Moneda

Reforma fiscal agudizó crisis del sector agropecuario»

Reforma fiscal agudizó crisis del sector agropecuario

Foto tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Según Upanic, a pesar de que ya pasaron 12 meses desde la reforma fiscal y el sector está golpeado, será a partir de este año que se verá más severo el verdadero impacto

Como parte del devastador efecto provocado por la reforma fiscal implementada hace un año, los sectores menos favorecidos padecerán los efectos del impacto de esta en el sector agropecuario.

El incremento de los costos de producción provocado por la reforma, puso en riesgo la generación de empleo rural y la seguridad alimentaria de la población. También el aporte de divisas a través de las exportaciones del sector podría disminuir.

También hemos escrito: Cosep confirma devastador resultado de reforma fiscal»

Las advertencias de economistas independientes y de dirigentes gremiales, fueron desestimadas. Y en febrero del año pasado el régimen impuso la reforma. Según recuento del sector privado, un año después esta solo refleja afectaciones.

En el caso del sector agropecuario estos efectos se agudizan porque ya enfrentaba condiciones adversas provocadas por diversos factores. Entre otros, la caída del precio internacional de sus productos; la inestabilidad del periodo lluvioso; y el incremento de los costos de producción por las constantes alzas en el precio de los combustibles y la tarifa del servicio de electricidad.  

Los principales efectos en el sector agropecuario

De acuerdo a estudios realizados por al Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) el principal efecto de la reforma tributaria en el sector, es el incremento en el precio de los insumos. Pero no es el único.

Otras afectaciones para las empresas agropecuarias son:

  • Se verán obligadas a desarrollar políticas agresivas de reducción de costos
  • No tendrán motivación para incrementar sus ventas, porque implicaría mayor pago del Impuesto Sobre la Renta (IR)
  • Enfrentarán un fuerte impacto en las finanzas, que producirá restricciones para obtener financiamiento,
  • No tendrán incentivo para invertir, por tanto no tendrán perspectivas de crecimiento, ni mejoras en la productividad y los salarios

Según Upanic, a pesar de que ya pasó un año desde la implementación de la reforma tributaria, los efectos todavía no se perciben plenamente. El sector produce en un ciclo y en los meses siguientes exporta sus productos. Entonces, será a partir de  este año que se verán más severos el verdadero impacto.

Caficultura es la más afectada

El sector cafetalero, uno de los principales rubros de exportación y motor de empleo rural, es el que de momento está más golpeado con la reforma y ya refleja afectaciones.

“Tenemos una cooperativa que se encuentra entre Matagalpa y Jinotega que su oferta exportable el año pasado fue de 71 mil quintales y este año apenas proyectan un poco más de 41 mil quintales”, ejemplificó Julio Munguía, gerente técnico de Upanic, durante el foro: Perspectivas económicas: a un año de la reforma tributaria, organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

También puede leer: Crisis en producción cafetalera tiene efectos profundos y prolongados»

Según Munguía, se proyecta que este año el volumen de la producción nacional de café, que ronda los tres millones de quintales, se reduzca entre 8 y 15 por ciento. Mientras las exportaciones podrían mermar hasta en 17 por ciento.

Suspendieron uso de agroquímicos

Esta disminución es consecuencia directa de la caída en la productividad. Los rendimientos bajaron porque el alza del precio de los agroquímicos, sumado a la caída del precio internacional, impiden que se atienda adecuadamente las plantaciones.

Según Upanic, en el último año el precio del quintal de café en el mercado internacional osciló entre 87 y 126 dólares por quintal. En cambio los costos de producción subieron hasta 175 dólares por quintal. Eso obligó a los productores a reducir e incluso suspender la aplicación de agroquímicos.

“El año pasado las importaciones de agroquímicos se redujeron hasta en 27 millones de dólares. Solo el sector café dejó de comprar 8 mil toneladas de agroquímicos y en total se dejaron de importar 220 mil quintales de insumos agrícolas"

Julio Munguía, gerente técnico de Upanic

También los granos básicos están afectados

Upanic también reporta una disminución del 20 por ciento en la producción de frijol y del 10 por ciento en la de maíz. Ambos productos son básicos para la alimentación de los nicaragüenses, la seguridad alimentaria está en riesgo.

“Esto (la merma de la producción de granos básicos) elevará el porcentaje de la población que se encuentra en régimen de sub-alimentación y que según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el caribe), es del 17 por ciento”, advierte Munguía.

También enfrentan otras alzas

Los fertilizantes son las vitaminas que nutren los cultivos y los agroquimicos la cura para las enfermedades. De no aplicarse, para reducir el costo de producción, los cultivos quedan expuestos a que cualquier plaga arrase con la producción.

Al incremento del alza de los costos de producción se se suman las constantes alzas en el precio de los combustibles y la factura del servicio de energía eléctrica. También hay que agregar las dificultades que provoca la disminución del financiamiento y los efectos del cambio cambio climático.

Y a todo esto se añade el riesgo que enfrenta el sector ante el vaivén del precio de las materias prima que Nicaragua exporta.

“Nuestras exportaciones son volátiles porque están ligadas al precio internacional. Y el precio internacional es tan volátil que si nosotros no elevamos nuestra productividad, nuestros valores de exportación se caen”, advierte Munguía.

Advierten de consecuencias ante una nueva reforma fiscal

Upanic advierte que si la reforma del año pasado elevó los costos para producir, una nueva reforma fiscal provocaría efectos fatales. El régimen anunció que está previsto que este año se apruebe una nueva reforma fiscal. Las consecuencias serían que:

  • Forzará a una agricultura de subsistencia. El modelo agro-exportador actual aporta el 14 por ciento del PIB (8 por ciento a través de la agricultura y 6 por ciento por la ganadería).
  • Reducirá la oferta exportable. Actualmente los productos agropecuarios representan el 70 por ciento del valor total de las exportaciones, que el año pasado totalizaron 2,777 millones de dólares.
  • Generará mayor desempleo. Este sector es el principal generador de empleo rural, que representa el 31 por ciento del empleo total del país.
  • Disminuirá el poder adquisitivo del consumidor, por el incremento en el precio de algunos productos.
  • Incrementará el número de personas expuestas al régimen de sub-alimentación.
  • Pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los nicaragüenses más vulnerables.

Otro tema relacionado: "Economía creativa", el espejismo orteguista ante la crisis económica»

Hay obstáculos para elevar la productividad

Según Upanic, para enfrentar estas dificultades las empresas agropecuarias están obligadas a elevar los rendimientos por manzana. Solo así podrán cubrir los costos de producción. Sin embargo, hay una serie de problemas estructurales que impiden la mejoría en la productividad. Entre ellos están: el bajo nivel de calificación de la mano de obra; el limitado acceso a los sistemas de riego; los altos costos del servicio de energía eléctrica y su limitado acceso en las zonas rurales; bajo nivel de inversión y desarrollo del sector; y los riesgos climáticos.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente