El comentario

La negociación, respuestas para los que dudan»

La negociación, respuestas para los que dudan

4to Mono

@4to_mono

//

Muchos ven con desconfianza las nuevas negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen orteguista. No hay que confiar a ojos cerrados, es cierto, pero aquí argumentamos por qué es una buena oportunidad

De pronto, tras ocho meses de no querer saber nada de los "golpistas", el régimen de Daniel Ortega, de la noche a la mañana, decide que es buena idea volver al diálogo ─o como prefieren llamarle en esta segunda etapa─ negociación. Esto ha causado desconfianza a muchos en Nicaragua.

Los que desconfían consideran que detrás hay una "gran traición del gran capital". Porque, argumentan,  los ricos solo quieren hacer negocios. Ese es un análisis muy simplista. Los cinco empresarios que hablaron el sábado 16 con Ortega no solo tienen negocios en Nicaragua, en realidad, tienen más plata fuera de Nicaragua que dentro.

Por lo tanto, es muy difícil creer que ellos arriesgarían sus negocios fuera y su relación con empresas en Estados Unidos por sacarle las castañas del fuego a Ortega. Ellos no tenían problema con este régimen mientras Estados Unidos lo toleraba. Ahora es tóxico.

Hay que recordar que Rosario Murillo ─y por ende Ortega─ fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Quienes desconfían también dicen que la negociación "está oxigenando a Ortega".  En realidad, a Ortega lo tienen asfixiado las sanciones, pero a la ciudadanía la tiene asfixiada la represión, el temor y la recesión económica. Aquí todos necesitamos oxígeno.

¿Fueron solo los empresarios?

"¿Por qué fueron los empresarios?", preguntan los que dudan, o los que se oponen abiertamente. Pero no fueron solo los empresarios. Desde hace seis semanas la dinámica ha cambiado en Nicaragua: Rafael Solís renunció a su militancia y a su magistratura y se exilió. ¿Es Solís un mensajero de Ortega o un verdadero arrepentido? Eso la historia lo dirá, pero desde su partida han sucedido tres cosas:

  • Vino el embajador Michael McKinley, principal asesor del Secretario de Estado Mike Pompeo y se reunió con Ortega.
  • Simultáneamente vino una delegación de eurodiputados con una posición muy fuerte y demandas específicas que le presentaron a Ortega.
  • Vino de urgencia Gustavo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
  • Se dio la reunión de Ortega con los empresarios y la nueva apertura del diálogo.
  • ¿Será que esos hechos no están relacionados?

Asesinados y presos, un tema de Justicia

"Pero los presos políticos debieron ser liberados antes de cualquier negociación", dicen los críticos del nuevo diálogo. La verdad es que los presos políticos no deben ser parte de la negociación porque ese es un tema de Justicia, no de negociación política.

Le puede interesar: Justicia Transicional, el proceso después de Ortega

El tema de los presos es la primera prueba de fuego del equipo negociador. Ya los eurodiputados les dieron "la piedra" ─como se dice popularmente─ con sus tres condiciones: Que se les otorgue arresto domiciliar mientras dure su proceso; y que regresen los organismos como el GIEI y el Meseni (Mecanismo para Seguimiento en Nicaragua, de la OEA) para que ayuden a determinar quien en realidad cometió delito o no, pues el sistema de justicia de Nicaragua (lo dijeron los eurodiputados) es incapaz de impartir justicia.

Es por eso que el trabajo del GIEI y el Meseni debe incluir un plan para realizar cambios profundos en los altos mandos de la Fiscalía y la Policía.

Otra preocupación de quienes no están conformes es "que las madres de los asesinados no están en la negociación" pero de nuevo, ese es un tema de Justicia. Con estos casos también aplican los requisitos de los eurodiputados.

Y el tercer requisito de los eurodiputados no es menos importante: que se devuelva la libertad de expresión, reunión y movilización a la ciudadanía. O sea, detener la represión.

Qué y cómo negociar

"Ahora van a negociar a puerta cerrada y sin medios de comunicación transmitiendo en vivo", es otra crítica. En eso ─jamás pensé que diría esto─ Ortega tiene razón, no se puede negociar "en vivo y a todo color". Una negociación implica que ambas partes deben ceder. Es impráctico pensar que eso se puede hacer como si se tratara de la serie televisiva "Gran Hermano".

¿Qué se debería negociar entonces? ¡Lo único que hay que negociar es cuándo y a dónde se van! dicen algunos. Ese sería el caso si, como dijo el dirigente estudiantil Lesther Alemán, esa fuera una mesa de rendición. Pero no lo es.

La verdad, lo primero que hay que negociar es la transformación institucional porque lo que hay que quitarle a Ortega es el control total del Estado. Por esos azares del destino, en abril se le vence el período constitucional a todos lo magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a cinco de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral.

Constitucionalmente se pueden limpiar de una sola vez la Corte y el Consejo, limpiandolos de todo vestigio de sometimiento al partido o al caudillo, y eligiendo personas honestas, valientes y profesionales.

Puede interesarle: ¿Cómo aprovechará Ortega las vacantes de la Corte y el Consejo?

Para que esas negociaciones no sean eternas, habrá que discutir en paralelo la fecha de las elecciones. Aunque es muy probable que esa fecha ya esté acordada.

No hay que olvidar la visita de Koncke la semana pasada. La OEA tiene un plan de reforma electoral que el propio Almagro ha dicho que estaría listo para realizar elecciones en nueve o 14 meses.

Eso nos pone entre noviembre de este año y abril de 2020. En cualquier caso, si hay voluntad ─y presión─ las elecciones no pueden ser más allá de noviembre de 2020.

El tema de la mediación

¿Y los mediadores? Es casi seguro que esta vez no será toda la Conferencia Episcopal. Lo más probable es que quede en manos del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua; el Nuncio, monseñor Waldemar Sommertag; y el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Además es posible que la OEA y la Unión Europea participen en calidad de garantes. Eso está por verse.

Lo que sí es seguro es que esta "negociación" no es producto de una reunión de tres horas entre Ortega, Murillo y cinco empresarios. También es seguro que hay que darle una oportunidad. Nicaragua está en una situación de estancamiento que es insostenible para todos. Eso sí, todo dependerá del temple de los negociadores y de la presión internacional.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
10 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Molinita75
Molinita75
22 de febrero, 2019 7:56 am

No se lo que pretenden este diario 4to Mono, deberiamos de ser mas positivos, deberiamos de ser mas optimistas, deberiamos de ser mas inclusivos, pero bueno es parte de la historia que siempre haya diarios, personas asi, pero creo que el dialogo es la mejor salida a la crisis y espero que salga bien y haya acuerdos de paz al fin, acuerdos en los que los nicaraguenses podamos seguir adelante con nuestras vidas, y dejar ese odio que se siente que mucha gente carga contra nuestros propios hermanos, espero que si NO SEA TELEVISADO, PORQUE SE VOLVERA NUEVAMENTE UN SHOW… Read more »

Selmira
Selmira
22 de febrero, 2019 9:22 am

Por que la ciudadania no puede ver y escuchar lo que negocian? Es la unica oportunidad que tiene la ciudadania de hacerse su propio criterio. La ciudadania no estara en el sitio de la negociacion entonces cual es el problema para negarles el derecho a saber que se negocia y como se negocia. Muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad esta relacionado con mal ejercicio de la representacion politica que termina siendo el criterio de algunos sin considerar las diversas opiniones y puntos de vista.

Jose Mendieta
Jose Mendieta
22 de febrero, 2019 9:37 am

De acuerdo totalmente

Hebero
Hebero
22 de febrero, 2019 10:23 am

Los felicito. Es lo mas sensato que he leído (y leo mucho). Coincido en todo.

Maria jose
Maria jose
22 de febrero, 2019 12:15 pm

Primero que nada yo no me uno a alguien que en vez de dar su nombre se pone cobardemente el seudonimo de mono, y ni siquiera es el 1er. Mono sino el cuarto.
Solo un estupido NO pensante puede dejarse convencer de esta forma tan infantil.
Es indignante que piensen siquiera que nos podemos unir. Espero que les apliquen a todos la magnistky ...talvez por eso NO das tu nombre.

fernando Sánchez
fernando Sánchez
22 de febrero, 2019 1:10 pm

Grave error afirmar que los presos políticos es un tema de Justicia y por eso no hay que incluirlo en el diálogo. El diálogo no puede iniciar si de previo no se libera a todos los presos políticos que fueron juzgados en juicios amañados,con testigos falsos y sin pruebas. No queremos diálogo mientras esté un sólo preso en las mazmorras Orteguista.

Angel Inthesky
Angel Inthesky
22 de febrero, 2019 9:13 pm

HAY QUE IR A LA NEGOCIACIÓN Y DEMOSTRARLE QUE NO SE LE TIENE MIEDO, Y PEDIR LOS 5 PUNTOS QUE EXIGE LA CIDH,Y ESCUCHAR LAS BARRABASADAS QUE VA A DECIR, AQUÍ SE VA A SABER CUÁL ES EL INTERÉS DE LOS MILLONARIOS LADRONES, DE QUE HALLA DIÁLOGO

Fancisco Javier
Fancisco Javier
23 de febrero, 2019 4:10 am

Estoy de acuerdo conque los oresos no deberian estar presos ni condenados ni procesados, eso si seria justicia ,por esta razon deberian salir libres ya junto al desarme inmediato de los grupos paramilitares y el cese de la represion. Sino la negociacion o como le puedan llamar puede durar meses y que ellos que esperen mas torturas, mas abusos, mas sufrimientos.. Ortega y sus secuaces estan eb evidencia como criminales y responsables de las masacres, ceder significaria amnistiarlos, que al haber elecciones anticipadas vuelva a corree y quede cin inmunidad . y mos siga jodiendo la vida a todos desde… Read more »

Jose manuel treminio
Jose manuel treminio
23 de febrero, 2019 6:46 am

Yo en particular estoy muy de acuerdo con el dialogo negociacion o como se le llame ,creo que hay que darle el veneficio de la duda a quienes nos van a representar ,en lo unico que no encuentro una repuesta es que como este dictador asesino esta pidiendo negociar y dialogar cuando a diario esta secuestrando a la poblacion tienen una estructura dirigida a llevar.una cacerua sin precedentes los cpc controlan denuncian y la policia actua.estan diezmando al pueblo de esta forma y quien ha levantado la voz por estos abusos solo mosotrosios por las redes sociales que al final… Read more »

Cesar López
Cesar López
23 de febrero, 2019 6:48 pm

Creo que la pCreoiedra angular de esta nueva negociación con el Orteguismo debe de ser la participación de los garantes con la presencia de los organismo de la comunidad internacional, está demostrado que la participación de la Iglesia como testigo no es garantía para el cumplimiento de cualquier acuerdo con ortega (Los llamo golpistas, les invadió las iglesias y les pateo a varios padres dentro de su propias iglesias incluido al representante del papa) por otro lado los grandes empresarios o el gran capital, interviene por que ven sus intereses económicos muy amenazados, aunque se diga que su capital está… Read more »


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente