Moneda

¿Hay vida para el turismo en la Nicaragua poscrisis?»

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

El turismo necesitará entre dos y cuatro millones de dólares para un plan de promoción que pueda reactivar al sector luego de salir de la crisis

El lunes 25 de junio de 2018, a dos meses de haber iniciado la crisis sociopolítica de Nicaragua, el megaproyecto turístico Mukul cerró sus puertas al público, así se suspendía el intento de hacer del país centroamericano un destino para turismo de lujo.

Desde entonces, hoteles grandes y pequeños, restaurantes, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, agencias de renta de vehículos, todas las actividades económicas que forman el sector turismo están gravemente afectadas por la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

“Todos los días tenemos noticias de que algún local ha cerrado. Muchos hoteles pequeños lo que están haciendo es que no abren a menos que tengan reservación o no abren en la semana y solo el fin de semana para reducir costos”, afirma Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

En cuanto al desempleo en el sector turismo podría andar entre las 70 mil personas, sin embargo, Valenti afirma que, para mayor exactitud ante la carencia de cifras oficiales, se desarrollará un estudio en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los negros números del turismo

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), solo en lo que es hoteles y restaurantes al mes de febrero de 2019 el desplome era de 24.7 por ciento en su variación interanual, siendo las actividades que mostraban la mayor contracción en el índice.

Así mismo, Funides en su monitoreo de actividades económicas marcaba una caída de 75 por ciento para turoperadoras, 43 por ciento para hoteles grandes, 40 por ciento en el caso de los restaurantes, en el acumulado entre enero y abril de 2019 con respecto al mismo periodo en 2018.

Valenti asevera que los números esperados para el cierre de 2019 en el turismo “son más negros que los del año pasado”, pues explica que “los primeros tres meses y medio del año pasado (2018) fueron muy buenos para el turismo y venía con un crecimiento superior a lo experimentado en 2017, esos meses acolchonaron el promedio del año. Este año desde que inició lo empezamos mal, por lo tanto, el impacto será mayor”.

¿Se podría recuperar en el futuro el turismo en Nicaragua?

4to Mono consultó a Valenti sobre si es posible la recuperación del sector turismo, cuánto tiempo llevaría esta y sobre qué escenarios ha contemplado el gremio ante la crisis y el posible restablecimiento de la economía si se llegaran a concretar acuerdos con el régimen de Daniel Ortega.

“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en estructurar un plan poscrisis, un plan que en el momento que se dé un acuerdo en el país que garantice la estabilidad y la paz social, que eso solo lo va a dar un acuerdo en la mesa de negociación, una vez que esté ese acuerdo entonces nosotros podamos salir a nivel internacional a hacer campañas para recuperar la imagen del país y los mercados que hemos perdidos”.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Para Valenti, el plan trazado por el sector consiste en una inversión “muy importante” en promoción internacional. El primer escenario contemplado por Canatur es ante una baja disposición de dinero, que sería aproximadamente dos millones de dólares, en este caso señala que el restablecimiento del sector llevaría hasta cuatro años después de salir de la crisis que actualmente vive el país.

El segundo escenario, explica Valenti, es con una disposición del doble, es decir, cuatro millones de dólares. Con esa cantidad destinada para promoción del sector el país recuperaría al turismo en dos años. Para ambos escenarios la meta es alcanzar los niveles de 2017, el cual se ha marcado hasta la fecha como el “año tope” en el sector.

Así fue 2017 para el turismo en Nicaragua

Nicaragua percibió 700 millones de dólares en 2017 producto del turismo, dicho cierre marcó un crecimiento de 9 por ciento en comparación a 2016 , según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

De hecho, según las proyecciones del gobierno, para 2018 la meta era alcanzar 800 millones de dólares y 1,9 millones de turistas, pero según Valenti el desplome en el sector anduvo por 50 por ciento, lo cual no se conoce con exactitud pues se carece de cifras actualizadas por parte del gobierno.

Sin embargo, hasta el cierre de 2017 así se registraban las visitas de turistas a Nicaragua:

Oferta turística desarrollada, la ventaja

Para la presidenta de Canatur, Nicaragua tiene una ventaja que ayudará al salir de la crisis para el restablecimiento del turismo, y es que el país tiene actualmente una amplia oferta turística desarrollada.

Valenti comparó la crisis actual con la vivida previo a los años 90, cuando el país estaba convulso por la crisis armada con la contra y venía de un clima de guerra.

También te podría interesar: Nicaragua “muy cerca” de la depresión económica»

“Nuestra situación de hoy no es la misma que teníamos en los 90, cuando se empezó a desarrollar el turismo en Nicaragua, que además de la mala imagen de la guerra, no teníamos desarrollada la oferta y Nicaragua no existía en los catálogos de los mayoristas internacionales que son los que colocan las ofertas de los destinos en las diferentes agencias”, apunta Valenti.

“Hoy tenemos una mala imagen, que podríamos decir similar a la de aquellos años (los 90), pero tenemos oferta turística y los mayoristas nos conocen porque ya Nicaragua estaba en sus catálogos, lo que ha pasado es que nos han suspendido por la crisis porque no se atreven a enviar turistas mientras esté la situación a como está”, sostiene la representante del gremio.

Inversión eficiente en los mercados

Valenti aclara que los montos de dos o cuatro millones de dólares para la campaña de promoción internacional del turismo en Nicaragua se tendrían que administrar eficientemente, para esto indicó que se tendrían que priorizar los principales mercados que son Estados Unidos, Centroamérica y en Europa: España, Inglaterra y Alemania.

Las visitas por regiones se registraron así en 2017:

Ejes que se deben priorizar e impacto en otras actividades

Por otra parte, Valenti considera que reactivar el turismo impactaría en las demás actividades económicas, por lo que afirma que “es clave la reactivación del turismo como país, no solo como sector”.

“Reactivar el turismo ayudará a la agricultura, la pesca, el comercio, las artesanías, el impacto en el sistema financiera y las inversiones”, arguye.

Incluyendo la promoción internacional necesaria para la recuperación del turismo, para Valenti se deben trabajar en los siguientes ejes:

  1. La promoción internacional.
  2. Recuperación de las inversiones. “Nosotros teníamos un plan para desarrollar nuevas habitaciones de calidad internacional, precisamente buscando hacer ese gasto promedio que es el mas bajo de toda Centroamérica, subirlo mejorando la oferta turística”.
  3. Recuperar el talento humano que se fue del país. “Eso implica tratar de hacer un esfuerzo para que ese talento humano que se fue, regrese si eso es posible, y trabajar a lo interno preparando y capacitando nuevo recurso humano que la industria va necesitar para reactivarse”.
  4. Mejorar la oferta del país. “Continuar trabajando en desarrollar la oferta y los productos turísticos de Nicaragua”.

El plan de emergencia actual

Valenti acepta que el país aún no está en normalidad, sin embargo, hace la aclaración que es necesario en la actualidad el ayudar a la sostenibilidad del sector para que no haya más cierres de empresas y desempleo, por lo que aún con el clima de crisis se están desarrollando planes para llamar a la visita de turistas, principalmente de Centroamérica.

El plan está enfocado, según Valenti, en ayudar a “subsistir” a las empresas que en su mayoría son mipymes, que según sus estadísticas representan a más del 90 por ciento de las empresas turísticas del país.

Otras personas también han leído: Sector financiero no da muestras de recuperación»

En este aspecto, la presidenta de Canatur comentó que los capítulos de León y Chinandega, agremiados en la organización, están trabajando en captar turismo desde El Salvador para incentivar la visita a la zona del occidente de Nicaragua.

Por el lado sur, en Costa Rica también hay una campaña para invitar a visitar Nicaragua.

Las visitas de los países Centroamericanos a Nicaragua se registraron de la siguiente forma en 2017:

Si no hay enfrentamientos como en 2018, por qué sigue cayendo el sector

Pese a que en 2019 el gobierno ha insistido en el país existe un clima de paz y tranquilidad el sector sigue cayendo. Valenti explica que es porque la imagen de Nicaragua a nivel internacional con toda la situación de crisis que se vive sigue estando afectada y todos los días hay noticias en la palestra internacional relacionada a la crisis que vive Nicaragua, lo cual no abona a esa imagen de paz y tranquilidad que el turismo necesita.


Debate


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente