaban una contracción superior al 5 por ciento. La discrepancia inspira desconfianza en al menos algunos expertos.

También hemos escrito: La pandemia no golpea de lleno aún, pero ya la economía está de rodillas»

"En 2019, la economía nicaragüense continuó resintiendo los efectos negativos de los acontecimientos sociopolíticos del 2018, observándose una disminución de la actividad económica del 3.9 por ciento (-4 por ciento en 2018). Aunque se observó una dinámica de recuperación en las principales variables económicas a partir del segundo trimestre del año", dice el informe divulgado por el BCN el 1 de abril.

Con este resultado de menos 3.9 por ciento, que es "positivo" frente a las proyecciones, el PIB per cápita de los nicaragüenses que en 2018 era de 2,022 dólares, se redujo el año pasado a 1,918 dólares. Antes del inicio de la Rebelión de Abril, el PIB per cápita era de 2,156 dólares. Es decir, que en los últimos dos años cada nicaragüense ha perdido 238 dólares.

En línea con proyecciones oficiales

El BCN atribuye el desempeño que refleja el dato al crecimiento registrado durante el 2019 en algunas actividades económicas, entre ellas: explotación de minas y canteras, pecuaria, agricultura y, más sorprendentemente, hoteles y restaurantes, entre otras.

Pero ese crecimiento, fue contrarrestado por la caída que reportaron otras actividades. Entre ellas: la construcción, intermediación financiera, pesca y acuicultura, comercio, y transporte y comunicaciones, entre otras.

Otro tema que le puede interesar: Pandemia pone en peligro miles de empleos de zona franca»

El dato oficial se mantiene en la línea de los pronósticos triunfalistas del oficialismo. El Presupuesto General de la República de 2020, contempla una contracción de 3.5 por ciento en 2019. También, una leve recuperación de 0.5 por ciento para este año. Alivio que será imposible alcanzar, por los estragos que está causando a la economía mundial, la pandemia.

Contrario a proyecciones de organismos internacionales

Pero el dato oficial, quedó muy distante de otras estimaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe final sobre la revisión del Artículo IV para 2019, ratificó hace pocas semanas, que proyectaba una contracción cercana al 6 por ciento. Una misión del organismo visitó el país en noviembre del año pasado y recibió información oficial para realizar su análisis.

Reporte sobre desempeño de PIB en 2019, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN)

"Se estima que el PIB real sufrió otra contracción en 2019 de 5.7 por ciento (el crecimiento de 2018 fue de menos 3.8 por ciento), debido al deterioro de la demanda agregada, la consolidación fiscal y las sanciones", dice parte del informe del FMI publicado el 25 de febrero. 

Con esa declaración, el organismo multilateral ratificó la proyección emitida por sus representantes a finales del año pasado, tras permanecer en el país por dos semanas.

También puede leer: Coronavirus puede hundir más la economía de Nicaragua»

El Banco Mundial (BM) también estimaba una caída del 5 por ciento para 2019. Y a inicios de este año, tras actualizar sus proyecciones mundiales, ratificó ese cálculo.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mantuvo durante el año pasado un pronóstico de caída del 5 por ciento. Pero en diciembre, tras una revisión estableció que la contracción del PIB sería de 5.3 por ciento.

También lejos de los cálculos locales

A nivel local, las proyecciones de economistas independientes y de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), eran de un retroceso superior al 5 por ciento.

Los cálculos del economista Néstor Avendaño, de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), eran de una caída del 6.5 por ciento. Funides, en tanto, proyectaba una contracción de 5.4 por ciento.

También hemos escrito: Sector privado no puede asumir rol del gobierno ausente

El informe del BCN solo menciona que revisó y actualizó el desempeño del PIB de 2018. El año pasado se reportó una caída de 3.8 por ciento, que ahora se rebajo a 4 por ciento. Pero al revisar los datos se encontró que también actualizaron 2017, para ese año se había reportado un crecimiento de 4.7 por ciento, ahora esa cifra se rebajó a 4.6 por ciento.

Acomodan cifras y ocultan datos

"En efecto se revisaron las series del PIB hacia atrás. Se hizo que 2018 cayera más de lo que se informó en el Anuario 2018, para que 2019 aparezca cayendo menos", explica un economista.

Y añade que también es imposible saber cómo determinó el banco sus datos, ya que desde febrero de 2019, dejó de publicar los indicadores de la actividad económica. Además, los resultados de las encuestas los dejaron de publicar en 2018.

Funides confía en sus proyecciones

Pese a la discrepancia entre el dato oficial y su proyección, el equipo técnico de Funides dice seguir confiando en su cálculo, porque se realizó a partir de información recopilada directamente de los agentes económicos.

Además, considera que la diferencia radica en que el BCN muestra que el consumo cayó 2.5 por ciento. Pero según los cálculos del centro de pensamiento, la contracción del consumo habría sido de 5.9 por ciento. Y el desplome que registró el crédito de consumo, es uno de los datos que sustenta sus proyecciones.

"Nosotros confiamos en nuestros números en términos de proyección. La información que hemos recopilado nos permite tener esa confianza... Además, no estamos claros de cuál es la información que el gobierno utilizó para construir esos números. Pero sí sabemos lo que hicimos para construir nuestros datos", dice un reporte de Funides.

Para Funides la validez de su proyección, también está sustentada en que organismos internacionales como el FMI, el BM, la Cepal, The Economist Intelligence Unit y las calificadoras de riesgo que trabajan en Nicaragua todos tenían proyecciones similares a las suyas.

Aprovechan debilidad para manipular

Para el economista Alejandro Arauz, el Banco Central se vale de las debilidades metodológicas de las cuentas nacionales para “ajustar” los datos del PIB. Para hacer una determinación del desempeño económico a su conveniencia. Según el economista, en el cálculo del desempeño de 2019, revisaron las tasas de crecimiento trimestral desde 2017. Aplanaron los picos para suavizar las caídas. Corrigieron o manipularon los índices implícitos con base a revisión de precios de productor y revirtieron los efectos negativos estacionales. Desconocieron los efectos contractivos de sectores clave y con peso relevante en la estructura del PIB. Contrarrestaron la tasa negativa que registró el desempeño económico en los trimestres anteriores con un incremento de la proporción del valor agregado.

0 0 votes
Valorá este artículo

Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente