Distopía

Miguel Rosales: "es necesario que cerremos el ciclo histórico del liberalismo"»

Miguel Rosales: "es necesario que cerremos el ciclo histórico del liberalismo"

Foto: Cortesía de la Coalición Nacional (CN)

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

"Mi propuesta es que busquemos cómo ayudar a fortalecer el PLC. Su independencia, su institucionalidad, su democracia interna, su transparencia", dice Rosales al solicitarle a, caudillo Arnoldo Alemán que se retire del partido

En la litis que mantiene enfrentado al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sobre quién es el presidente legítimo del partido, si Miguel Rosales o María Haydee Osuna, se ha interpretado que Rosales tiene el respaldo de Arnoldo Alemán, caudillo eterno de ese partido.

Sin embargo, ante el "recordatorio" que gobierno de Estados Unidos hiciera a Alemán y su familia de que no son bienvenidos en su territorio por la corrupción y el pacto con Daniel Ortega, Rosales, en su particular estilo, pidió públicamente a Alemán que "deponga voluntariamente su cargo de presidente honorario de nuestra institución política; para que nos ayude a demostrar nacional e internacionalmente que este PLC tiene una independencia y una institucionalidad verdadera".

Alemán no ha dado señales de atender la petición, pero Rosales mantiene que es la única manera que el partido "recobre credibilidad y confianza".

¿Cuál es el futuro del PLC en la Coalición? ¿Depende del expresidente Arnoldo Alemán?

Nosotros hemos venido superando todas las pruebas de fuego que nos han puesto. Si esto fuera por niveles y si fueran doce niveles nosotros ya estamos como en el nivel 11 por decir algo. Hemos pasado todos los valladares, todos los obstáculos y hemos ido sorteando uno por uno y los hemos ido superando. Demostrando que tenemos un verdadero compromiso institucional, un compromiso cívico, democrático, patriótico de amor por Nicaragua dentro de la Coalición Nacional.

Entonces  lo que le estoy solicitando a la Coalición es que si ellos están interesados en el presente y en el futuro del PLC; que nos ayuden a resolver ese presente y ese futuro. Lo que necesitamos ahorita y lo más importante del PLC en este momento es definir, y con la legitimidad absoluta, el tema de las autoridades nacionales del PLC. Les estoy diciendo a ellos en la Coalición Nacional que la transformación del PLC tiene que ser gradual; y que tenemos que ir paso por paso.

Actualmente ¿Cuál de las facciones está en la Coalición, la de Osuna, la suya o es realmente Arnoldo Alemán como muchos creen?

Los representantes del PLC en la Coalición Nacional no responden ni a María Haydee Osuna, ni a Arnoldo Alemán ni a Miguel Rosales. Todos (los que están representando al partido en la Coalición) fuimos electos, propuestos y elegidos y ratificados por la junta directiva nacional del PLC inscrita en el Consejo Supremo Electoral. Se hizo esa convocatoria, se hizo esa reunión, se propusieron los nombres; se hizo una certificación de esa acta y se llevó y se dijo está es la decisión de la institución PLC.

Si solamente yo hubiera tomado la decisión personal de hacer una lista de representantes, hago una cartita la firmo y la llevo; entonces ahí esa gente estaría respondiendo a Miguel Rosales. O lo mismo si lo hubiera hecho María Haydee, estarían respondiendo a María Haydee o al doctor Alemán.

Pero en esa delegación está el diputado Jimmy Blandón que es de la facción de Osuna

No, él ya no está, estuvo en su momento; María Haydee también estuvo en su momento y ellos voluntariamente se retiraron. Dejaron de asistir y el único que continua de la delegación original es Miguel Rosales.

¿Entonces por qué se retiraron?

Ellos se retiraron institucionalmente y luego se dio el problema de lo que ha sucedido (la litis, en junio) y yo solicité me acompañaran dos personas más dentro de la Coalición Nacional porque yo no podía estar solo. Porque iba a asumir  la responsabilidad total de cualquier cosa que pasara a lo interno;  y lo más sano era que yo tuviera testigos de lo que yo estaba haciendo y de las decisiones que estábamos tomando dentro de la Coalición Nacional. Solicité que ingresara el doctor Silvio Américo Calderón y en el área de comunicación Miguel Blandón.

¿No hubo problema para que aceptaran a Silvio Américo Calderón?

No. Sí lo aceptaron y Silvio Américo ha tenido un papel relevante dentro de la Coalición Nacional. Es una de las personas que más genera opinión, que más participa, que más propuestas realiza en las discusiones del comité político, del comité nacional de la Coalición Nacional. Ha sido muy buena y fue totalmente acertada esa petición que logré hacer dentro del partido para que me acompañara el doctor Silvio Américo Calderón.

Pero Calderón fue magistrado del Consejo Supremo Electoral y nunca denunció la corrupción de esa institución.

Fue, fue, fue magistrado. Bueno, no estoy claro si hay acusaciones contra él; yo hasta ahorita tengo... esta opinión que estoy oyendo me quedo en shock, pero no, verdaderamente el doctor siempre... para mí el goza de prestigio, de honorabilidad y por tal razón fue que yo lo pedí, lo solicité para que estuviera dentro de la Coalición y ya son nueve meses con él ahí dentro de la Coalición, de forma que ha habido armonía, ha habido química y ha habido aceptación total no solamente con Silvio Américo sino que también en su momento con Miguel Blandón.

Miguel Blandón se retiró recientemente por motivos personales, él está en un trabajo de tiempo completo y dedicación exclusiva, un nuevo emprendimiento personal que está haciendo él y entonces pidió retirarse y se ha retirado de la Coalición y del partido también.

Recientemente Estados Unidos le recordó al presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán que él y otros familiares no pueden entrar a ese país. Por estar vinculados a actos de corrupción. ¿Qué opina de eso?

Es importante lo que estamos leyendo nosotros entre líneas con esa decisión de los Estados Unidos y el PLC  no puede desvincularse. No puede desatenderse de esas realidad y el PLC tiene que tomar decisiones institucionales; porque de alguna u otra forma afectan la imagen, afectan la credibilidad de nuestra institución política.

Entonces nosotros, y en lo particular yo veo eso como una amenaza y también como una debilidad institucional; porque inmediatamente se hace una vinculación entre la persona o la familia con la institución política.... Si queremos verdaderamente que esta institución se fortalezca, se transforme, que esta institución recobre credibilidad y confianza, no podemos desatendernos de esta situación.

Entonces, esto es algo de vieja data pero que sigue manteniendo un impacto real actualizado; y ¿qué sucede? esto debimos atenderlo hace mucho tiempo; y le correspondía a las autoridades que estaban al frente de esta institución política buscarle soluciones a este tipo de problemas.

También puede leer: ¿Por qué EE. UU. le remoja lo de la visa a Arnoldo Alemán?»

¿Qué solución puede tener este problema con el expresidente Alemán?

En lo personal considero que debemos de reconocer que es necesario que cerremos ya ese ciclo histórico de ese liberalismo; que estaba vinculado con un pasado que se ha criticado enormemente; y que debemos de empezar en este momento, Es una oportunidad para el liberalismo para que nosotros podamos salir adelante sin esa vinculación al pasado.

Por eso es que he levantado una bandera en el liberalismo, en el PLC, una bandera que habla de un nuevo liberalismo en Nicaragua. Dentro de la Coalición Nacional. Dentro del liberalismo, en los medios de comunicación, yo hablo y mantengo la firmeza de tener un nuevo liberalismo que sea totalmente distinto a ese ciclo histórico que debemos de cerrar inmediatamente y comenzar a construir el futuro.

Recordemos que el pasado ya no lo podemos cambiar lamentablemente; podemos aprender de los errores, las dificultades que nos significó, pero no podemos ser hijos del pasado. Tenemos que convertirnos más bien en padres del futuro y buscar cómo construir el futuro.

¿Esa construcción del futuro a la que se refiere implicaría hacer a un lado al expresidente Alemán?

Mi posición personal, personalísima como Miguel Anselmo Rosales, es que el doctor Arnoldo Alemán deponga voluntariamente el cargo de presidente honorario de nuestra institución política; y que acepte cerrar ese ciclo histórico de ese liberalismo. Para que se dé ya el inicio de un nuevo liberalismo a través de este liberalismo, esa es mi propuesta.

Mi propuesta es que busquemos cómo ayudar a fortalecer este partido. Su independencia, su institucionalidad, su democracia interna, su transparencia, de eso es que yo estoy a favor.  Porque debemos hacer y demostrar que estamos haciendo cambios significativos y tenemos enormes retos para el futuro. Y si seguimos nosotros tratando de lidiar con los enormes retos que quedaron y que aún están en el pasado, no vamos a poder concentrarnos o focalizarnos en el objetivo fundamental de Nicaragua; que es buscar cómo hacer que este país vuelva al sendero de la democracia y del Estado de derecho.

¿Existe posibilidad de que Alemán se retire del PLC? Recientemente circuló un video donde la diputada María Fernanda Flores de Alemán advierte que su esposo se queda en el partido

Si, exactamente. Recordemos que aquí tenemos que estar pensando en este momento en los intereses de la institución política; y esa institución política ponerla al servicio de la democracia, al servicio de Nicaragua, de los nicaragüenses. Esa es la única motivación y todos los que amamos a Nicaragua debemos de pensar que tenemos que hacer sacrificios; que debemos de hacer propuesta, que debemos de sumar, debemos de buscar cómo multiplicar los esfuerzos de todos.

Entonces mi planteamiento es que el doctor Alemán --expresidente de la República de Nicaragua-- debe deponer voluntariamente su cargo de presidente honorario de nuestra institución política; para que nos ayude a demostrar nacional e internacionalmente que este PLC tiene una independencia y una institucionalidad verdadera.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente