Moneda

La inseparable relación entre economía e innovación»

La inseparable relación entre economía e innovación

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Estadísticas muestran que los países con mayor crecimiento económico son, a su vez, los que registran mayor índices en innovación. Te contamos cómo está Nicaragua en comparación a América Latina.

Nicaragua es el país que menos innovación tiene en istmo, y si pasamos a nivel latinoamericano la situación es aún más triste.

Datos extraídos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (Uspto, por siglas en inglés), muestran que entre enero de 1976 hasta julio de 2018, Nicaragua había registrado 14 patentes, teniendo su principal "auge" en los último seis años (2012-2018) con 9 patentes.

El estudio Barreras y Puentes para la Innovación en América Latina del Incae Business School, indica que “uno de los principales inhibidores del crecimiento económico de América Latina ha sido nuestra incapacidad para innovar”. Si esa es la situación en la región, ya podemos imaginar sus efectos en Nicaragua que está en la cola.

El documento Barreras y Puentes para la Innovación en América Latina es resultado de una investigación de Incae Business School que utiliza datos de más de 17,000 patentes adjudicadas a inventores de la región.

Hacer lo mismo y esperar resultados distintos

¿Por qué es importante la innovación en América Latina? –pregunta el estudio– a lo que el mismo responde que “si todos hacemos este año lo mismo que hicimos el año pasado, el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de cada uno de los países sería en esencia el mismo”.

Quiere decir que si la economía crece a un ritmo paralelo al del incremento poblacional el estándar de vida difícilmente mejorará, por lo que se asevera que “la prosperidad de las naciones depende de su capacidad de crear y comercializar nuevos productos y servicios, y de producirlos y entregarlos en una forma más eficiente”.

"Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile tienen los niveles más altos de patentes por cada 100,000 habitantes con 10.17, 6.77, 5.27 y 5.10, respectivamente. Sin embargo, estos niveles palidecen si se comparan con los que logran otros países como Italia (129), Dinamarca (414), Corea del Sur (443), Alemania (525), Finlandia (539), y Suiza (956). Así pues, el país más innovador de América Latina (Costa Rica) es 100 veces menos innovador que Suiza".

Barreras y Puentes para la Innovación en América Latina del Incae Business School.

Si bien las patentes no son una medida perfecta de innovación –porque muchas innovaciones nunca son patentadas y muchas patentes no tienen éxito comercial– su registro es útil para entender la actividad innovadora en un país.

“Si la economía crece a un ritmo más acelerado se pueden combatir los problemas de pobreza, vivienda, educación, nutrición, salud, etc. Para hacer crecer la economía de un país tenemos que hacer cada año las cosas mejor de lo que lo hicimos el año anterior. Es decir, tenemos que innovar”, señala el estudio.

Las barreras de la innovación

Tras entrevistar a 49 inventores latinoamericanos, el estudio afirma que las barreras más comunes que tiene la innovación son:

  1. Financiamiento. Los presupuestos de investigación de empresas, universidades y gobiernos en la región son limitados o inexistentes, y los costos de los procesos para proteger propiedad intelectual tienden a ser altos.
  2. Desconocimiento del proceso para inscribir patentes internacionales. Investigadores consultados para el estudio alegan que hay poco conocimiento sobre los procesos de inscripción de patentes en los países latinoamericanos.
  3. Separación entre ciencia y tecnología. Varios de los entrevistados reportaron que la separación entre ciencia y tecnología (entre academia e industria) era uno de los obstáculos más importantes para innovar en sus países.
  4. Debilidad en el sistema de protección de la propiedad intelectual. Los regímenes de propiedad intelectual en América Latina tienden a ser débiles, con marcos regulatorios laxos y anticuados, y con ejecución poco efectiva.
  5. No hay incentivos para innovar. Las universidades y las empresas latinoamericanas, frecuentemente no tienen un sistema para compartir las rentas generadas de nuevos productos y servicios con los inventores.
  6. Escasez de la infraestructura básica. Esta infraestructura incluye equipos, laboratorios, bibliotecas, e incluso capital humano.

Te puede interesar: ¿Cuándo fabricaremos tecnología en Nicaragua?

El estudio menciona que "la colaboración internacional es una forma de evitar el tener que enfrentar las barreras a la innovación del entorno latinoamericano, y explotar las facilidades y procesos eficientes de otros países".

Esta gráfica muestra que la proporción de patentes con colaboración internacional es más alta en los países de menor producción de patentes. Es decir, los pequeños productores de patentes dependen más de la cooperación internacional, como lo es el caso de Bolivia, Honduras, Paraguay con 46%, 41.3% y 41.4%, respectivamente.
0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente