Distopía

Coalición Nacional emprende tortuoso camino»

Coalición Nacional emprende tortuoso camino

Representantes de la Alianza Cívica, UNAB, Movimiento Campesino, PLC, Yatama, PRD y FDN firmaron el 25 de febrero de 2020, la proclama de la Coalición Nacional FOTO: Lucydalia Baca Castellón

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La Coalición Nacional nació con siete organizaciones; la respuesta del régimen fue un despliegue represivo intimidante. Sin embargo la organización opositora enfrenta un mayor desafío: mantener la cohesión que le permita generar confianza para forzar reformas electorales y ganar las elecciones

Aunque por momentos hubo dudas de que se pudiera cumplir con la fecha, al final se logró. En homenaje al 30 aniversario del triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO), la proclama de la unidad fue ratificada por representantes de siete organizaciones. Estas se comprometieron a consolidar "una gran Coalición Nacional plural, en la que cada nicaragüense tenga su espacio."

El pasado 18 de enero la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamaron a las fuerzas políticas y sociales del país a dejar a un lado los intereses particulares para anteponer los de la nación. Y este 25 de enero, cinco organizaciones se sumaron a ellos con el compromiso de consolidar la coalición.

También hemos escrito: Coalición Nacional debe evitar los errores de la UNO»

“A través de esta proclama nos comprometemos a continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa. Con representación democrática, justa y ponderada de todos. Donde cada nicaragüense que lucha contra la dictadura tenga un espacio”, dice parte de la proclama firmada por siete organizaciones.

Los que firmaron "el acta de nacimiento"

Los que firmaron la proclama con el objetivo declarado de sacar a la dictadura del poder y cambiar la cultura política nicaragüense son:

  • Carlos Tünnerman, como coordinador de la Alianza Cívica
  • Jesús Tefel, por el Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)
  • Medardo Mairena, en representación del Movimiento Campesino
  • George Henríquez Cayaso, por el partido regional Yatama
  • María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
  • Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD)
  • Luis Fley, de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN)

De momento la coalición definirá sus mecanismos de gobernanza y  funcionamiento interno. Sin embargo, un acuerdo preestablecido es que la “la regla de oro será el consenso”.

Una vez definidos estos aspectos técnicos, se enfocará en la liberación de todos los presos políticos y en recuperar los derechos civiles secuestrados por el régimen. Entre ellos el derecho a la protesta cívica y el respeto a la libertad de expresión.

El fin último es derrotar a la dictadura por la vía electoral

Un siguiente compromiso será la aprobación de las reformas que garanticen elecciones libres y transparentes. De lograr que se creen las condiciones mínimas, la Coalición Nacional representaría a la oposición en las próximas elecciones.

De acuerdo a la ley, las elecciones son en noviembre de 2021. Aunque los integrantes de la Coalición seguirán abogando para que se adelanten. Independientemente de que lo logren o no. Tienen por delante un largo y escabroso camino para llegar cohesionados a esa elección de la que depende el restablecimiento de la democracia.

Le puede interesar también: ¿Qué dicen de las candidaturas los que salen en las encuestas?»

Los integrantes de la Coalición Nacional admiten que solo unidos, dejando en pausa sus prioridades y anteponiendo las de la nación, podrán ganar la batalla en las urnas. En 2021 se espera que el dictador Daniel Ortega buscará su cuarto periodo presidencial consecutivo.

La proclama también establece que la Coalición Nacional tiene un propósito y una visión compartida de país, con principios y valores éticos. Esto compromete a sus miembros a deponer sus intereses para trabajar por una Nicaragua en democracia, con libertades, justicia y prosperidad; Este es probablemente su principal reto y la base para poder aspirar a las otras metas.

Puertas siguen abiertas, dice la Coalición Nacional

“Una Coalición Nacional que practique una nueva forma de hacer política, dejando atrás los vicios de la reelección y el caudillismo que tanto daño han causado al país y a su sufrido pueblo”, dice la proclama.

Durante el acto de "nacimiento" de la Coalición, solo cinco organizaciones acudieron al llamado de la Alianza Cívica y la UNAB, se espera que otras se sumen al esfuerzo de unidad.

Otro tema relacionado es: The Economist se juega el prestigio y ve a Ortega más allá del 2022»

“Es un día histórico porque hemos firmado un compromiso firme. La partida de nacimiento de la Coalición Nacional. Y estamos diciendo a todos aquellos que aún no han firmado la proclama… que las puertas están abiertas para todos sin ningún distingo. El que se excluya será por su propia decisión”.

Carlos Tünnerman, coordinador de la Alianza Cívica

Con respecto a la inclusión de otras organizaciones, la proclama de la Coalición establece que los firmantes se comprometen a poner todo su empeño y esfuerzo, “para buscar a la ciudadanía y organizaciones que faltan para unir esfuerzos”.

Para ellos conformarán una mesa multilateral que permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional. Inspirada en el triunfo del 25 de febrero de 1990 y "comprometidos con las víctimas del régimen."

Proponen "nuevo nacimiento de la democracia"

La Gran Coalición espera que este esfuerzo provoque "el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia."

Ofrecen llevar una agenda común en interés de la nación. Pero algunos de sus integrantes han identificado temas especificos que promoverán a lo interno de esta.

También puede leer: EyT quiere estar en las reformas electorales aún sin la oposición»

Cada sector tiene sus demandas

El dirigente de Yatama George Henríquez Cayaso, dice que de concretarse la reforma electoral, lucharan para que incluya un mecanismo especial de elección para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Este debe respetar su forma tradicional de gobierno.

De cara a la creación de un plan de gobierno, algunas de las exigencias de este partido regional será el respeto a la autonomía que estos pueblos y a los recursos naturales de las Regiones Autónomas del Caribe. Y que se establezcan mecanismos para detener el avance de la frontera agrícola.

Otro tema relacionado: Lo más importante de ayer: Ni las sanciones ni el "dejen de joder"»

Para el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, la prioridad será defender la autonomía e identidad de su organización y los deseos del pueblo al que representan.

“En este momento inicia una nueva etapa y ahí va estar el Movimiento Campesino para que las reglas sean claras. También vamos a luchar para que dentro de la Coalición se luche para retomar nuevamente las calles, para que se libere a los presos políticos y para que nuestros hermanos puedan volver del exilio”, dijo Mairena.

La presidenta del PLC, María Haydee Osuna, reiteró el compromiso de ese partido de empujar desde su bancada en la Asamblea Nacional, las reformas electorales que se requieren para garantizar que el proceso electoral sea libre y transparente. Y reiteró el compromiso de no participar en un proceso electoral mientras en el país existan presos políticos.

Régimen sigue sin interés en dialogar

La aprobación de las reformas que se requieren para un proceso electoral confiable; y para que se cumplan los acuerdos firmados en marzo del año pasado, entre el régimen y la Alianza Cívica, se tendrían que retomar las negociaciones con el régimen. Pero el oficialismo hasta ahora no ha dado señales de esa apertura.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente