Moneda

Avanzan esfuerzos de industria minera por formalizar la minería artesanal»

Avanzan esfuerzos de industria minera por formalizar la minería artesanal

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Formalizar la minería artesanal genera beneficios ambientales y económicos. Actualmente 12 mil mineros artesanales han entrado al modelo de ordenamiento pero la meta es incluir a los 20 mil que todavía están fuera

Con una inversión de 25 millones de dólares la industria minera incrementará la capacidad de procesamiento del material extraído por mineros artesanales. Con ello se reducirá el daño ambiental provocado por el uso del mercurio; y a la vez se contribuirá a la formalización y ordenamiento de la minería artesanal, que ─impulsada por el buen precio del oro─ ha crecido considerablemente en los últimos años.

Desde hace doce años la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) trabaja el Modelo de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal. Actualmente se han incorporado a este modelo unos 12 mil mineros informales o artesanales. Pero ─estimulada por el alto precio del oro─ en los últimos años la actividad ha crecido; y a la fecha unos 20 mil mineros artesanales están fuera del modelo. La meta es incluirlos a todos para obtener una certificación internacional de buenas prácticas.

También puede leer: Alianza entre mineros artesanales y empresas mineras para erradicar uso del mercurio»

“Tenemos que incorporarlos. Estamos trabajando con las autoridades para crear la plataforma idónea para incluir a todos los mineros que realizan la actividad de forma artesanal en los diferentes municipios del país. Porque realmente nos preocupa que lo sigan haciendo informalmente”, dice Sergio Murillo, presidente de Caminic.

Una de las grandes preocupaciones de la cámara, según Murillo, es que entre los que realizan la actividad de manera informal se registra una alta incidencia de accidentes; ya que les falta capacitación y no implementan las medidas de seguridad ni utilizan los equipos necesarios.

Feria minera 2021

La inclusión de todos los mineros artesanales en el modelo de ordenamiento; la obtención de una certificación internacional para el sector; y la gestión del potencial minero metálico y no metálico, son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias magistrales que se impartirán durante la Feria Minera 2021.

Dicho evento se realizará el 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza. También incluirá una feria de empleos; intercambio con universidades; ruedas de negocio con empresas de más de 15 países; y exposición de bienes, servicios, maquinaria y equipos de protección para el sector.

“Creemos que con un modelo de estructuración y una estrategia conjunta, si iniciamos ahora en doce meses podríamos tener incorporados a todos los minero artesanales al modelo… Lograrlo depende de varios factores, entre ellos: la voluntad de los mineros artesanales, la estructuración legal que se les dé para que puedan formar sus cooperativas y también la voluntad de dejar de usar el mercurio, entre otros”.

Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic)

La inclusión de los mineros artesanales en este modelo beneficia al medioambiente; ya que en los planteles industriales donde entregan el material que extraen, no utilizan mercurio. En cambio, si el material se procesa artesanalmente el uso del mercurio; y las consecuencias que este genera en el ambiente son inevitables, dice Josette Exprua, gerente de comunicación de Plantel Los Ángeles.  

Modelo busca reducir accidentalidad en la minería artesanal

Y añade que el modelo también les brinda capacitaciones técnicas y facilita equipos de protección y trabajo; con esto se reduce el riesgo de accidentalidad que actualmente es alto entre los mineros artesanales.

Además, les ayuda a organizarse en cooperativas y eso les proporciona diversos beneficios, entre ellos inscribirse en el seguro social y recibir mayores ingresos. Los ingresos crecen porque al procesar el material que extraen en un plantel tienen un nivel más alto de recuperación del oro, porque se hace de forma industrial y no en las rastras que trabajan con mercurio que utiliza la minería artesanal. Con el incremento de los ingresos de los mineros también se benefician las comunidades donde viven y en las que realizan la actividad.

Otro tema relacionado: Mineros artesanales fortalecen sus capacidades con apoyo de la gran industria»

Actualmente en Nicaragua funcionan tres planteles que procesan material extraído por mineros artesanales. Caminic calcula que por el trabajo que realiza cada plantel, se deja de usar una tonelada de mercurio. Debido al creciente incremento de la actividad, se planea instalar más planteles.

“Vamos a hacer una inversión de 25 millones de dólares para abrir tres planteles más. Ahorita estamos en proceso de identificar en las zonas donde se desarrolla la minería artesanal, los lugares donde vamos a instalar estos planteles. Porque queremos contribuir a que los mineros artesanales hagan su trabajo de una forma ordenada para proteger el medioambiente; y para proporcionar beneficios económicos y sociales a las comunidades donde se desarrolla la actividad”.

Josette Exprua, gerente de comunicación de Plantel Los Ángeles
5 4 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente