Hablemos del Idioma

¿Cuál es el nombre correcto español o castellano?»

¿Cuál es el nombre correcto español o castellano?

Imagen tomada de Pixabay

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Aunque ambos vocablos son sinónimos e igual de válidos, es preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media

Cuando anduve por España, un amigo me recomendó que no siguiera diciendo que yo hablaba en castellano. Tal afirmación puede ocasionar ronchas en la piel de algunos españoles; ya que ellos afirman que no puede considerarse a Castilla y sus lenguas como el nombre del idioma que hablan todos en ese país.

Y esta discusión lleva muchas páginas y libros. En ellos se analizan todos los factores, incluido el hecho de que la Constitución española establezca el castellano como lengua oficial de España, obviando cualquier otra designación.  

¿QUÉ DICE LA RAE?

Si nos remitimos a la Real Academia Española (RAE) afirman que se debe usar el término español “para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América; y que también se habla como propia en otras partes del mundo”, pero aclaran que son válidos los términos castellano y español.

¿Dónde está la polémica? El quid de la cuestión radica en decidir cuál de estas denominaciones resulta más apropiada. La Academia considera que la polémica está hoy superada porque el término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad. Ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan actualmente cerca de cuatrocientos millones de personas.

Añade además que es la denominación usada internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.).

Otro escrito de esta autora: Descubra las intrigas etimológicas de algunas palabras»

¿Y EL CASTELLANO DÓNDE QUEDA?

La aclaración que se hace con castellano, es que aunque sea también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media; o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.

En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

BUSCAR EN LA HISTORIA

Muchos autores consideran que debemos remitirnos a la historia para entender bien esta polémica; y aluden a la lenta reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, lo cual causó “la fragmentación de la unidad latinovulgar mantenida por el reino hispanogodo y el surgimiento de cinco dialectos románicos diferentes, que fueron, de oeste a este, el gallego, el leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán”.

De estos cinco dialectos, el leonés y el aragonés no llegaron a constituirse en lenguas; quedaron en “reducidos dominios geográficos ante la expansión de la Reconquista castellana”. Mientras en los territorios meridionales donde se implantó el castellano, y también en las islas Canarias, surgieron cuatro variedades dialectales: andaluz, extremeño, murciano y canario.

También puede leer: Blog, bloguear y bloguero llegaron al español para quedarse

Cuando el reinado de los Reyes Católicos, la lengua castellana se convierte en el vehículo de comunicación de todos los territorios de España. “En razón de su mayor prestigio, se adopta como lengua literaria. Los escritores catalanes y gallegos abandonarán sus lenguas vernáculas, relegadas al ámbito regional y familiar hasta que, a mediados del siglo XIX, renace su cultivo literario”.

Fue el descubrimiento de América, en 1492, cuando se abren las puertas a la colonización y, con ella, a la expansión del castellano por un dilatado ámbito geográfico. Dato curioso, en ese mismo año, Elio Antonio de Nebrija publica una Gramática de la lengua castellana; con ella dignificó el castellano “hasta el extremo de equipararlo con el latín; y, por otra parte, facilitó que los pueblos que se fueron incorporando a la monarquía española lo aprendieran”.

LOS REYES CATÓLICOS

Bajo el influjo del reinado de los Reyes Católicos el castellano se expande de forma masiva; y su importancia queda demostrada durante la época de Carlos I. Cuando en 1536 al pronunciar un discurso en Roma ante el papa Paulo III, y los embajadores extranjeros, el monarca replica  al obispo de Mâcon, representante de Francia, quien se quejaba de no comprender bien el mensaje: «Señor obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana».

LA RAE

En 1713 se funda la Real Academia Española de la Lengua. Surgió para combatir “los errores con que se halla viciado el idioma español, con la introducción de muchas voces bárbaras e impropias para el uso de la gente discreta”.

Actualmente ambos vocablos son sinónimos e igual de válidos; y aunque la lengua española tenga como base la antigua lengua de Castilla,  no se quedó en eso. Sino que creció frondosa alimentada por la continua contribución de hablantes y escritores de todos los rincones de España y de Hispanoamérica.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente