Monólogo

¿Estaba facultado Trump para eliminar a Soleimani?»

¿Estaba facultado Trump para eliminar a Soleimani?

Gabriel Telleria PhD

//

Acá te explicamos la base legal en que se basó el presidente Trump para ordenar el ataque contra el general iraní que tenía a su cargo las milicias chiitas que operan en Medio Oriente

La crisis que se ha desatado entre los Estados Unidos e Irán representa un nuevo capítulo de una larga y turbulenta historia entre las dos naciones.  Este pasado 27 de diciembre, después de varios ataques por parte de Irán (contra barcos petroleros y drones estadounidenses), Irán atacó bases estadounidenses en Irak, matando a un ciudadano estadounidense, y provocando una respuesta de parte de Estados Unidos, de atacar a bases iraníes. 

Estos eventos generaron protestas de parte de miembros de milicias chiitas en contra de Estados Unidos, y culminaron en la destrucción y vandalismo parcial de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el 31 de diciembre del 2019. Días después, Estados Unidos, por orden directa del presidente Donald Trump, respondió con una acción militar, en la cual se utilizó un “drone” de combate para eliminar al General Qasem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien, según Estados Unidos, era responsable por cientos de muertes estadounidenses. 

Esta última acción de parte del presidente Trump, ha generado polémica internacionalmente, pero en particular en Estados Unidos, y de parte de algunos congresistas estadounidense, sobre si está (el presidente Trump),facultado para ejecutar ese tipo de acción militar unilateralmente, sin previa autorización de parte del Congreso. 

Otro artículo de interés: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su lucha y legado frente a la dictadura»

Según la Constitución, el presidente tiene, no solo la autoridad, sino la responsabilidad de “preservar, proteger y defender la constitución de Estados Unidos...” Es por lo cual, los autores de la Constitución y padres de la patria norteamericana facultaron al presidente con el poder de “Comandante en Jefe del Ejercito y la Armada Naval (“ThePresident shall be Commander in Chief of the Army and the Navy of theUnited States…”).

Dicho poder lo han ejercido múltiples presidentes, entre ellos Abraham Lincoln (durante la Guerra Civil), HarryTruman (durante la “acción policial” en Corea) y luego Kennedy, Johnson y Nixon (durante el conflicto en Vietnam). 

¿Qué es la "War Powers Act?

Sin embargo, tras abusos de este poder por algunos presidentes, principalmente Nixon durante el conflicto en Vietnam,  el congreso decidió restringir este poder del Ejecutivo, y pasó la Resolución de los Poderes de Guerra (The War Powers Act) en 1973.

Esta es una ley que obliga al presidente a “notificar” (dentro de un plazo de 48 horas) al Congreso sobre cualquier acción militar, y en el caso de que el presidente iniciare una acción militar unilateral, establece un límite de 60 días máximos para dicha acción, al menos de que el Congreso la autorice o bien, “declare” la guerra (como le es facultado por la constitución, en su Articulo I, sección 8. 

En el caso del ataque contra el General Soleimani, el presidente Trump actuó en consistencia con las facultades constitucionales y cumplió con los requisitos establecidos en la Resolución de los Poderes de Guerra de 1973. 

Por otro lado, es importante mencionar que a raíz del ataque terrorista contra Estados Unidos en 2001, el congreso pasó la Autorización para Usar Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), autorizando al presidente de usar la fuerza militar (sin necesidad de autorización del Congreso), cuando estimara necesario para defender a la nación contra cualquier persona, organización, o estado, involucrado en actos de terrorismo contra Estados Unidos, o quienes albergan a terroristas (como lo es Irán). 

Lo más leído en esta sección: Un periodismo más lento, tranquilo, medido y reflexivo»

En el caso del ataque contra Suleimani, el presidente Trump hizo uso de esta autorización para eliminar al general Iraní, el cual, según fuentes de la inteligencia militar estadounidense, había sido responsable por cientos de muertes de soldados estadounidenses y estaba planeando ataques contra Estados Unidos. 

El mismo presidente Barack Obama ordenó más de 500 ataques con drones militares en varios países, incluyendo Pakistán, Somalia, y Yemen, contra personas u organizaciones que representaban una amenaza terrorista para Estados Unidos.  Entre ellos, el ataque contra el ciudadano Norteamericano Abdulrahman al-Awlaki, quien, junto a su padre, pertenecían a la organización terrorista al-Qaeda. 

Según The Bureau of Investigative Journalism (2017), entre 384 y 807 civiles murieron en esos ataques, y aunque las cifras oficiales difieren significativamente con estos números, el punto es que en ningún momento se cuestionó la autoridad del presidente Obama para ordenar estos ataques.  Correctamente agrego, puesto que el presidente Obama estaba facultado para hacerlo, igual como lo está el presidente Trump.  

Finalmente, es importante aclarar que una acción militar no constituye una declaración formal de guerra, lo cual solo el Congreso de los Estados Unidos puede hacer.  Incluso, en los últimos 100 años, el Congreso ha declarado guerra una sola vez: en 1941, cuando le declaró la guerra a Japón y Alemania.  Sin embargo, docenas de acciones militares se han llevado a cabo por presidentes estadounidenses desde entonces; todos recurriendo a sus poderes y facultades de la constitución. 


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente