Moneda

Politización y ley obsoleta causan fuerte déficit a Telcor»

Politización y ley obsoleta causan fuerte déficit a Telcor

Telcor es un ente regulador que debería aportar al presupuesto de la República, sin embargo, bajo la administración de Ortega se ha convertido en un ente deficitario. Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

En medio del auge de las telecomunicaciones, inexplicablemente Telcor es una entidad deficitaria cuando podría aportar considerables recursos económicos al Tesoro

La revolución tecnológica ha convertido a las telecomunicaciones en un servicio de primera necesidad para todos los estratos de la población. Según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en 2013, Nicaragua ya tenía más de una línea telefónica por cada habitante. Sin embargo, esta entidad que es la encargada de regular estos servicios no ha visto crecer sus ingresos en la misma proporción.

Por el contrario, el inadecuado marco legal está provocando que el auge de las comunicaciones en lugar de beneficiar a Telcor, lo lleve al fracaso.

Puede leer también: El desempleo podría llegar a los empleados públicos»

Sumado a eso, la politización de sus estructuras y las decisiones que toman sus administradores ha provocado que sus ingresos no crezcan al ritmo del avance tecnológico, elevando su déficit a niveles insostenibles. El futuro de la institución es incierto.

Según un especialista en telecomunicaciones que solicita omitir su nombre, el manejo administrativo de Telcor está en manos de “un cuadro gerencial y directivo que prácticamente no conoce de telecomunicaciones”.

Ley obsoleta no permite cobros

A ello se suma que la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales,  aprobada en 1995, está más que desfasada y obsoleta.

“Considero que en el futuro, ya sea este gobierno u otro, tendrán que cerrarlo (Telcor) y crear una nueva institución que regule al sector. Una entidad, pequeña (cien funcionarios especializados a lo sumo), con autoridades altamente especializadas y apolíticas y desde luego con un nuevo marco regulatorio propio de los nuevos escenarios en el sector de las telecomunicaciones”, advierte el especialista.

También hemos escrito: El INSS, solo una de las pesadillas del próximo gobierno»

Telcor fue fundado en 1982 y durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro contaba con 78 funcionarios altamente especializados. Aunque el director general era una autoridad proveniente del sector político, la estructura de la institución siempre se caracterizó por contar con especialistas.

Esa línea se mantuvo durante los gobiernos de liberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en los que la planilla de empleados alcanzó 95 y 100 funcionarios respectivamente. En esos años el país mantuvo presencia en los más importantes organismos internacionales del sector.

Con los liberales aportaba al Estado

“Si bien el número de funcionarios políticos aumentó (durante los gobiernos liberales), se mantuvo un núcleo de profesionales (especializados y certificados) en las áreas sensitivas de la institución. Principalmente porque ambos gobiernos, de alguna manera entendían la  relevancia estratégica del sector y accedieron a que así fuera por gestiones del Banco Mundial”, explica el especialista.   

Además, en todos estos años la relación entre los ingresos y los egresos era muy favorable. Incluso Telcor aportaba dinero a la caja única del Estado.

Puede interesarle también: La “prosperidad” del autoritarismo orteguista se esfuma»

Planilla pasó de 100 a al menos 800

Pero desde el retorno de Daniel Ortega al poder en 2007, el número de funcionarios especializados fue en descenso y el personal de procedencia política  en aumento.  El último dato disponible es de 2011, cuando la planilla de Telcor tenía 800 empleados y absorbió a Correos de Nicaragua.

“Incluso se llegó al despropósito (mediante ley) de que el director general de Telcor, Orlando Castillo fuese también presidente del consejo directivo de Correos de Nicaragua. Es decir la más alta autoridad del ente regulador era miembro de la junta directiva de una empresa regulada”, dice el especialista.

Finanzas van de mal en peor, inexplicablemente

Estas decisiones contribuyeron al desbalance entre los ingresos y egresos.  Los informes oficiales indican que en los últimos ocho años el déficit anual ha variado entre 18 millones y 210 millones de córdobas. En 2016 se registró el menor: 226 mil córdobas y el más alto en 2019, que se estima será de 210 millones de córdobas.

En 2020 la  situación financiera de Telcor empeorará, ya que el Presupuesto General de la República proyecta que alcance un déficit de 411 millones de córdobas. Aquí puede leer los detalles.

También hemos escrito: Insultar y pedir, la extraña diplomacia de Daniel Ortega»

Estos déficits son provocados en parte por la caída de los ingresos. En 2018 Telcor obtuvo 565 millones de córdobas en ingresos y este año se estima que solo percibirá 469 millones de córdobas.

No hay una explicación oficial sobre esa merma de 96 millones de córdobas en los ingresos de este año. Lo que si tiene una explicación lógica, es el lento crecimiento de los ingresos, pese al acelerado incremento de los servicios que esta entidad regula.

Donantes y financiadores callan

Al especialista en comunicaciones le parece curioso que tanto el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "conozcan del desastre que hoy día es Telcor y que no comenten ni digan nada". Lo mismo ocurre con los representantes de Corea del Sur, que ayudan a financiar el Centro Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad).

Ley no faculta a cobrar tasas sobre nuevos servicios

“Los ingresos provienen de las tasas y derechos que se aplican en cumplimiento de la Ley 200. Sin embargo la ley contempla que estos ingresos provienen de la prestación de servicios de telecomunicaciones  tradicionales propios de  finales de los años 90; y no incluye los generados por servicios de valor agregado u otros tipos de servicios innovadores que se puedan brindar mediante las nuevas tecnologías, por ejemplo: servicios de telemedicina, tele vigilancia o comandos remotos”, explica el especialista.

Con la introducción de la tecnología  4G, las llamadas por internet  son cada vez más habituales y las videoconferencias más usuales y de mejor calidad, tanto en audio como en video.

El incremento de este tráfico va en detrimento del tradicional de voz, que es el que según la Ley 200 genera ingresos a Telcor, mediante la aplicación de la tasa regulatoria del 3 por ciento sobre los ingresos brutos de las empresas que brindan el servicio.

“Es decir que de la venta de un minuto telefónico  en red tradicional Telcor obtiene ingresos, pero de la venta de un ringtone o de un minuto telefónico por Internet, no obtiene nada”, señala el especialista.

Desbalance seguirá creciendo

Además advierte, que “cada vez hay menos ingresos por servicios regulados (la mayoría de los que percibe Telcor) y más ingresos por servicios de valor agregado y/o servicios no regulados, la mayoría derivados del Internet que con la actual ley no generan nada. Y en los próximos años esta variación será aún mayor”.

Para evitar este desbalance en 2007, por iniciativa del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se trabajo una nueva ley de telecomunicaciones. Sin embargo, esta quedo engavetada en la Asamblea Nacional, porque el director de Telcor, Orlando Castillo se opuso a ella con apoyo de la Presidencia.

“La nueva ley tenía como objetivo regular de mejor manera un sector en proceso de innovación y modernización y desde luego garantizar a largo plazo la estabilidad financiera del ente regulador, la estabilidad del sector y mejores servicios a la población a menores tarifas”

Especialista en telecomunicaciones 

Cobra por adelantado

La decisión de no aprobarla, contribuyó al deterioro de la relación entre ingresos y egresos de la entidad. Esto hizo que Telcor obligara a las operadoras más importantes (Claro y Movistar), a pagar por adelantado las tasas regulatorias para compensar un poco la pérdida. Ellas accedieron a cambio de obtener descuentos.

“Tengo entendido que ambas empresas llevan pagos adelantados por más de diez meses y lo seguirán haciendo en tanto obtengan descuentos; y principalmente porque el origen de los ingresos ha variado notablemente y a los operadores esto no les afecta su flujo de caja”.

Especialista en telecomunicaciones 

Reforma del sector en manos de Enatrel

Otorgar la administración de Telcor a personas ajenas a las telecomunicaciones ha provocado tanta ineficiencia, que la reforma del sector está en manos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“El gobierno decidió que la entidad  ejecutora real (organismo ejecutor) del más reciente proyecto de reforma al sector (desarrollo infraestructura pública, incluido el internet de acceso público de los parques que fue cortado a raíz de los acontecimientos del 2018), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fuese Enatrel y no Telcor”, señala el especialista.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente