Moneda

Estrategia del régimen para la caficultura ¿jugada populista?»

Estrategia del régimen para la caficultura, ¿jugada populista?

Desde 2014 los cafetaleros aportan entre 1 o 2 dólares por quintal a un fondo al que aún no le ven rédito; ahora temen que el gobierno lo use para su nueva "estrategia". Foto Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El régimen anuncia nueva estrategia para el desarrollo de la caficultura, pero algunos productores temen que eche mano de 25 millones de dólares

Mientras la producción cafetalera enfrenta una de las peores crisis de su historia –provocada por la caída del precio internacional, el alza en los costos de producción y la consecuencias del cambio climático– las autoridades agropecuarias presentaron una “Estrategia para un mayor desarrollo de la Caficultura”, que a criterio de productores y exportadores no resuelve ninguno de los problemas del sector, sino que lo polarizará aún más, porque su aplicación tiene tintes partidarios y está dirigido a un reducido número de productores.

Además, la nueva estrategia encendió las alarmas de los dirigentes del gremio que temen que el desarrollo de esta sea solo una excusa del régimen Ortega-Murillo para “echar mano de unos 25 millones de dólares” que hasta ahora ha recaudado el Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura mediante el aporte de entre uno y dos dólares por cada quintal de café exportado que desde 2014 hacen los productores.

Puede leer también: Crisis en producción cafetalera tiene efectos profundos y prolongados»

“Esta estrategia no resolverá ninguno de los problemas que actualmente enfrenta el sector, al contrario lo que hará es polarizar y provocar confusión porque sin financiamiento y sin el apoyo de todo el sector ninguna estrategia funcionará", advierte Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

"Durante la presentación de la estrategia se dijo que es incluyente, pero no es cierto, ellos politizan todo porque los que estaban eran los secretarios políticos del FSLN y dijeron que ellos van a avalar los planes de producción y  en el gremio consideramos que para buscar solución a nuestros problemas tenemos que dejar la política a un lado y levantar únicamente la bandera de productores”.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN)

¿Pierden 30 dólares en cada quintal?

Desde antes del inicio oficial de la cosecha 2019-2020, el pasado 1 de octubre, el precio internacional del grano se mantenía por debajo de los 100 dólares por quintal y aunque en las últimas semanas se ha recuperado no supera los 110 dólares por quintal.

En cambio, el costo de producción en la cosecha 2019-2020 que inició oficialmente el pasado 1 de octubre, se elevó hasta 140 dólares por quintal como consecuencia del alza de entre 25 y 30 por ciento en los insumos, que provocó la reforma tributaria aprobada a inicios de 2019.

Esto obliga a los productores a operar bajo pérdidas y mantiene en riesgo la generación de unos 300 mil empleos que se calcula genera el sector en cada ciclo productivo; además, amenaza la productividad, ya que para mermar las pérdidas la mayoría de productores ha optado por reducir al mínimo la aplicación de insumos y esto se traducirá en rendimientos menores en las próximas cosechas.

A estos problemas se suman las consecuencias de la variabilidad climática que afecta los rendimientos de la cosecha y en muchas zonas está provocando una maduración tardía del grano.

Plan sustituye el fracasado Plan de Transformación de la Caficultura

Ante tantas dificultadas el sector esperaría un plan que les ayude a superar esta crisis. Sin embargo, la estrategia presentada por el régimen contiene los mismos ejes de acción anunciados a inicios de 2018 cuando se negociaba una que sustituiría al ambicioso Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultura presentado en 2013, mientras el sector enfrentaba una grave crisis provocada por la roya.

Por falta de financiamiento dicho plan nunca avanzó en lo técnico y se limitó a establecer el aparato burocrático que lo ejecutaría. Fue así que se creó la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) que administra el aporte de los productores por cada quintal de café exportado. Fondo que a la fecha acumula unos 25 millones de dólares.

Ante el estallido social de abril de 2018 y la ruptura entre el régimen y el sector privado, el sector cafetalero no siguió negociando la estrategia que ahora es presentada por el gobierno ante sus simpatizantes.

Ejes de la nueva estrategia para la caficultura

La estrategia presentada recientemente en La Dalia, Matagalpa tiene los mismos ejes de trabajo de la que se negociaba el año pasado, solamente se varió un poco su redacción y se fusionó el eje seis con el siete, quedando así:

  1. Reducción de los costos de producción para mejorar la rentabilidad del cultivo
  2. Mejoramiento genético para la adaptación al cambio climático (introducción de nuevas variedades)
  3. Renovación de cafetales para aumentar el rendimiento
  4. Manejo de post cosecha agregación de valor y manejo del café
  5. Impulsar el mercado y la comercialización (realizar la Taza de la Excelencia y otros concursos, definir el perfil de la taza del café nicaragüense)
  6. Impulsar la producción cafetalera sostenible con el medio ambiente y fortalecer el sistema de protección fitosanitaria y alerta temprana

Según el funcionario del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que presentó la estrategia, esta incluirá entre otras acciones un programa intensivo de fertilización, la realización de un mapa digital especializado que facilite la recopilación de información técnica de los suelos y la formación y desarrollo de capacidades a cinco mil productores.

Deficiencias que impedirán su éxito

La presentación de la estrategia fue transmitida por los medios oficialistas. Después de revisarla, Sevilla Kuan concluyó que es la misma que se negociaba el año pasado y tiene las mismas deficiencias que se le señalaron y que impiden que sea exitosa. Algunas de estas deficiencias son:

  • Carece del consenso de todos los involucrados
  • No dice cuánto costará ni identifica las fuentes de financiamiento
  • Define un horizonte de tiempo entre el 2020 y 2023 y el impacto en la producción de café es a largo plazo, no puede verse en tres años, porque una plantación entra en su fase plena de producción al cuarto o quinto año
  • La validación de nuevas variedades de café se toma entre cinco y ocho años
  • Esta dirigida solo a cinco mil productores y en el gremio hay más de cuarenta mil
  • No menciona la importancia de la asociatividad que es fundamental ya que la mayoría de productores de café con de pequeños productores con menos de cinco manzanas
  • No establece el rol de los distintos actores de la cadena

“El año pasado habíamos logrado que aceptaran realizar un taller para solventar todas estas debilidades, nosotros teníamos nuestra propuesta para compensar todas estas debilidades pero con lo de abril ya no se  hizo nada y la presentan sin solventar las debilidades”, dijo Sevilla Kuan.

Temen que se excusa para usar los 25 millones de dólares

Según la presidenta de la ANCN “la preocupación también se centra en el discurso porque parece que quieren utilizar el fondo de los 25 millones de dólares de la Conatradec para ejecutarla y eso no puede ser porque ese impuesto lo pagamos todos, no solo los pequeños, entonces no es posible que lleven ayuda politizada a un grupo con dinero que hemos aportado todos, eso no es justo ni correcto en medio de esta crisis”, advierte Sevilla Kuan.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) considera que actualmente no existen condiciones para ejecutar una estrategia de este tipo y espera que los productores protesten para evitar que se utilicen de manera inadecuada los fondos de la Conatradec.

“El fondo de la Conatradec no da ni para arrancar una estrategia de este tipo”, dice Buitrago y espera que el régimen se acuerde que este dinero es de todos los productores y según la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura solo puede utilizarse como garantía de un porcentaje de los recursos que aporten las instancias financiadoras.

Gobierno asume Taza de la Excelencia

En septiembre pasado la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés), puso fin al acuerdo que desde 2002 mantenía con la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) para la organización del concurso La Taza de la Excelencia, que requiere una inversión anual promedio de 150 mil dólares. Los nuevos aliados para la organización del evento serán la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente