Mono Sapiens

¿Qué es la reputación online y por qué deberías cuidar la tuya?»

¿Qué es la reputación online y por qué deberías cuidar la tuya?

Moisés Urbina

@moisesur

//

Lo que internet sabe y muestra de vos cuando otros te buscan podría hacerte perder oportunidades laborales, becas y hasta de la visa estadounidense.

¿Has buscado alguna vez tu nombre en Google para ver qué aparece? Si aún no lo hacés, deberías. En la sociedad globalizada en la que vivimos, es cada vez más común cuando aplicás a un empleo o una beca que, además de tu currículum (CV) y referencias personales, te rastreen en buscadores y redes sociales para medir tu reputación online.

La reputación online es la imagen de una persona o marca en internet (en buscadores como Google y redes sociales como Facebook), es lo que internet sabe y muestra sobre nosotros cuando otros nos buscan.

Si bien nuestras cuentas en redes sociales y plataformas digitales son espacios propios y nosotros decidimos qué publicar y que no, sí deberíamos de pensar que en algún momento esto podría jugarnos en contra.

¿Por qué deberías cuidar tu reputación online?

La reputación online es como un archivo o una carta de presentación que está al alcance de todos y que puede catapultarte o hundirte, dependiendo de lo que diga de tu vida personal o profesional.

¿No te importa? Veamos tres ejemplos de cómo puede afectarte una mala reputación online:

1- Aplicás a un empleo en la empresa que siempre soñaste. Mandás tu CV, ponés tus mejores referencias y hasta una foto con pose editorial (con brazos cruzados o sosteniendo la barbilla) adjuntás, peeeero el reclutador te busca en Google y encuentra que hace un año causaste un accidente de tránsito y heriste a varias personas por conducir en estado de ebriedad. La empresa ve tus referencias y tu experiencia, pero te cataloga como una persona irresponsable que contrasta con la imagen que la empresa busca en sus colaboradores, entonces te descartan.

2- Te postulás a una beca en una universidad de renombre en el extranjero para hacer una maestría. Junto con tus certificados de notas y cartas de recomendación, la comisión que selecciona a los becarios te busca en Facebook y se encuentra unas fotos de una pelea que armaste en un bar hace unos meses. Tus calificaciones son buenas, pero creen que sos una persona conflictiva y agresiva, por lo que deciden no beneficiarte con la beca.

3- Solictás visa estadounidense y cumplís con (casi) todos los requisitos. Tenés un ingreso económico estable, mostraste capacidad para costear el viaje y tu estadía en Estados Unidos, pagaste los costos del trámite, llenaste el formulario y todo bien. Pero como recientemente se aprobó que Estados Unidos revisará los perfiles de los solicitantes en redes sociales, el equipo que dio seguimiento a tu solicitud encontró que compartís en tu perfil de Facebook contenido que discrimina y celebra la violencia contra personas transexuales. Entonces la embajada te niega la visa por actitudes homofóbicas y que incitan a la violencia.

También te puede interesar: Actualizá tu currículum y portafolio con estas herramientas gratuitas

¿Cómo puedo mejorar mi reputación?

Si bien la reputación online (al igual que el prestigio o reputación de una persona en la sociedad) es una imagen de nosotros que los demás se crean, hay medidas que podemos tomar para mejorarla o construirla.

Buscate en Google y en redes sociales. No podés partir sin tener un diagnóstico de lo que internet sabe y dice sobre vos. ¿Y si no aparezco? Ok, estos consejos también te servirán para crearte una reputación:

Eliminá etiquetas indeseables. Si alguien te etiquetó en fotos, videos u otro contenido compartido en redes sociales (que pueda afectarte negativamente) podés eliminar la etiqueta de tu perfil para que cuando otros te busquen, no aparezcan estas etiquetas en los resultados. Si conocés a quienes te hayan etiquetado, podés pedirles que borren el contenido que te compromete.

Denunciá contenido que te expone. Si alguien a quien no conocés o no tenés agregado en redes publicó fotos, video u otro contenido que te expone o te difama, podés denunciar ese contenido en la red social para que sea borrado.

Uniformá todas tus cuentas. Si querés que las personas que te buscan ecuentren tus perfiles oficiales te recomiendo poner tu nombre real (no con alias, ni con errores) y que sea el mismo en todas tus cuentas en redes sociales y plataformas digitales en las que tenés presencia (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, SoundCloud, Youtube) si son tus dos nombres y apellidos que sea igual en todas tus redes.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente