Hablemos del Idioma

¿Existe el verbo mandatar en nuestro idioma español?»

¿Existe el verbo mandatar en nuestro idioma español?

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

En muchas ocasiones hemos escuchado y leído en los medios de comunicación las palabras mandatario y mandato, sin embargo no es frecuente ver en uso mandatar, y surge la interrogante, ¿existe este verbo? ¿es correcto su empleo?

Por eso vamos a explicarles algunas cuestiones sobre mandatar, para que sus dudas queden resueltas.

Lo primero que debemos precisar es  que mandatar es un verbo adecuado en nuestro querido idioma español; y lo usamos con el significado de ‘conferir a alguien la capacidad para ejecutar un mandato’.

SE PUEDE DECIR

Por dicho motivo es que podemos utilizar el verbo mandatar, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

  • “Es una decisión democrática cuyo objetivo es mandatar a las instituciones del Estado para que realicen todas las acciones pertinentes”.
  • “El presidente ha mandatado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para efectuar un levantamiento de información”.
  • “El Poder Ejecutivo impulsa el dictado de una ley provincial para mandatar al Estado a que adquiera dosis de vacunas en su representación”. Todos estos casos tienen un uso adecuado en español.

Vistos los ejemplos anteriores, podemos insistir en que el verbo mandatar, formado a partir de mandato, está recogido en el Diccionario de la lengua española con el significado de: ‘conferir a alguien la capacidad para ejecutar un mandato’.

Se construye con un complemento directo, que indica quien recibe el poder; y un complemento introducido por las preposiciones a o para, que expresa el objetivo que se pretende conseguir.

Es necesario puntualizar que a veces se emplea este término como mero sinónimo de mandar como en este caso:
“Los estudiantes tienen que mandatar un correo electrónico a la siguiente cuenta”; aquí  vemos que no es un empleo aceptable  del verbo mandatar y la forma idónea es:
“Los estudiantes tienen que mandar un correo electrónico a la siguiente cuenta”.

La autora también escribió: ¿Conocés las diferencias entre patria, nación y sus símbolos?»

Derechos humanos en minúsculas

Ahora vamos a saltar a otro asunto, es la expresión derechos humanos, la cual se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios.

Veamos estos casos:

  • “Estados Unidos abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si defiende los Derechos Humanos y rechaza a terroristas”.
  • ”Estados Unidos insta a Arabia Saudí a avanzar en materia de Derechos Humanos” o
  • “¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?”.

En los tres casos, derechos humanos está mal escrito, porque es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes:
«Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos».

Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.

Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción.
Según la Ortografía de la lengua española, por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio.

Otro escrito de esta autora: ¿Y dónde va el punto en una lista?»

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente