Mono Culto

Un discurso memorable de García Lorca: “dime qué lees y te diré quien eres»

Un discurso memorable de García Lorca: “dime qué lees y te diré quien eres”

Escultura de Federico García Lorca ubicada en la Avenida Constitución, en Granada, España Imagen tomada de Foter

Ernesto Robleto Falla

@apantle

//

Los jóvenes llamados nativos digitales y los que doblándoles la edad hemos hecho el esfuerzo de insertarnos en estas tendencias, que nos brindan herramientas de crecimiento gracias a la tecnología de la información, tenemos la obligación de seleccionar con mucho cuidado en qué empleamos nuestro tiempo

Un día de estos navegando por la web y no precisamente para pasar el rato, sino en busca de temas para crecer el espíritu; me encontré con un canal de YouTube que se llama: Literatura para oír. Fue creado por unos colombianos de Medellín, conocedores y promotores de la buena literatura; y se origina en un programa de radio de la emisora cultural “Radio Bolivariana”, realizado por Carlos Echavarría y narrado por Carlos Ignacio Cardona.

Ese canal de YouTube cuenta con más de 73,000 suscriptores y les recomiendo suscribirse. Uno de los beneficios reales que nos ofrecen las nuevas tecnologías, es que ahora los programas de radio se pueden reproducir fácilmente en podcasts.

En este formato pueden ser disfrutados a través de internet. Ahí lo pueden escuchar miles de personas que no tuvieron la suerte de escuchar en vivo determinado programa; incluso meses o años después de la transmisión original.

YouTube permite crear bibliotecas enteras con material valiosísimo; se pueden subir imágenes, audio y video para disfrute de los que descubrimos el mundo escondido bajo las alfombras de las redes sociales, las fake news; o en las páginas web vacías de contenido y tanta basura que abunda en internet hoy en día.

Magistral discurso

Afortunadamente hay mucha gente como Carlos Echavarría y Carlos Ignacio Cardona; que nos regalan verdaderas piezas de arte que de otra manera quedarían en el olvido. Ellos nos cuentan que allá por el año 1931 invitaron al poeta y dramaturgo Federico García Lorca a dar un discurso. Se celebraba la inauguración de la primera biblioteca pública de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, ubicado en el corazón de Andalucía.

Me animé a escribir este artículo para recomendarles que escuchen la magistral lectura del discurso del poeta que consiguieron y reproducen nuestros amigos de esta radio cultural. Lo pueden disfrutar igual que yo, dedicando un poco más de 30 minutos para escuchar con atención este memorable discurso.

El autor también escribió: La batalla en redes sociales se gana con credibilidad»

El poeta narra la historia del libro impreso y particularmente la aparición de la imprenta. La califica como uno de los inventos más importantes de la humanidad; porque ha permitido reproducir y divulgar las enseñanzas y el conocimiento del mundo antiguo traído hasta nuestros días.

Esto ha permitido democratizar la ciencia, el arte y la cultura al ponerla al alcance de las mayorías; luego de haber estado limitada a las manos y los ojos de unos pocos privilegiados; y de haber sufrido casi la extinción. Con la destrucción de las grandes bibliotecas de Alejandría, muchas irracionales confiscaciones y quemas de manuscritos, libros y documentos en nombre de la religión; con lo que vestigios de cultura y conocimiento fueron impedidos de llegar hasta nuestros días en su totalidad.

La multiplicación del conocimiento

El maestro García Lorca selecciona el ejemplo de la multiplicación del conocimiento a través de los libros, como uno de los más importantes legados de la humanidad.

Muy pertinente con el acontecimiento de inaugurar la primera biblioteca pública en su querida Fuente Vaqueros. Además, insta a disfrutar de su contenido para el crecimiento del espíritu, y el conocimiento de la ciencia, el arte y la literatura.

Lo mismo podemos decir hoy en día para aprovechar la inmensa variedad de conocimiento, arte, cultura, literatura y todas las ciencias, que podemos encontrar en internet. Ya sea en bibliotecas públicas de libre acceso; o en portales y plataformas digitales a las que se puede acceder por menos de lo que cuesta un libro impreso. Ya que solo se necesita tener acceso a la red y un ordenador o teléfono inteligente.

La recomendación que cabe, es que debemos tener mucho cuidado de no dejarnos engañar por cantos de sirena. Ni perder el tiempo en leer libros, documentos, literatura barata o escuchar podcasts publicados con el único propósito de entretener y generar ingresos a los que los crean sin ningún cuido en la calidad, originalidad, o propósito cultural. Porque estos, además de hacernos perder el tiempo, nos haría retroceder en nuestro crecimiento personal.

"Ya sabemos que donde hay ignorancia es muy fácil confundir el mal con el bien y la verdad con la mentira"

Federico García Lorca, discurso de Fuente Vqueros, donde fue invitado a inaugurar la primera biblioteca pública de su pueblo natal

No perder el tiempo

Hoy en día los jóvenes llamados nativos digitales y los que doblándoles la edad hemos hecho el esfuerzo de insertarnos en estas tendencias, que nos brindan herramientas de crecimiento gracias a la tecnología de la información, tenemos la obligación de seleccionar con mucho cuidado en qué empleamos nuestro tiempo.

Como me dijo en una ocasión el maestro Guillermo Rothchuh Tablada cuando le pregunté qué me recomendaba leer, me contestó: “todo lo que usted quiera, lo que le guste, pero asegúrese que sea escrito solo por autores de calidad. No pierda usted el tiempo en leer basura de la que abunda en algunos libros”… (y hoy, en la red).

El discurso de García Lorca de 1931 es una de esas piezas que vale la pena leer, y en este caso escuchar. El título que escogió el maestro se devela al final del discurso, de manera que no quiero quitarles el gusto de saberlo. El capítulo de “Literatura para oir” al que me refiero, se encuentra disponible en el siguiente enlace de YouTube. Organice su tiempo para relajarse y disfrutar como hice yo de esta magistral pieza.

Además, si les interesa conocer cómo se originó este programa, pueden leer la nota: Literatura para oír: es como el cine pero en radio, publicada en el sitio web de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ella se cuenta la historia del programa; y aclaran que el productor es Jorge, no Carlos Echavarría como publica erróneamente YouTube.

5 4 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente