Moneda

Empresas tratan de absorber impacto de reforma tributaria»

Empresas tratan de absorber impacto de reforma tributaria

Reducir costos y su estructura productiva, así como el despido de personal, figuran según el Monitoreo de actividades económicas de Cosep y Funides, como "estrategias" implementadas por las empresas para mermar el impacto de las reformas que han afectado sus negocios y finanzas.

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Empresarios brindan las primeras estadísticas sobre los efectos de la reforma tributaria en relación a costos operativos y de producción, así como la relación de estas en los precios al consumidor

Durante el primer trimestre de 2019 fueron aprobadas por el gobierno de Daniel Ortega dos reformas que dieron un golpe bajo a las empresas de Nicaragua, primero las aplicadas al seguro social, vigentes desde el 1 de febrero, seguidas de la tributaria desde el 1 marzo, y así sienten las empresas los estragos de estas:

De 29 actividades económicas citadas en el monitoreo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), solo tres sectores aseguran que no han aumentado sus costos operativos y de producción: producción de energía, telecomunicaciones e industria textil y de confección.

El mayor incremento en relación a los productos de exportación lo ha tenido el acopio de leche, con 40 por ciento, seguido de la producción de plátano con 25 por ciento. Las variaciones más leves en los costos para la exportación la registran la industria de carne de res, el azúcar y lácteos, casos que no superan el 5 por ciento.

También te podría interesar: Empleadores camino a la informalidad»

En el caso de los productos de consumo interno, quienes han experimentado un alza significativa son las pymes de textil y confección, así como las de cuero y calzado, con incremento en sus costos productivos de 25 y 30 por ciento respectivamente. También los pequeños hoteles han tenido un alza de 20 por ciento.

En el sector de las agencias de publicidad han tenido un incremento del 30 por ciento.

11 actividades económicas han incrementado el precio al consumidor

Sin embargo, no todos los sectores han pasado esta afectación a los precios al consumidor, puesto que, de las 29 actividades económicas citadas en el reporte solo 11 señalan que han subido los precios, estas son:

Pese a que los costos operativos y de producción de 10 de los 11 productos de exportación citados en el reporte han incrementado, solo la industria de azúcar, láctea y el café han tenido un incremento en los precios, de 1, 9 y 15 por ciento respectivamente, lo cual, al ser de exportación, resta competitividad en los mercados internacionales.

Otro tema relacionado: Consumo seguirá en caída libre, proyectan empresarios»

En el caso de los productos de consumo interno, los que han tenido los incrementos más significativos en relación a los precios al consumidor son las pymes de textil y confección, con un alza de 25 por ciento, y la formulación y distribución de agroquímicos, con incremento 22 por ciento.

Según el monitoreo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había experimentado hasta marzo de 2019 un repunte de 5.1 por ciento en términos interanuales.

¿Cómo merman impacto?

El reporte cita que las empresas para enfrentar las reformas han implementado una serie de estrategias que incluyen:

  1. Reducir costos.
  2. Reducir estructura productiva.
  3. Despidos de personal.
  4. Compra de materias primas a precios más bajos
  5. Traslado de costos parcialmente a precios.
  6. Cambiar de modelo de negocios.

Sin embargo, con aumentos tan fuertes en los precios al consumidor en rubros como los agroquímicos o de textil y confección, habrá una fuerte presión en los productos de la canasta básica para que estos aumenten.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente