Mono Sapiens

Tips para identificar noticias falsas»

Tips para identificar noticias falsas

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

Si querés identificar noticias falsas lo mejor es que empecés a ver dos veces el contenido antes de compartirlo en tus redes sociales.

Un reciente estudio realizado realizado por The Journal of Science en Estados Unidos, demostró que las personas mayores de 65 años tienen cuatro veces más probabilidades de compartir noticias falsas que los más jóvenes.

La explicación parece muy sencilla: hay una gran cantidad de estadounidenses que están entrando en la edad de retiro, superior a los 60 años que no están muy involucrados en los cambios tecnológicos y tienen mayores probabilidades de compartir noticias falsas.

No deje de ver: ¿Realmente Facebook e Instagram suspendieron la cuenta de Maduro?

Pero estemos claros de algo: las noticias falsas afectan a todos por igual y son compartidas por una enorme cantidad de jóvenes.

Como ejemplo podemos tomar la gran cantidad de información falsa que surgió con la crisis de abril del 2018.

No era un solo segmento poblacional el que compartía, era casi cualquier persona en la red.

Pero también es importante saber identificar las noticias falsas. Por eso te dejamos cuatro tips para que la información falsa no se disemine por tus redes sociales.

¿De dónde viene esto?

Lo primero que tenés que verificar es de dónde viene lo que estás leyendo. Si ves que es una noticia de 4tomono.com es más que obvio que es verdadero, al igual que de medios grandes como La Prensa o Confidencial.

Pero ante el auge de muchos medios digitales es importante tener precaución. No es que todos divulguen noticias falsas, pero es bueno saber quién o quiénes están detrás.

Si hacés una rápida búsqueda por las páginas de esa cuenta podrás ver quiénes son los periodistas y buscarlos en Google para saber dónde han trabajado.

Otra opción es ver si esa noticia está siendo compartida por otros medios grandes. Si solo medios poco conocidos la publican, y la información no obtiene mayor respaldo de fuentes claras, posiblemente sea falsa.

Ante la duda...

Si una noticia te genera dudas lo mejor es no compartirla. La expresión: "comparto por si acaso", suele ser usada comúnmente en noticias falsas.

La persona no sabe si es verdad o no, pero igual comparte y así ayuda a difundir las mentiras.

Lo ideal es que si tenés dudas no compartás en tus redes para que así tu familia y amigos no contribuyan en distribuir esa información que solo causa confusión y desconfianza.

Demasiado bueno para ser cierto

En realidad, cuando una noticia es demasiado buena para ser cierta, lo más probable es que sea mentira.

Por ejemplo: una vez leí una noticia que decía: "Hugo Chávez se fue al infierno y anunció que le dará golpe de Estado al diablo".

Pareciera cierto, pero definitivamente no lo era. Venía de una página de sátiras, que por cierto es diferente a una página de noticias falsas.

No deje de ver: El fenómeno Bukele, mala noticia para Ortega

Usar el sentido común

La mejor forma de combatir las noticias falsas es usar el sentido común. Puede parecer bastante obvio, pero si nos detenemos un momento a razonar sobre lo que leemos, podríamos encontrar elementos que no encajan y nos ayuden a identificar una mentira.

Por ejemplo: los números suelen ser una buena forma. Podemos ver datos, cifras que suelen ser fáciles de encontrar en internet y compararlas. O alguna cita textual que sea demasiado rimbombante.

Incluso, cuando un texto carece de citas, documentos o fuentes que soporten la información, es bastante probable que sea falso.

Aquí incluyo algo muy breve: Las noticias falsas se apoyan regularmente de títulos que provocan emociones como el enojo, la indignación o la tristeza en el usuario. Entonces, antes de reenviar eso que te parece muy bueno o muy malo, releelo, fijate qué medio lo está presentando, preguntate qué fuentes tiene y si se apoya en datos sólidos. Las noticias falsas no le ayudan a nadie.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente