Hablemos del Idioma

Conoce el nombre de las fobias más comunes y su significado»

Conoce el nombre de las fobias más comunes y su significado

Foto tomada de Pixabay

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

El otro día estuvimos discutiendo sobre el tema de las fobias y los nombres de algunas, por lo cual decidí compartir lo que investigué sobre esta palabra.

Fobia nos llega de la palabra griega fobos, que significa miedo y, aún más, pánico. Se caracteriza por tener diversas manifestaciones físicas y puede afectar la calidad de vida de la persona que lo padece, pues intenta evitar lo que le produce miedo y si no logra hacerlo, puede tener múltiples reacciones físicas.

Así mismo, se entiende por fobia el rechazo o fastidio que determinados individuos o grupos sociales pueden desarrollar por una comunidad humana, como la homofobia, bifobia, xenofobia, etc.  Esta actitud de discriminación obedece a ideologías y posiciones políticas y morales extremistas que han generado masacres y eventos violentos en la historia, como el holocausto nazi.

La autora también escribió: No se deje arrastrar por la arrobamanía elija otras opciones»

Fobias más conocidas

  • Entomofobia: miedo a los insectos.
  • Agorafobia: miedo a los lugares abiertos.
  • Acrofobia: miedo a las alturas. 
  • Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados.
  • Aracnofobia: miedo a las arañas.

Fobia al agua y otros líquidos

Aunque la hidrofobia es miedo al agua, pues quienes la padecen le tienen aversión a las sustancias líquidas en general y al agua en particular, hemos visto que muchas veces se usa como sinónimo de "rabia", debemos aclarar que la hidrofobia es solamente un síntoma de esa enfermedad, y en el ámbito de la psiquiatría se refiere al miedo al agua, o a nadar, por miedo al ahogamiento. Algunos consideran que el término más adecuado sería "acuafobia pues el miedo de los hidrofóbicos es a estar sumergido en un ambiente acuoso.

Hipofobia

La hipofobia es el miedo a los caballos. También se conoce como equinofobia. Esta fobia es poco frecuente. Quienes la padecen temen montar a caballo. En general, suele estar detonada por una mala experiencia en la niñez relacionada con los caballos. También puede haber sido transmitida por un familiar hipofóbico.

Hoplofobia

Se trata del miedo a las armas de fuego.El nombre de esta fobia específica deriva del griego "hoplon" (arma) y "phobos" (miedo), puede referirse a un miedo a las armas en general, o más específicamente a las armas de fuego.

Su origen lo explica el instructor de armas de fuego, coronel Jeff Cooper, quien afirma haber acuñado la palabra en 1962 para describir una "perturbación mental caracterizada por la aversión irracional a las armas". Según Cooper  "la manifestación más común de hoplofobia es la idea de que estos instrumentos poseen una voluntad propia, diferente de la de su usuario".

Los seguidores de la teoría de Cooper han buscado popularizar la contraparte de la hoplofobia como hoplofilia, para expresar gusto o admiración por las armas, pues existe la posibilidad de que una persona tenga esta fobia en un sentido clínico. La hoplofobia es considerada como una fobia poco común.

Puede leer también: Usemos el lenguaje inclusivo sin depredar el español con la @»

Latrofobia

La latrofobia es el miedo a los médicos o a acudir al médico. Se considera una fobia social. Esta fobia puede causar que quienes la padezcan teman a cualquier persona que realice cirugías, administre inyecciones, dé diagnósticos médicos o cualquier otro en el campo de la medicina.

Ictiofobia

La ictiofobia es el miedo a los peces o al pescado. Este trastorno se considera una fobia específica inusual. Los mismos fóbicos son capaces de reconocer que su temor y sus reacciones son excesivos.

También puede leer: Aprende a usar correctamente la raya o guion largo»

Judeofobia

La judeofobia el el miedo a los judíos o a lo relacionado con la cultura judía. Como en el caso de germanofobia, japonofobia o francofobia entre otros, judeofobia no se utiliza como una fobia propiamente dicha, sino en el sentido de sentimientos negativos de rechazo, desprecio, hostilidad, desconfianza  hacia un grupo social en particular, en este caso los judíos. En ese sentido, es similar al término antisemitismo con la diferencia de que el antisemitismo no es necesariamente religioso, y sí en el caso de la judeofobia, que se habla del judaísmo como religión.

Otras fobias

  • Kenofobia: miedo a los espacios vacíos.
  • Kinesofobia: miedo al movimiento. También se conoce como kinetofobia.
  • Lacanofobia: miedo a los alimentos vegetales, las frutas y/o verduras.
  • Mnemofobia: miedo a los recuerdos.
  • Musofobia: miedo a los ratones.
  • Necrofobia: miedo a la muerte o a las cosas muertas. También se conoce como tanatofobia.
  • Placofobia: miedo a las lápidas.
  • Plutofobia: miedo a las riquezas y la opulencia.
  • Pluviofobia: miedo a la lluvia o a que la lluvia lo moje a uno.

Son muchas, no nos alcanza este espacio para hablar de todas ellas, pero ya tienes una idea de algunas de las más significativas.

Y vos, ¿qué fobia padeces?

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente