Distopía

¿Por qué EE. UU. le remoja lo de la visa a Arnoldo Alemán?»

¿Por qué EE. UU. le remoja lo de la visa a Arnoldo Alemán?

Foto tomada de Internet

Eduardo Enríquez

@GuayoPeriodista

//

Son muchas las razones que pueden haber detrás de la intención de "recordarle públicamente a Arnoldo Alemán que no puede entrar a Estados Unidos por corrupto y pactista. Aquí se analizan, y puede ser una, varias o todas a la vez

El lunes 9 de noviembre el secretario de Estado, Mike Pompeo divulgó a través de un Tweet, la decisión que adoptó en relación al expresidente Arnoldo Alemán Lacayo y otros miembros de su familia. Posteriormente, una nota de prensa del departamento de Estado, señaló como afectados con la sanción de no poder ingresar a Estados Unidos, a Alemán, su esposa e hijos del primer matrimonio del expresidente.

El lunes quedaron afectados la esposa de Alemán, diputada María Fernanda Flores Lanzas; su hija, la miembro del consejo superior de la Contraloría General de la República, María Dolores Alemán, y su hijo José Alemán Cardenal.

Puede leer también: El huracán Eta deja en evidencia que Ortega ya no gobierna»

Este último causó confusión pues Arnoldo José Alemán Cardenal falleció en el año 2002; mientras trataba de salvar la vida de uno de los trabajadores en la finca del exmandatario. El martes 10 el Departamento de Estado aclaró que el afectado es el hijo menor, Carlos Miguel, Alemán Cardenal. Y agregó en la sanción a Alejandra Alemán Cardenal, la otra hija del caudillo liberal, de su primer matrimonio.  

Pero no es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos se equivoca. El año pasado sancionó a un granadino llamado Roberto José López Gómez, ex concejal del Partido Liberal Constitucionalista en dicho municipio y homónimo del actual presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López Gómez. Error que posteriormente corrigió al aplicar la sanción al director del INSS.

Alemán sin visa desde 2002

Según reportes periodisticos, en noviembre del 2002, "el Gobierno de Estados Unidos retiró la visa norteamericana al expresidente Arnoldo Alemán, acusado por fraude al Estado y lavado de 100 millones de dólares". La información la confirmó el encargado de negocios de la embajada, Michael Stevens. El funcionario dijo que su gobierno aplicó a Alemán la Ley Patriótica, en lo que respecta a lavado de dinero.

A María Dolores Alemán, hija del expresidente y actual contralora colegiada, le revocaron su visa en agosto de 2005. Así lo reporta la nota EEUU le quita visa a María Dólores Alemán, publicada en La Prensa. En la misma nota se informa que el nueve de junio de ese mismo año, la diputada María Fernanda Flores de Alemán fue retenida en el aeropuerto de Miami y que se le negó el ingreso al país.

El mismo diario informó que al hijo menor, Carlos Miguel, también le fue cancelada su visa de estudiante. Eso significa que ninguno de los mencionados por Pompeo, tenía visa de ingreso a los Estados Unidos desde hace años.

El entonces presidente Arnoldo Alemán junto al entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton

Entonces ¿para qué el escándalo?

La diputada Flores de Alemán, confirmó que desde hace más de quince años, ni el expresidente Alemán, ni ella, ni sus hijos tienen visa para ingresar a los Estados Unidos.

Entonces, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿para qué los sancionan con el mismo castigo de impedirles el ingreso si ya les habían revocado sus visas? Quizás la respuesta se encuentra en el último párrafo de la declaración de prensa del departamento de Estado:

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá utilizando autoridades como esta para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo" dice en su parte final el comunicado de la cancillería norteamericana con las declaraciones del secretario Pompeo.

Claramente, nada tiene que ver lo de que Estados Unidos "apoya reformas políticas claves para las instituciones democráticas en Nicaragua" con lo que dice el resto de la nota. Ya que se refiere a los actos de corrupción significativa registrados durante el gobierno de Alemán, entre 1997 y 2002.

Pero en su Tweet, Pompeo además de los señalamientos por corrupción,  lo señala de "minar las instituciones democráticas", cuya única explicación entendible es su pacto con Daniel Ortega. Que no solo le permitió regresar al poder en 2007, al haberse aprobado una reducción del porcentaje de votos requerido originalmente para ganar la elección. Reducirlo a 35 por ciento, fue suficiente para garantizar el triunfo del veterano sandinista que obtuvo el 38 por ciento de los votos ante una mayoría liberal que participó dividida y sus candidatos obtuvieron en conjunto más del 55 por ciento de los votos.

Posibles mensajes no tan ocultos

El propósito podría ser mandarle una clarísima señal a Alemán de que se retire y deje de incidir junto a su esposa en la política, para que se pueda concretar la alianza opositora; sin el temor de que sus compromisos con Ortega hagan peligrar la misma. De seguir incidiendo, lo próximo podría ser sancionar a Alemán y a su núcleo con la Nica Act; o a través de la orden ejecutiva que faculta al presidente de los Estados Unidos a aplicar la Magnistky Act.

De ocuririr, sería la muerte civil de Alemán y su familia. No podría tener ninguna cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito, ni podría vender con facilidad su cosecha cafetalera o realizar otros negocios. Ni siquiera podría ofrecer sus servicios profesionales de asesoría legal a través de su despacho, sin que el contratante corra el riesgo de ser sancionado por Estados Unidos.

Otras posibilidades: decirle a Juan para que entienda Pedro

Otra posibilidad es que ante los rumores de que una parte del sector empresarial estaría acariciando la posibilidad de un acuerdo con Ortega; que no necesariamente garantice elecciones libres; el mensaje de Pompeo sea: absténgase o aténgase a las consecuencias. Esto tiene más sentido práctico.

También puede leer: Reformas electorales deben brindar credibilidad "para dar legitimidad al electo"»

¿A quienes se aprovecharon del modelo de "diálogo y consenso? Aunque es muy poco probable, algunos especulan que esta podría ser una señal dirigida a algunos empresarios. A aquellos que supuestamente han estado involucrados con negocios vinculados a préstamos con fondos provenientes del Seguro Social y que los habrían recibido en condiciones ventajosas, para la construcción de bienes inmobiliarios; que en la mayoría de los casos a la fecha se encuentran deshabitados. Otros empresarios a los que se les estarían mandado esta señal, podrían ser los vinculados al sector energético donde Ortega tiene grandes intereses.

¿Para zancudos? El mensaje también podría ser para los diputados que en la Asamblea Nacional se pudieran prestar a un arreglo político con Ortega; que le garantice cierta legalidad a su candidatura. Y más remotamente el mensaje podría ser para aquellos funcionaros que haciéndose llamar opositores, continúan en sus cargos en el Estado.

Al final, cada vez es más evidente que la presencia de Arnoldo Alemán, su esposa, y quien él maneje como presidente del PLC desde su cargo honorario o quien siga sus pasos, o cualquiera que se encuentre entre las posibilidades mencionadas arriba, tendrán que poner su barba en remojo.

4.7 11 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José
José
11 de noviembre, 2020 5:59 pm

Entonces, ¿se reafirma que una vez la oposición llegue al poder, serán empleados de los intereses estadounidenses?.

Porque eso es lo que da a entender el mensaje.


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente