Mono Sapiens

¿Qué es la tecnología inverter?»

¿Qué es la tecnología inverter?

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

Inverter es un componente incluído en nuestros aparatos destinado a ahorrar una gran cantidad de energía. Te explicamos más sobre esto.

Es bastante común escuchar que un aparato de aire acondicionado o refrigeradora traen la tecnología inverter. Pero pocas veces alguien explica de qué trata esto más allá del "ahorra mucho".

Si bien es cierto que es correcto referirse a inverter como tecnología es más un componente electrónico. Un dispositivo que cumple una función muy específica en tu aparato electrónico.

¿Cómo funciona?

El componente se encarga de varias cosas a la vez:

  • Regula el compresor para que, sin detenerse, reduzca su velocidad al mínimo recomendable para mantener la temperatura estable.
  • Acelera el mismo compresor de golpe para que pueda alcanzar la temperatura anterior con facilidad.

Al no permitir que el compresor se apague, la tecnología inverter permite ahorrar electricidad considerablemente, pues en las anteriores versiones de aparatos electrónicos, el compresor debía apagarse y encenderse para enfriar o regular la temperatura.

Esto provocaba mayor consumo eléctrico porque se debía usar la misma cantidad de energía en cada ciclo de enfriamiento.

Una ventaja adicional es que, al no apagar el compresor y mantenerlo al mínimo, se reducen las fluctuaciones en la temperatura que percibían los usuarios anteriormente y también, el sonido del aparato es casi imperceptible.

¿Cuánto ahorra?

Esto va a depender del tipo aparato que se compre. Cada uno de los aires acondicionados o refrigeradoras, por ejemplo, que hay en el mercado local permiten ve de cuánto es el ahorro energético.

Usualmente está representado con un un gráfico de colores y los niveles de ahorro van de A hasta C o más bajo en algunos casos.

La tecnología inverter permite ahorrar entre un 20 o 25 por ciento o hasta un 70 por ciento de electricidad en algunos casos, sin embargo, entre mayor sea el ahorro en el consumo más alto será el precio de compra.

¿Qué es SEER?

Otro aspecto importante que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un aparato electrónico tiene que ver con la Relación de Eficiencia Energética Estacional o SEER, por sus siglas en inglés.

Este valor permite calcular el nivel de eficiencia energética de un aparato electrónico dependiendo el valor que refleje.

Por ejemplo: un aire acondicionado que refleje un valor SEER de 17 es menos eficiente que uno que muestre un valor 30.

Entre mayor sea el número SEER mayor será el ahorro de energía que tendremos en nuestro hogar.

Todos tus aparatos electrónicos vienen con un número SEER que debés revisar para saber cuánto vas a ahorrar. A más SEER, más ahorro.

Igual como ocurre con la tecnología Inverter, entre mayor sea el número SEER de un aparato mayor será el costo inicial que tendremos que pagar por este.

Pero si sacamos cuentas de esto, aunque paguemos 100 o 200 dólares más por una refrigeradora, ahorraremos ese dinero en el tiempo porque pagaremos menos electricidad.

Si somos lo suficientemente observadores y buscamos un aparato inverter con un SEER alto, lograremos ahorrar una gran cantidad de electricidad en nuestro hogar.

Un dato adicional es que todo aparato eléctrico que consuma menos electricidad también le está haciendo un favor al medio ambiente.

Estas nuevas tecnologías están pensadas para eso en aires acondicionados y refrigeradores.

4 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente