Distopía

Cambio de reglas en elección del PLC mete más ruido a la oposición»

Cambio de reglas en elección del PLC mete más ruido a la oposición

Convención PLC 2019 Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Si el PLC va a evolucionar en un partido democrático, la figura del "presidente honorario" en la persona de Arnoldo Alemán, debe desaparecer. Rosales debería trabajar con quienes desean la modernización dentro del partido para alcanzar ese objetivo

Mientras continúan los esfuerzos por consolidar la Coalición Nacional de cara al proceso electoral, previsto por ley para noviembre 2021, uno de los partidos que la integra entró en crisis por el cambio de reglas en la elección de autoridades y la supuesta injerencia del caudillo Arnoldo Alemán en la elección.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó, que debido a la crisis de salud provocada por la Covid-19, a finales de mayo suspendió el proceso de elecciones internas que realizaba en los territorios.  

Según un comunicado emitido por el PLC, para respetar las orientaciones de aislamiento físico que evitan el contagio, el proceso electoral que se realizaba en los territorios fue suspendido. Igualmente fue suspendida la convención anual que se realiza cada 11 de julio. Donde elegirían a las nuevas autoridades  del partido.

Hemos escrito también: Coalición Nacional debe actuar ante vacío de poder»

Además, confirmó la elección del diputado Miguel Rosales como nuevo presidente nacional en sustitución de la también diputada María Haydee Osuna.  Rosales asegura que su presidencia garantizará que cualquier candidato que surja de la Coalición Nacional, utilice la organización territorial del PLC en el proceso electoral del 2021.

Osuna y otros dirigentes del partido rechazan el nombramiento de Rosales y anuncian que procederán jurídicamente. Consideran que al ser una elección “de dedo” realizada por el caudillo del partido, el ex-presidente Arnoldo Alemán, viola los estatutos de la organización. Por lo que agotarán todos los recursos e instancias contempladas en la ley para invalidar su nombramiento.

Alemán siempre ha controlado

Pero de no lograr la anulación del nombramiento, Osuna tendrá que entregar el cargo el próximo 11 de julio. Fecha en la que vence su segundo periodo en el cargo.  Ella fue electa por primera vez, mediante la aclamación en una asamblea extraordinaria realizada en abril de 2012, para un periodo de 5 años. Su nombramiento también fue empañado por señalamientos de que su reconocida fidelidad hacia Alemán, había garantizado que su dedo la eligiera.

En aquel momento, el ex-diputado Carlos Noguera, también aspiraba al cargo. Y acusó a Alemán de ordenar a sus simpatizantes que lo expulsaran de la actividad, para garantizar la elección de Osuna. Aquí puede leer los detalles.

Puede leer también: El reto electoral en tiempos del Covid-19»

“Este es el fin del Partido Liberal y es una clara evidencia de que no hay muestras de apertura, que deja de ser un partido democrático”, aseguró Noguera al abandonar el local donde se realizaba la asamblea en la que se eligió a Osuna hace ocho años. En esa asamblea, Rosales fue electo como secretario nacional del partido.

Osuna dice que quieren democratizar el partido

En ese momento Noguera junto al ex–diputado José Pallais encabezaban una corriente que buscaba la renovación del PLC. El grupo impugnó la elección de Osuna, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) rechazó el recurso. Y en 2017 Osuna se reeligió, pero en esa ocasión se acortó el periodo de los directivos a tres años, los cuales vencen en los próximos días.

Al cuestionarle a Osuna a qué atribuye que una vez más se asegure que el "dedo de Alemán" fue el encargado de elegir, responde que desde abril de 2018 los nicaragüenses despertaron y exigen democratización.

"Queremos democratizar internamente nuestro partido. A partir de 2018 Nicaragua cambió. Todos queremos democracia y si queremos que Nicaragua cambie los partidos políticos tienen que ser realmente democráticos".

María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Pese a las acusaciones de "dedazo", Osuna asegura que su elección en 2012 fue de consenso. Ahora es ella quien señala a su sucesor, aunque en un contexto diferente.

Convención podría ordenar otra elección

Debido a la crisis sanitaria, según Rosales optaron por la figura de “reestructuración” contemplada en los estatutos. Así reacomodaron la directiva, con la reelección de doce de los cargos. De acuerdo a los estatutos la elección es por un periodo de tres años.

 “Si el próximo año podemos reunir a la gran convención nacional y ellos ratifican esta elección permaneceremos hasta 2023. Pero si dicen que no están de acuerdo tendrá que hacerse una nueva elección”.

Miguel Rosales, diputado y presidente electo del PLC

Él niega que haya sido el dedo de Alemán el que lo eligió. Y asegura que de ser cierto, eso en lugar de beneficiarlo lo perjudicaría. Además alega que Osuna no podía reelegirse porque ya estuvo dos periodos. Además, dice que al no haber ningún otro candidato a la presidencia, él obtuvo todos los votos. Con su elección, el cargo que ocupaba como secretario de organización, tuvo que ser llenado por otro directivo.

La suspensión de elecciones internas

Roberto Lira, diputado suplente y asesor jurídico del grupo que rechaza la elección de Rosales, admite que los estatutos contemplan la figura de reestructuración. Sin embargo, asegura que el problema radica en el procedimiento. Ya que es la Junta Directiva Nacional la que puede ´hacer uso de ese recurso. Sin embargo, fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que lo utilizó para elegir a Rosales.

"El problema es que el Comité Ejecutivo Nacional se ha venido tomando muchas atribuciones como si ellos fueran la máxima autoridad del partido. Cuando la máxima autoridad es la gran Convención Nacional y ni siquiera la junta directiva puede estar por encima de sus mandatos y su mandato fue hacer elecciones".

Roberto Lira, diputado suplente del PLC y miembro del equipo jurídico que cuestiona el mecanismo de elección de Rosales

Lira aprueba que para salvaguardar la vida de los miembros del partido se haya suspendido el proceso de elección interno. Pero asegura que no se debió elegir a nadie. Sino alargar el periodo de los electos, hasta 2021 y 2023. Tal como estaba contemplado antes de que en 2019 la gran convención mandatara que en 2020 se renovaran las autoridades.

Eso habría garantizado que cuando la situación lo permita, se proceda a la concretar la elección. Tanto Osuna como Lira sostienen que no tienen nada en contra de Rosales y que su único interés en democratizar el partido.

Diputada Castillo dice que lo importante es que el PLC se mantenga en la Coalición

En medio de la disputa generada por esta elección, para la diputada Azucena Castillo es razonable que en medio de la pandemia se haya suspendido el proceso electoral. También considera que ya era el momento de darle la oportunidad a Rosales, por lo que ella considera los grandes aportes que ha dado a la organización durante años.

Para Castillo la elección de Rosales es una muestra "de cambio hacia la independencia". Ella espera que a partir de ahora se enfoque en presentar a Nicaragua una oportunidad de consolidar la democracia y espera que el resto de organizaciones políticas del país sigan este ejemplo.

También hemos escrito: El astuto intento del régimen de levantar las sanciones europeas»

"Creo que es muy importante que el partido esté en la Coalición. El PLC tiene una plataforma y una estructura que no la tiene cualquiera y por eso son importantes los cambios y ojalá en el futuro sean todavía con mayor fuerza y con gente que en realidad quiera aportarle al partido. Para que en 2021 sirva para el candidato de la oposición, sin importar quien sea, para que tenga esa estructura a su disposición que le sirva a la democracia y que ha probado que es una estructura ganadora", dice Castillo.

Pero independientemente de todas las opiniones, si en realidad el PLC va a evolucionar en la forma de un partido moderno y democrático, la figura del "presidente honorario" en la persona de Arnoldo Alemán, debe desaparecer. El reclamo a nivel partidario es el mismo que a nivel nacional, las instituciones deben regirse por sus leyes y no por los intereses de un solo individuo.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente