Distopía

La Justicia Transicional debe convertirse en el mecanismo para impedir la impunidad»

La Justicia Transicional debe convertirse en el mecanismo para impedir la impunidad

Foto: Tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Aunque la posibilidad de acuerdos políticos en el país es rechazada por muchos por temor a que otorguen impunidad, como ha ocurrido a los largo de la historia, en otros conflictos de la región la Justicia Transicional garantiza justicia para las víctimas

En medio de la búsqueda de soluciones a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde 2018, la posibilidad de una negociación o acuerdo, desata la ira de muchos. Esta reacción no es infundada; refleja el temor de que una vez más la historia se repita. Que como en otros pasajes de la historia de Nicaragua y otros países de la región, una salida de ese tipo garantice impunidad.  

Muchos temen que con un acuerdo, los responsables de los asesinatos, torturas y otras tantas violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen Ortega-Murillo contra la población no sean sometidos a la justicia. Sin embargo, existe una corriente de cambios para contextos de transición como el que, tarde o temprano, enfrentará el país. Ahora se promueve que el principal objetivo de la Justicia Transicional sea precisamente, evitar la impunidad que ha caracterizado la historia de la región.

También hemos escrito: Justicia Transicional, el proceso después de Ortega»

El temor a la impunidad surge porque son muchos los ejemplos que registra la historia del continente. Los conflictos registrados desde mediados del siglo XX han provocado la muerte de cientos de miles de personas, la mayoría civiles, que han quedado en la impunidad.

Estas muertes, según el abogado argentino, Federico Sersale di Cerisano, han implicado “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos fundamentales”. Ya que han incluido genocidio, tortura, desapariciones forzadas, masacres, violaciones y el desplazamiento masivo de millones de personas.

"La impunidad ha prevalecido por sobre la justicia y las víctimas han sido ignoradas. Incluso, se ha sacrificado la justicia por razones políticas. Sin embargo ahora hay esfuerzos por acabar con la impunidad".

Federico Sersale di Cerisano, artículo Justicia Transicional en las Américas: El impacto del Sistema Interamericano

Una sociedad democrática debe impedir la impunidad

Por definición, el mecanismo de Justicia Transicional se implementa una vez que el régimen opresor está fuera del poder y se ha dado paso a la construcción de una sociedad democrática. Ese es el principal valladar que debe vencer la Justicia Transicional. Es por eso que muchos en Nicaragua son escépticos, pues se preguntan ¿cómo se puede someter a los responsables de represión, torturas y asesinatos a la justicia cuando son ellos los que tiene las armas?

En su artículo Justicia transicional en las Américas: El impacto del Sistema Interamericano, Sersale explica que "existe un creciente reconocimiento internacional de que para combatir esas atrocidades se requiere la construcción de una sociedad democrática que responda a los reclamos de las víctimas".

Otro tema relacionado: Memoria histórica, la construcción de la verdad sin impunidad»

Es por ello que "cada vez más, la comunidad internacional, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil han solicitado la rendición de cuentas por las atrocidades del pasado. Así se expresa a través de una diversidad de ideas y prácticas conocidas como Justicia Transicional”.

Para la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad impulsa y perpetúa actos de corrupción. Por lo que considera una obligación imperiosa de los Estados miembros de la OEA, establecer mecanismos efectivos para erradicarla. Ya que solo así las víctimas podrán tener acceso efectivo a una justicia independiente e imparcial, que garantice sus derechos humanos.

Avances de la Justicia Transicional

Aunque la Justicia Transicional es una disciplina relativamente nueva, a nivel regional ha registrado grandes avances, especialmente en los últimos veinte años. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalla entre estos avances:

  • Desmantelamiento de barreras que impedían procesos judiciales en países que habían sido depredados por dictaduras
  • Procesamiento de funcionarios de alto nivel en tribunales nacionales e internacional
  • Establecimiento de una nueva generación de tribunales que combinan elementos nacionales e internacionales, pasaron a formar parte de las instituciones encargadas de enjuiciar a responsables de crímenes atroces
  • Los Estados y la sociedad civil cuentan con un abanico de herramientas en expansión para luchar contra la impunidad. También con un fondo de experiencia y conocimientos cada vez más sólidos para elaborar y ejecutar programas para evitar la impunidad

Principios para evitar la impunidad

Además, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha establecido 38 principios que deben servir a los Estados para elaborar medidas eficaces de lucha contra la impunidad. Estos entre otros aspectos, mencionan el restablecimiento de la democracia y/o de la paz o la transición hacia ella. Con esto refieren a situaciones en las que en el marco de un dialogo nacional o negociaciones de paz, se llega a acuerdos ─como los que muchos nicaragüenses temen─ que incluyen medias contra la impunidad y la repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Los 38 Principios estás divididos en 4 bloques:

  1. Lucha contra la impunidad: este incluye solamente 1 principio con las obligaciones generales
  2. Derecho a saber: en 17 principios define lo relacionado al derecho de los pueblos y las victimas de conocer la verdad y conservar la memoria histórica. También cómo deben funcionar las comisiones de la verdad y los mecanismos de investigación que deben utilizarse para esclarecer los hechos
  3. Derecho a la justicia: con 12 principios orienta lo referido a la administración de justicia para las víctimas
  4. Derecho a obtener reparación y garantías de que no se repitan las violaciones: en ocho principios define los mecanismos que los Estados deben establecer para garantizar la reparación y no repetición de los hechos

Con base en esos principios de la Justicia Transicional, cualquier acuerdo tendría que garantizar que haya justicia para las víctimas de la represión con la que Ortega sofocó las protestas. Esto incluye casi 400 asesinados, miles de heridos e incontables violaciones a los derechos humanos. De no recibir justicia en tribunales locales, el sistema interamericano deberá intervenir.

Si el Estado no actúa, sistema interamericano interviene

Cuando los países de la región han incumplido con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, hay dos órganos del sistema interamericano que han intervenido a favor de las víctimas. Estos son la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambas instancias son las responsables de presionar a los Estados a cumplir con los distintos principios de la Justicia Transicional.

“Esperemos que la jurisprudencia del sistema interamericano sirva como guía para los Estados en la región para llevar a cabo sus respectivos procesos de Justicia Transicional; y que las víctimas no tengan que seguir recurriendo a órganos internacionales para exigir que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de Justicia Transicional”.

Federico Sersale di Cerisano, artículo Justicia transicional en las Américas: El impacto del Sistema Interamericano

¿Qué es la impunidad?

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, define impunidad como la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones. Así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria. Esto se da cuando los autores de las violaciones escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente