Distopía

La UNAB hizo su propuesta de reformas, aquí te las explicamos»

La UNAB hizo su propuesta de reformas, aquí te las explicamos

Foto: Oswaldo Rivas

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó su propuesta de reformas electorales que, explicaron, será consensuada con la de la Alianza Cívica y el Grupo Promotor. Dentro la propuesta está reestructurar completamente el sistema electoral

Tras año y medio de crisis sociopolítica la posibilidad de la salida adelantada de los Ortega-Murillo se va disipando ante la negativa del régimen de dialogar y la cercanía del 2021 ─cuando por ley debe realizarse el cambio de autoridades─ pero las organizaciones opositoras consideran indispensable realizar reformas para que la votación sea libre, transparente y observada.

El viernes 11 la octubre la UNAB presentó su propuesta de reformas a  la Constitución y otras leyes para garantizar elecciones libres y transparentes que den paso a la refundación del país; sentando las bases de una democracia.

>> Lea propuesta completa aquí <<

Esta es la tercera propuesta de grupos que exigen elecciones libres, y a pesar de haber sido presentadas por separado, todas tienen coincidencias. Primero la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) presentó su propuesta que incluye seis puntos básicos, y luego se conoció la propuesta del Grupo Pro Reforma Electoral que gira en torno a cuatro ejes fundamentales para promover los cambios necesarios. Ahora le tocó el turno a la UNAB.

Para comparar propuestas, deberías leer: Reforma electoral: presión, unión, negociación y visión

Pero todas las propuestas coinciden en que:

  • Debe eliminarse la reelección;
  • se debe recuperar la confianza en el sistema electoral;
  • hay que restablecer los mecanismos de participación ciudadana y
  • garantizar la participación de todos los sectores en equidad de condiciones.

“Este proceso es complementario a las propuestas que han hecho otros grupos ciudadanos, incorpora también esfuerzos muy importantes que han hecho otros sectores como el grupo Promotor de Reformas Electorales, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la idea es encontrar cuales son las coincidencias.”

Félix Maradiaga, miembro del consejo político de la UNAB.

Lo que propone la UNAB

La propuesta de reforma electoral de la UNAB incluye trece reformas a la Constitución, la elaboración de una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos Políticos

“Estamos planteando que se le devuelva al pueblo la capacidad de decisión, el pueblo perdió capacidad de decisión y necesitamos controlar al gobierno, necesitamos controlar a los funcionarios y por eso estamos planteando ese sistema nuevo que debe ser aprobado a la brevedad posible”, expresó el especialista en derecho constitucional Bonifacio Miranda Bengoechea.

Concretar estas reformas no será fácil, ya que el régimen Ortega-Murillo tiene el control de la Asamblea Nacional que tendría que discutirlas y aprobarlas.  Sin embargo, la UNAB sabe que aunque no haya certeza de la fecha en que se realizarán los comicios, “en algún momento” tendrán que hacerse.

La propuesta de la UNAB ahonda en detalles para "reestructurar completamente el sistema electoral".

“Existe la tentación de ir a las elecciones con algunos cambios, pero no, no hay que ir en el mismo vehículo y solo cambiar el chofer. No, no basta cambiar magistrados, hay que reestructurar completamente el Consejo Supremo Electoral.”

Bonifacio Miranda, UNAB

A pesar de lo que explica Miranda, una propuesta con tantos puntos u reformas parece difícil de concretar con una Asamblea Nacional controlada por el orteguismo, pues cada punto ─de cederlo la dictadura─ sería a cambio de otro que la beneficie, ya que no hay que olvidar que, de darse los cambios, sería a través de una negociación.

¿Para qué esos cambios?

  • El cambio en el artículo 51 de la Constitución (Cn.) restablecería el mecanismo de suscripción popular, que de existir, según Miranda, le permitiría a la UNAB o a cualquier otra organización presentar candidaturas independientes en el próximo proceso electoral;
  • reformar el artículo 131 Cn. para eliminar el transfuguismo que es utilizado como arma política contra los opositores y para incorporar la realización de elecciones intermedias de diputados, alcaldes y concejales municipales y regionales;
  • el artículo 132 Cn. para eliminar la circunscripción nacional en la elección de diputados, ya que según Miranda en la actualidad favorece a los partidos grandes que cuentan con una doble votación, al votar como diputado departamental y nacional;
  • cambiar el 133 Cn. para eliminar la diputación para los ex-presidentes, ex-vicepresidentes y candidatos que obtienen el segundo lugar en la elección presidencial. “Esto es más que necesario porque esta diputación no aporta estabilidad ni experiencia política sino que sirve de impunidad para quienes han ejercido el poder”, asegura Miranda.
  • Reformar el artículo 138 Cn. para "modificar sustancialmente” los criterios de selección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Actualmente solo los diputados pueden proponer candidatos y eso la UNAB propone cambiarlo por un mecanismo de concurso público y que los candidatos sean sometidos al escrutinio público.
  • Para el voto en el exterior se proponen cambios en los artículos 134, 147, 152, 161, 171 y 178 de la Constitución, y también eliminar el requisito de residencia continuada en el país para optar a cargos de elección popular o magistraturas. Según Miranda este requisito se estableció en 1995 para castigar al exilio y debe eliminarse para garantizar una libre competencia política.

50% de votos para ganar y segunda vuelta

Propone también restablecer el mecanismo de dos vueltas electorales para la elección de presidente, cuando ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento de los votos válidos; y para establecer la prohibición absoluta de la reelección del presidente y vicepresidente se propone reformar el artículo 148 Cn.

La UNAB también propone incorporar en el artículo 168 Cn, un párrafo que establezca que el fraude y la manipulación de los procesos y resultados electorales, constituyen delito imprescriptible que además de las penas que deben establecerse en el Código Penal amerite la inhabilitación vitalicia para postularse o ejercer cargos de elección popular.

Una ley orgánica para el Poder Electoral

La UNAB propone también incorporar establecer tres entes que trabajarían estrecha colaboración:

  • El CSE como organizador y regulador de los procesos electorales;
  • el Registro Nacional de la Ciudadanía, encargado de la cedulación y depuración de padrón electoral y
  • el Consejo Nacional de Organizaciones Políticas, que se encargaría de lo relacionado a la formación y control de las asociaciones y  partidos políticos.
  • Además se incorporaría un Tribunal de Justicia Electoral encargado de revisar las impugnaciones y cuestionamientos de los procesos electorales.

“Todo esto tiene que ser regulado por una ley orgánica del Poder Electoral, que no existe, ya que Nicaragua es el único país cuyo Poder Electoral no tiene ley orgánica”, explica Miranda.

Para favorecer a los partidos minoritarios la UNAB propone derogar el numeral 12 del artículo 173 de la Constitución, que establece la pérdida de la personería jurídica a los partidos que no obtienen al menos el 4 por ciento de los votos válidos en las elecciones de autoridades generales.

Nueva ley electoral y de partidos políticos

Además del paquete de reformas constitucionales, la propuesta de la UNAB incluye la aprobación de una nueva ley electoral.

“Además los medios de comunicación que ejercen una función social deben colaborar en las campañas electorales estableciendo tarifas módicas que deben ser pagadas por el Consejo Supremo Electoral, para evitar el bisnes, la corrupción y todo lo que ya conocemos”, señala Miranda.

Finalmente la UNAB propone que se apruebe una nueva ley de partidos políticos que establezca un nuevo sistema que ponga fin al bipartidismo, y a través de la reducción de requisitos promueva el multipartidismo, que según Miranda no divide el voto, sino abre oportunidades a la formación de grupos, asociaciones y partidos desde las comunidades.

Propuestas se consensuarán con grupos de oposición

Guillermo Incer, miembro del consejo político de la UNAB explicó que la propuesta se discutirá con la Alianza Cívica y el Grupo Pro Reformas Electorales para consensuar una sola propuesta de reforma que será la que posteriormente se negociará con el régimen.

“Le hemos insistido a la comunidad internacional que en Nicaragua la oposición emergente está organizándose y tiene propuestas. Le hemos dicho, en las recientes reuniones que hemos tenido en Washington y El Salvador con la Comisión de Alto Nivel de la OEA (Organización de Estados Americanos) que ya tenemos nuestra propuesta de reformas electorales y que estamos listos para negocia; pero en un ambiente que permita que haya elecciones, porque no podemos aspirar a que haya una reforma electoral sin que antes se recuperen las libertades”, advierte Incer.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente