Monólogo

Uso de la mascarilla: ¿utilidad o molestia?»

Uso de la mascarilla: ¿utilidad o molestia?

Imagen tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Está demostrado que el uso de la mascarilla está asociado a la reducción de casos de Covid-19, por lo que mientras exista riesgo de contagio habrá que seguir usándola

Tengo mas de un año de estar lidiando con le bendita mascarilla. Últimamente y de manera especial desde que recibí mis dos dosis de la vacuna Moderna, simplemente estoy harto; de verme disfrazado como un bandido del viejo oeste. En Costa Rica donde resido, únicamente la exigen en espacios cerrados y públicos. Pero en otros países, entre ellos España, se exige en lugares públicos, abiertos y cerrados.

Durante el mes de mayo, visité España y mi experiencia de andar en playas y sierras usando mascarilla fue un verdadero suplicio.

¿Pero que nos dicen los últimos estudios científicos al respecto? ¿Útil o simplemente molestia?

Basado en múltiples estudios, el Centro para el Control de Enfermedades de EStados Unidos (CDC por su sigla en Inglés), sostiene que el uso consistente y el uso correcto de las mascarillas pueden prevenir la transmisión del SARS-CoV-2; ya que este se produce predominantemente por inhalación y por la exposición a las gotitas respiratorias de personas infectadas.

Según dicha institución, la mascarilla es especialmente importante porque el contagio presintomático y asintomático es responsable de casi el 60 por ciento de los casos de Covid-19.

También le puede interesar: ¿Estamos cerca del final de la pandemia del 2019?»

Se asocia a reducción de casos

Alineados con dichas recomendaciones 36 Estados y su capital, el Distrito de Columbia, tuvieron un mandato de uso de mascarilla hasta hace pocos meses; la orden aplicaba tanto en espacios abiertos como cerrados. El numero de Estados aumentó durante marzo y abril del 2020; y en 49 Estados prohibiendo comer en restaurantes.

Esto cambió en marzo del 2021, cuando todos y cada uno de los Estados de ese país permitieron nuevamente comer en restaurantes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Esto abrió una oportunidad para que científicos e investigadores del CDC aprovecharan para evaluar la asociación entre el mandato estatal de uso de mascarilla, la prohibición de comer en restaurantes y los casos y muertes de Covid-19 registrados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Las ordenes de uso de mascarilla emitidas por el Estado, se asociaron a la disminución de las tasas de crecimiento de casos y de mortalidad de Covid-19 en los 20 días siguientes a su aplicación; oscilando entre 0.5 puntos porcentuales a 1.9 puntos porcentuales.

También puede leer: Vacunación despeja el camino a la recuperación, pero no en Centroamérica»

Uso de mascarilla evitó casos

Mientras tanto, permitir comer en restaurantes se asoció con el aumento de las tasas diarias de crecimiento de casos de Covid-19 de 41 a 100 días después de la implementación. También, aumentos en las tasas de muertes diarias entre 61 y 100 días después de la implantación, que oscilan entre 0.9 y 3.0 puntos porcentuales.

Un estudio anterior que examinó los mandatos de máscara en 15 Estados y el Distrito de Columbia, entre el 8 de abril y el 15 de mayo 2020, estimó que las reducciones en las tasas de crecimiento de casos diarios de la misma magnitud se asociaron con más de 200 mil casos evitados.

Aunque el cierre de los restaurantes para comer en el local puede limitar la exposición potencial al SRAS-CoV-2, estas medidas también podrían tener una influencia adversa en la economía, la industria de los servicios alimentarios y los empleados de la industria alimentaria.

Vacuna ayudará a reducir el uso de la mascarilla

Los restaurantes pueden seguir operando, limitando el servicio de comida a los autoservicios, la entrega, la comida para llevar y la recogida en la acera, para reducir el riesgo de propagación del Covid-19. Para restaurantes que siguen ofreciendo comidas en el local, varias estrategias pueden reducir el riesgo de exposición de empleados y clientes y así frenar la propagación del Covid-19 en la comunidad. Dichas estrategias son entre otras:

  • Que el personal se quede en casa cuando sea necesario
  • Exigir el uso de mascarillas
  • Proporcionar una ventilación adecuada o comer al aire libre
  • Promover la higiene y la limpieza frecuente de las manos y
  • Hacer modificaciones que promuevan el distanciamiento físico

El mes pasado el CDC publicó nuevas recomendaciones para el uso de mascarilla en personas con vacunación completa. Eso fue en vista de las altas tasas de cobertura de la vacunación en dicho país; y por la disminución marcada en la incidencia de nuevos casos en la mayoría de los Estados.

Muchos especialistas acusaron cautela en el levantamiento de esta restricción por el potencial resurgimiento de casos. Pero los nuevos casos de Covid-19 han seguido disminuyendo, prácticamente al mismo ritmo que durante el mes anterior al anuncio del CDC.

Esto brinda evidencia y esperanza para que aquellos que estamos protegidos por la vacuna, podamos retornar a una vida sin la molestia del uso de mascarillas. De paso, mandando un fuerte mensaje para aquellas personas reticentes a las nuevas vacunas: si quiere dejar de usar la mascarilla, vacúnese!

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente