Moneda

Cosep confirma devastador resultado de reforma fiscal»

Cosep confirma devastador resultado de reforma fiscal

Imagen tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

A un año de implementada la reforma fiscal, estudio del Cosep confirma que los resultados han desestimulado la economía, tal como fue advertido al gobierno pero no escuchó

En febrero del 2019 el régimen Ortega-Murillo aprobó una reforma fiscal. Lo hizo bajo la premisa de que al hacer más efectivas y eficientes las recaudaciones, se protegería el empleo y el bienestar social.

A pesar de las advertencias de economistas independientes y empresarios, el régimen aseguró que al haberse recobrado "la normalidad y seguridad", estas acciones contrarrestarían el daño provocado por lo que insiste en llamar un fallido intento de golpe de Estado.

También hemos escrito: Las seis recomendaciones del FMI ¿puede ejecutarlas la dictadura?»

“Estas medidas son necesarias para compensar los graves daños a nuestra economía que los golpistas ocasionaron de forma deliberada y consciente. Y para proteger el bienestar que tiene la inmensa mayoría de la población”, dice la justificación de la reforma. Pero a un año, los resultados le han dado la razón a los críticos.

Principales aspectos de la reforma

La reforma contempló:

  1. Pasar del 1 por ciento al 2 por ciento, el Pago Mínimo Definitivo de las empresas medianas y al 3 por ciento el de las grandes empresas
  2. Incrementar el ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) a los productos de la industria fiscal: (cigarros y otros productos del tabaco, bebidas alcohólica, bebidas azucaradas y energizantes, y otras mercancías suntuarias, contaminantes o de muy bajo valor nutricional)
  3. Gravar con IVA (Impuesto al Valor Agregado) algunos productos industrializados
  4. Incrementar el impuesto a los Casinos y Salas de Juego
  5. Mantener la exención del IVA, pero bajo listas taxativas revisables periódicamente, a los bienes destinados a la producción agropecuari

Pero según el análisis presentado durante el foro organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep): Perspectivas económicas: a un año de la reforma tributaria, el balance es que agudizó el deterioro que ya enfrentaba  la economía.

El economista Néstor Avendaño, recordó que la reforma estaba preanunciada desde finales de 2012. Con la aprobación de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, vigente desde enero de 2013. Entonces, lo que la reforma incluye, son aspectos que quedaron pendientes. El problema es que se implementó en medio de la peor crisis que enfrenta la economía en las últimas décadas.

Efectos reales de la reforma

Durante el foro, Avendaño detalló los efectos provocados por la reforma:

  1. Aceleró la tasa de inflación de precios al consumidor en 3 puntos porcentuales
  2. Aceleró la tasa de caída de la producción en 2 puntos porcentuales y fortaleció la recesión económica
  3. Contribuyó a que se desplomara 9.2 por ciento la demanda interna de bienes y servicios finales de consumo e inversión
  4. Desestimuló la inversión fija del sector privado, que se contrajo 15.6 por ciento por la disminución de la producción y la caída del gasto de consumo de los hogares
  5. Incidió en la destrucción de 82 mil puestos de trabajo formal. Incrementó el nivel de subempleo (60 por ciento del total de ocupados) y del desempleo abierto y equivalente (34 por ciento de la PEA-Población Económicamente Activa)
  6. Alentó el contrabando de bienes (cigarrillos, principalmente)
  7. Redujo la liquidez y afectó el capital de trabajo de las empresas, por el aumento de la tasa del pago mínimo definitivo a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (IR) y el adelanto de la fecha de declaración al 5 en vez del 15 de cada mes. Y disminuyó la tasa de rentabilidad empresarial

“Creo que son dos las palabras clave para resolver estos problemas: diálogo y confianza. Sin diálogo no vamos a resolver el problema político. Y sin confianza no vamos a resolver el problema económico”.

Néstor Avendaño, economista

¿Qué hacen las empresas para contrarrestar los efectos?

Las principales medidas que según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), han tomado las empresas para enfrentar los efectos de la reforma son:

  • Reducir gastos relacionados al personal
  • Elevar la sobrecarga laboral y reducir la productividad
  • Contratar proveedores y servicios informales
  • Disminuir el tamaño del inventario
  • Eliminar líneas de productos importados menos rentables
  • Tercerizar algunos procesos como distribución y almacenamiento
  • Negociar los plazos de crédito con los proveedores
  • No renovar activos como flotas vehiculares y equipos de oficina

Avendaño considera que "al caer el consumo, la inversión, las exportaciones y por ende la producción, lo que obtuvimos es prácticamente, diría yo, un empeoramiento del escenario macroeconómico. La reforma contribuyó a empeorar la macroeconomía del país”.

Recomendaciones para contrarrestar efectos

Ante el evidente daño que ha provocado la reforma fiscal, el Cosep ha solicitado que se revoque. Sin embargo, no hay indicios que esto pueda ocurrir. Pero, en el caso de concretarse una revisión, Avendaño recomienda:

  • Restablecer las exoneraciones del pago del IVA, para reactivar la producción de agroexportación y de sustitución de importaciones
  • Reducir el pago mínimo definitivo a cuenta del IR de 3 a 1.5 por ciento para los grandes y principales contribuyentes. Esto propiciaría liquidez a las empresas, ya que el crédito ahora es escaso y más caro
  • Formular una política cambiaria proexportadora, que persiga reducir la sobrevaluación del córdoba, para estimular el esfuerzo de los productores que promueven el aumento del volumen de las exportaciones y la sustitución de las importaciones

Dispara niveles de pobreza cinco puntos

Como consecuencia de la agudización de las afectaciones, los niveles de pobreza se dispararon. Las proyecciones presentadas por Avendaño, ya que no hay cifras oficiales, son que la pobreza general incrementó.

Según datos oficiales en 2017 la pobreza general, afectaba al 23.4 por ciento de la población. La proyección de Avendaño es que subió a 24.5 por ciento en 2018; a 26.6 por ciento en 2019 y a 28.4 por ciento en 2020.

Relacionado a este tema: Un tercio de los nicaragüenses vivirá en la miseria en 2020

Las estimaciones de Avendaño son menores a las de Funides que calcula que en 2020 la pobreza general se ubicará en 31.9 por ciento.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente