Moneda

Mineros artesanales fortalecen sus capacidades con apoyo de la gran industria»

Mineros artesanales fortalecen sus capacidades con apoyo de la gran industria

En el Tercer Encuentro Nacional de minería artesanal, los participantes recibieron charlas sobre habilidades duras y blandas.

Génesis Hernández Núñez

@gemihenu

//

En la actualidad existen 12 mil mineros artesanales dentro del modelo que impulsa la Cámara Minera, pero hay unos 20 mil que están fuera de ese esquema de trabajo y es a ellos a quienes pretenden integrar y formalizar

La minería artesanal en Nicaragua es tan importante que el 25 por ciento de las exportaciones de oro en el país proviene de ella. Por tal razón, hace aproximadamente seis años, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) creó un enfoque denominado Minería para todos. Su  objetivo es  involucrar a todos los actores de la industria; y dentro de ese enfoque ha desarrollado el Modelo de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal.

“Uno de los factores importantes para hacer crecer de manera estructural y ordenada al sector era desarrollar sus competencias, por eso diseñamos estos encuentros;  porque la relevancia de la minería artesanal está en el aporte que le da a las comunidades. La minería es ambiental, sostenible, pero sobre todo es comunitaria, tiene una gran incidencia en los municipios y es fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades mineras”.

Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic)

Como parte de los esfuerzos para hacer crecer la minería artesanal se realizó recientemente el Tercer Encuentro Nacional de Minería artesanal: por un modelo de minería para todos. Durante tres días en un hotel de playa del Pacífico nicaragüense, se reunieron 50 miembros de las juntas directivas de las diversas cooperativas de mineros artesanales de todos los territorios mineros del país.

El impulso de la minería para todos

Silvia Estrada de 40 años, originaria de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se desempeña como presidenta de la cooperativa Copromina. Ella afirma estos “encuentros han sido muy provechosos porque venimos a intercambiar ideas, opiniones. Además, que nos da seguridad y reconocimiento dentro del gremio”.

También puede leer: Modelo de Minería Artesanal de Nicaragua en proceso de certificación internacional»

Sergio Murillo, presidente de Caminic, coincide con Estrada y agrega que el objetivo de los encuentros anuales es fortalecer a los líderes de las cooperativas en habilidades de trabajo en equipo, comunicación y aporte a las comunidades; pero también consolidar competencias duras tales como procesos administrativos y gobernanza.

Según cálculos de Caminic, en la actualidad hay 12 mil mineros artesanales dentro del modelo de minería artesanal; pero hay unos 20 mil que están fuera y es a ellos a quienes pretenden formalizar e integrar.

Las dinámicas realizadas en el Tercer Encuentro Nacional de minería artesanal estaban enfocadas en fortalecer el trabajo en equipo.
 

Minería artesanal busca certificación internacional

A los socios de las cooperativas de mineros, estar dentro del modelo de minería artesanal, les garantiza el acceso a capacitaciones en los sistemas de trabajo; para que sus actividades sean amigables con el medio ambiente y más eficientes. También les ha permitido mejoras en el tema de la seguridad laboral y ser parte del proceso de certificación internacional del gremio.

En cuanto al proceso de certificación Caminic informó que se encuentra en fase de diagnóstico; además explicó que por la pandemia, no han podido recibir las visitas de campo del equipo internacional de Certificación Fairmined. Este proceso durará entre dos y tres años.

Otro tema relacionado: Nicaragua se compromete a eliminar uso del mercurio en la minería »

Según el sitio web de Fairmined “la Certificación es el aseguramiento en el cumplimiento por parte de una organización minera artesanal y de pequeña escala con los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined que fue desarrollado por la Alianza por la Minería Responsable”.

Replicarán actividades en los municipios

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Minería artesanal también se abordaron  temas de seguridad en el trabajo, medidas ambientales y proceso de certificación. En este participaron representantes de cooperativas de Bonanza, Rosita, Siuna en la RACCN, de Villanueva, Chinandega y de los municipios chontaleños La Libertad y Santo Domingo.

Para garantizar el acceso a las capacitaciones, los directivos de las cooperativas participan en los encuentros nacionales de minería artesanal. Pero para replicar el mensaje a todos sus integrantes, a partir de este año dicho encuentros también serealizarán en los territorios mineros del país.

Murillo manifestó que la idea es llevar estas actividades a los municipios y realizar un encuentro para el Triángulo Minero; otro en Santo Domingo y la Libertad; y uno más para Villanueva, Chinandega, San Isidro, Matagalpa, San Juan de Limay, Estelí y toda la zona noroccidental de Nicaragua.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente