Hablemos del Idioma

¿Conocés las diferencias entre patria, nación y sus símbolos?»

¿Conocés las diferencias entre patria, nación y sus símbolos?

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

En el marco de las festividades de la independencia, vamos a hablar sobre la patria y la nación y a diferenciar los símbolos patrios, de los nacionales.


Nación

Viene del latín natio, -ōnis que significa 'lugar de nacimiento', 'pueblo, tribu'.
También es el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno. Territorio de una nación. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Patria

Llega del latín patrĭa y significa “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido”.

Sobre patria podemos añadir que nos remitie a ‘padre’, y extendido a la idea de ‘ancestro’, sobre la base del indoeuropeo *pəter-, por ‘padre’, raíz de la que se desprende el protogermánico *fader, para determinar la forma en el inglés antiguo fæder, y consolidarse en father para aludir a los padres o antepasados, acentuándose en la connotación de una herencia cultural.

Patria y nación son dos términos sinónimos. Pero el primero nace en la civilización romana y el segundo con la creación de las primeras naciones en Europa a partir del siglo XVIII. De esta manera, una persona dirá que su nacionalidad es española porque ha nacido en España; pero para mencionar su pueblo de origen hablará de su "patria chica".

La autora también escribió: ¿Y dónde va el punto en una lista?»

Símbolos patrios

Representan el ser nacional de un país y están vinculados a su historia. Son aquellas imágenes, figuras, elementos, objetos, que tienen la misión de representar y diferenciar a una nación o país frente a otras. Generalmente su conformación está vinculada a la historia política y a los valores de la nación.

Los símbolos patrios  —la bandera, el escudo y el himno—  son la representación material de toda una serie de valores comunes a una Nación constituida como Estado. Por ello, estos símbolos se han considerado siempre como objeto del respeto y la veneración de los pueblos.

Ley sobre las características y uso de los símbolos patrios

En Nicaragua quedó establecido en el Decreto número 1908 del 25 de agosto de 1971, publicado en La Gaceta número 194 del 27 de Agosto de 1971, que los símbolos patrios son solo tres: la bandera, el escudo y el himno.

Símbolos nacionales

Se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia. Algunos símbolos nacionales oficiales pueden ser:

  • El árbol nacional
  • El ave nacional
  • La flor nacional
  • El santo patrón.

También es habitual la incorporación de otros elementos como símbolos de un país, a menudo sin carácter oficial como el traje típico, el plato típico, una fiesta popular.

También puede leer: ¿Será correcto decir wasapear?»

Símbolos nacionales de Nicaragua

El ave nacional: Guardabarranco es declarada ave nacional en septiembre de 1971, con ratificación legislativa en junio de 2012.

El madroño: Fue declarado árbol nacional de Nicaragua, según la Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto de 1971. Este árbol puede llegar a medir de 15 a 20 metros de altura. Sus flores son blancas y muy llamativas y emana una fragancia dulce.

Flor nacional: Flor de sacuanjoche: En la misma fecha (1971) que se declaró el árbol nacional, se declaró también la flor, también conocida como Plumeria rubia f. acutifolia. Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas, sus flores son de color amarillo y agradable perfume, es un pequeño género de plantas nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente