Moneda

Nicaragua, la crisis es el nuevo normal»

Nicaragua: la crisis es el nuevo normal

Eduardo Enríquez

@GuayoPeriodista

//

Tras 18 meses, lo que más están sintiendo los nicaragüenses es la recesión económica que ha dejado la represión, el estado policial y las medidas económicas

Los resultados de los sondeos de opinión realizados el mes pasado por separado por las firmas encuestadoras Borge & Asociados y CID Gallup reflejan que en la lista de los principales problemas que enfrenta el país la preocupación por la crisis política ha sido desplazada por la situación económica y el desempleo.

A prácticamente 18 meses del estallido social que desató la violenta represión de la dictadura, los nicaragüenses sienten ya de lleno la recesión económica que ha resultado de esa represión. Ya para febrero de este año la economía había acumulado 10 meses consecutivos de contracción, cayendo oficialmente en recesión.

Y hay que tomar en cuenta que para febrero no se habían sentido las siguiente medidas negativas para los bolsillos de los nicaragüenses y que puedes repasar visitando los enlaces que te facilitamos abajo:

Para empeorar la situación, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que la economía está volando a ciegas ante la falta de publicación de los datos económicos por parte del Banco Central.

“Se mantiene una política por parte del gobierno de no publicación de información y eso realmente es una situación bastante dañina en términos de expectativas. No estamos hablando solamente de la capacidad del sector privado y de nosotros mismos de hacer proyecciones y tener una idea de lo que está pasando en la economía, sino en si mismo del impacto en la economía”

Presentación de Funides, miércoles 2 de octubre

Pero aunque las estadísticas son importantes para tomar decisiones de inversión, en lo que respecta a la economía familiar el bolsillo es el mejor barómetro.

Comencemos con los resultados de la encuesta realizada por Borge & Asociados. Aunque entre marzo y septiembre el porcentaje de nicaragüenses que considera que la crisis política es el problema más urgente que enfrenta el país creció 12 puntos porcentuales, la preocupación por la situación económica y el desempleo se mantienen en primer y segundo lugar según esta encuestadora.

Cid Gallup: necesidades económicas superan preocupación por crisis

Los resultados del estudio realizado por Cid Gallup son similares. Según esta firma encuestadora, hace un año, en septiembre de 2018, el 35 por ciento de los consultados identificó la crisis política como el principal problema del país, seguido por el costo de cubrir las necesidades básicas y el tercer lugar se ubicó el desempleo.

Pero un año después la percepción sobre la crisis se redujo en 17 puntos porcentuales, al ubicarse en 18 por ciento en el sondeo del mes pasado y pasar al segundo lugar. La preocupación por la crisis bajó hasta llegar prácticamente al mismo nivel de la preocupación por el desempleo y a la mitad de la preocupación por el costo para cubrir las necesidades básicas.

La preocupación por cubrir el costo de las necesidades básicas saltó de 27 por ciento al 36 por ciento. En tercer lugar se mantiene el desempleo que el año pasado en septiembre era identificado por el 13 por ciento de los encuestados, pero ha venido en aumento desde la encuesta de mayo y ahora se elevo al 17 por ciento.

Ya en mayo Funides estimó que "este año el número de desempleados en el país aumentará entre 66 mil y 98 mil personas. Con ello, el total de nicaragüenses en el desempleo abierto se ubicará en un rango que va de 244 mil a 276 mil, lo cual es equivalente a una tasa de desempleo abierto de entre 7.5 a 8.5 por ciento. Eso sin tomar en cuenta las grandes cantidades de personas que actualmente han pasado a engrosar el empleo informal.

Para Olda Acuña, presidenta de CID Gallup, tiene sentido que la inmensa carga de la crisis económica, que golpea a todos pero con más fuerza a los más pobres. "Todos necesitan tener empleo, para poder comprar y hacer frente a los gastos de primera necesidad", dijo Acuña en un correo electrónico. "Si ve, es posible que a menor educación hay menos preocupación por la crisis política", explica.

La verdadera normalidad vendrá con las elecciones

Según Cid Gallup, cuando se les preguntó a los encuestados: ¿Cuándo cree que habrá normalidad en el país o es que ya las cosas están normales? Algunas de las respuestas que obtuvieron fueron: “Queremos vivir tranquilos”, “es hora que haya paz en el país” y “pedimos a Dios que sean elecciones honestas".

Cid Gallup explica que “si bien es cierto que las elecciones dan esperanza, un grupo significativo estima que solo “cuando los Ortega entreguen o salgan del poder”, el país recuperará la normalidad.

A la pregunta de ¿cuándo cree que habrá normalidad en Nicaragua?  El 27 por ciento respondió cuando haya elecciones, seguido del 25 por ciento que opto por la respuesta No sabe / No responde, en tercer lugar, con el 23 por ciento se ubicaron los que consideran que el país solo recobrará la paz cuando Daniel Ortega salga del poder; y solo el 24 por ciento dijo que ya las cosas están normales, detalla el informe de Cid Gallup. De ese 24 por ciento que considera que ya las cosas están normales, la encuestadora aclara que poco más de la mitad se declaran sandinistas.

Las fichas técnicas Borge y Cid Gallup

Borge y Asociados Realizó su sondeo de opinión entre el 12 y el 20 de septiembre de este año. La muestra incluyo a 1,010 nicaragüenses mayores de 16 años residentes en todo el país, elegidos aleatoriamente. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3.1 por ciento. Cid Gallup Hizo su encuesta entre el 10 y 20 de septiembre a 1,203 nicaragüenses, mayores de 16 años y residentes en todo el país. La investigación tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un error de muestreo de más o menos 2.83 por ciento.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente