Moneda

Medidas económicas apenas mantienen a flote al régimen»

Medidas económicas apenas mantienen a flote al régimen

Ya en el vigésimo mes de la crisis, el FMI y Funides con sus informes parecieran querer parafrasear la frase que se hizo famosa en las elecciones de 1992 en Estados Unidos y decir: "¡Es la política, estúpido!"

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La dictadura no atiende advertencias sobre la necesidad de recuperar la confianza de familias y empresas; las medidas económicas solo empeoran la recesión, advierte Funides

Las autoridades continúan ignorando la advertencia de que para retomar la senda del crecimiento es indispensable recuperar la confianza de familias y empresas; siguen sin tomar medidas económicas que frenen el deterioro y Nicaragua se mantiene sumida en un ambiente de polarización e incertidumbre política.

Esa es la situación que enfrenta el país al entrar al último mes del año, cuando la represión ha recrudecido y la economía se encamina al tercer año de recesión.

La incertidumbre en el panorama político y las violaciones a los Derechos Humanos mantienen la crisis de confianza, afectando las decisiones de familias y empresas.

"En el entorno actual, las medidas tomadas por el Gobierno no han contribuido a reducir la polarización política, por el contrario, continúa creciendo, afectando los vínculos y relaciones sociales establecidos por los nicaragüenses, y la capacidad que tiene la sociedad de asegurar el bienestar de sus integrantes eliminando aquellas inequidades existentes, es decir, la cohesión social”.

Informe de Coyuntura Económica, noviembre 2019, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Desde que Evo Morales, aliado político del régimen Ortega-Murillo, dejó la presidencia de Bolivia la represión hacia toda manifestación pública se ha intensificado, mediante la ocupación de espacios públicos por parte de la policía, el asedio a miembros de movimientos sociales y del sector privado, las detenciones selectivas y el asedio a redes de apoyo a las víctimas, entre ellas iglesias y médicos.

Macroeconomía a costa de recesión

La economía de Nicaragua atraviesa su recesión más profunda en los últimos 25 años, según Funides las medidas en política económica implementadas por el Estado de Nicaragua a la fecha, han buscado mantener la estabilidad macroeconómica, a costa de una mayor recesión.

“La mayor parte de las iniciativas pretenden financiar la brecha de recursos públicos para el funcionamiento de las actividades del Gobierno central y el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en 2019 y además presionan a un incremento de la deuda pública”, dice el informe de coyuntura de Funides.

Medidas tomadas en 2019

En lo que va de 2019 el Estado de Nicaragua ha establecido diferentes medidas de política económica, aquí algunas de ellas y sus posibles efectos según Fundies:

  • Reforma a la Ley de Concertación Tributaria: es una medida recaudatoria dirigida a aumentar los ingresos del gobierno central ante la necesidad de financiamiento que con la recesión solo agudizará la crisis
  • Reforma al Reglamento de la Ley de Seguridad Social: también es recaudatoria dirigida a garantizar la solvencia del INSS, fomentará la informalidad laboral, la evasión y la elusión fiscal
  • Creación de Títulos Valores Gubernamentales: estos subsanan necesidades temporales de caja
  • Reforma a la norma sobre gestión de riesgo crediticio para instituciones de microfinanzas, vigente desde mayo de 2019. Flexibilizó las condiciones para optar a un refinanciamiento e introdujo un nuevo concepto de crédito para pagar deudas anteriores
  • Norma sobre las obligaciones de Reportes de los sujetos obligados de la Unidad de Análisis Financiero (UAF): obliga a ciertas instituciones a entregar información sobre ciertas transacciones
  • Norma temporal para el diferimiento de provisiones de cartera de crédito: a corto plazo permitirá que mejoren los balances financieros de los bancos comerciales, pero no incide en la capacidad de pago de los deudores
  • Normas temporales para tarjetas de crédito de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras (Siboif): reduce el porcentaje de pago mínimo
  • Aumento de la tarifa de energía: en lo que va del año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha aplicado tres incrementos que afectan directamente el precio medio de venta al consumidor
  • Modificación de los lineamientos de la política anual de endeudamiento público para el 2019 y para 2020: cambió los límites máximos de contratación de deuda
  • Operaciones de reporto y modificación del encaje legal para facilitar liquidez de la banca
  • Disminución de la tasa de deslizamiento anual del tipo de cambio oficial del 5 al 3 por ciento anual

También puede interesarte: El Inss, solo una de las pesadillas del próximo gobierno

¡Es lo político!

A pesar de todas esas medidas, Funides reitera la advertencia que "la confianza de los consumidores, empresarios e inversionistas, así como la seguridad ciudadana y la cohesión social, sólo podrá restablecerse con acuerdos políticos que aseguren el restablecimiento de las libertades y el impulso de reformas para el fortalecimiento de la democracia, que marquen un cambio en el rumbo de Nicaragua”. Informe de coyuntura noviembre 2019 de Funides.

Desconfían del vecino y del Estado

“A estos se suma que funcionarios del gobierno y personas afines han empezado a realizar llamados explícitos a la violencia. Adicionalmente se han visto manifestaciones en forma de piquetes de parte de grupos afines al gobierno en los alrededores de iglesias católicas y la aparición de movimientos sociales, pro-gobierno, contra grupos de oposición que han realizado pronunciamientos públicos en la segunda semana de noviembre”, dice el informe de coyuntura noviembre 2019 de Funides que puede leer aquí.

Como consecuencia del deterioro de la cohesión social se percibe una desconfianza generalizada. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Funides, solo el 2.5 por ciento de los ciudadanos confía en los residentes de su comunidad y solo el 14 por ciento tiene confianza alta en el Estado.

Sin estabilidad política ni paz social no hay nada

Funides advierte que la inestabilidad política continúa impactando negativamente a las principales fuentes de crecimiento, por lo que no se vislumbra una recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo y la cooperación internacional a los niveles observados antes del estallido de la crisis en abril de 2018.

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre en el marco de la Consulta del Articulo IV, también advirtió que recuperar la confianza es indispensable para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. Puede leer la declaración final aquí.

Según el FMI abordar satisfactoriamente los desafíos podría aumentar significativamente el desempeño del crecimiento en el mediano plazo, por lo que advirtió que es esencial implementar "políticas para restaurar la confianza del sector privado y prevenir la aparición de ciclos de retroalimentación negativos relacionados con la contracción del crédito son esenciales para promover la recuperación económica y revertir el aumento de la pobreza”.

Hemos escrito sobre este tema: Recomendaciones del FMI son imposibles en dictadura


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente