Moneda

Nicaragua con los precios más altos y el consumo más bajo de combustibles»

Nicaragua con los precios más altos y el consumo más bajo de combustibles

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Mientras los precios en los combustibles así como las tarifas de energía eléctrica estén entre los más altos de la región, ser competitivos y salir de la pobreza será una tarea imposible. Al entrar a la tercera década del siglo XXI, Nicaragua debe adoptar medidas que garanticen que estos precios se reduzcan a menos del promedio centroamericano

En las últimas seis semanas el precio de los combustibles ha registrado alzas considerables; aunque estos incrementos no han sido exclusivos para Nicaragua, sí han sido los más altos. Esto ha provocado que pese a ser el país más pobre de la región, venda el diesel más caro de Centroamérica; y que el precio de la gasolina sea el segundo más caro del istmo, superado solo por el de Costa Rica.

De acuerdo a un reporte del sitio especializado GlobalPetrolPrices.com, al 14 de diciembre en Nicaragua el precio de la gasolina promedió 87 centavos por litro; y en Costa Rica alcanzó los 91 centavos por litro, siendo este el precio más alto de la región.

En el caso del diesel, en la misma fecha en Nicaragua promedio 76 centavos por litro siendo el más caro de la región, seguido por el precio de Costa Rica que se ubicó en 74 centavos por litro. En este periodo los precios más bajos se registraron en Panamá, donde el litro de gasolina se vendió a un promedio de 65 centavos de dólar y el de diesel a 56 centavos.

Esta situación no es nueva, sino un patrón histórico. De acuerdo a reportes estadísticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012, año en que el precio internacional del petróleo promedió los 100 dólares por barril; y el convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela estaba en todo su esplendor, Nicaragua registraba los segundos precios más altos después de Costa Rica.

En 2012 el precio de venta de la gasolina promedió el Costa Rica 1.35 dólares por litro y en Nicaragua 1.26 dólares por litro. Mientras que el diesel se vendió en promedio en 1.23 dólares por litro y en Nicaragua en 1.17 dólares por litro. En ese año, el precio más bajo se registró Panamá que vendió a un promedio de 1.02 dólares el litro de gasolina y 99 centavos de dólar el litro de diesel.

Una "regla general" de la que Nicaragua es la excepción

De acuerdo al análisis de GlobalPetrolPrices el precio que promedió la gasolina en Nicaragua en la semana del 14 de diciembre de 2020, está 16 centavos por debajo del precio promedio mundial que se ubicó en 1.03 dólares por litro; mientras que el precio del diesel, pese a ser el más alto del istmo, está 17 centavos de dólar por debajo del promedio mundial que alcanzó los 93 centavos por litro. Actualmente el precio del petróleo ronda los 50 dólares por barril.

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina”.

Análisis de GlobalPetrolPrices

Esa “regla general” no se aplica a Nicaragua tampocoya que siendo uno de los países más pobres del continente, en el caso del diesel ocupa el puesto 61 de una lista de 164; que encabezada por Venezuela, Irán y Arabia Saudita, que promedian los precios más bajos, entre 0 y 14 centavos por litro de diesel.

En esa lista de los 60 países donde el diesel es más barato aparecen todos vecinos centroamericanos. También Estados Unidos  y varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador.  Este listado lo cierran Suecia y Hong Kong con precios promedio de 1.73 y 1.93 dólares por litro de diesel respectivamente.

En la lista de precios promedio de la gasolina Nicaragua se ubica en el puesto 58 de 164; encabezan Venezuela, Irán y Angola con precios de entre 2 y 24 centavos por litro de gasolina. En la lista de los 50 países con precios promedio más bajos de la gasolina aparece Estados Unidos y varios latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Bolivia y otros.  

De hecho, en la semana del 14 de diciembre en Estados Unidos el precio de la gasolina promedió 68 centavos por litro; es decir 19  centavos por debajo del precio promedio de Nicaragua; y el diesel se vendió en promedio en 67 centavos por litro, 9 centavos más barato que en Nicaragua.

Según GlobalPetrolPrices, las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios. Ya que “todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales”, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado los precios de la gasolina y el diesel son diferentes”.

Puede interesarte: Nicaragüenses pagan una de las tarifas de energía eléctrica más altas del mundo

Diferencia de más de 1 dólar por galón

Por su parte la Cepal explica que la comparación de precios de los combustibles entre países, muestra diferencias de alrededor de 80 centavos de dólar por galón para el diesel y de 1.20 para las gasolinas. “Esto se explica fundamentalmente por las diferencias en los impuestos aplicados a esos productos”.

En el caso de Nicaragua, además de los altos impuestos inciden otros factores, como lo explicamos en la nota: ¿Por qué el combustible es tan caro en Nicaragua? Pero el hecho de ser el país más pobre de Centroamérica y tener los precios más altos de la región incide en el consumo; ya que es el país que registra el consumo per cápita más bajo en la región.

Según la Cepal existen marcadas diferencias en la escala de mercados de hidrocarburos en los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“El consumo promedio per cápita anual de barriles equivalentes de petróleo (bep) por habitante y año de la región en 2019 fue de 3.3 bep. Tres países están por encima de ese promedio: Panamá con 8.2; República Dominicana 5.8 y Costa Rica 3.8; y cuatro países por debajo de ese promedio: El Salvador con 2.6 bep; Guatemala 2.02; Honduras 2.01 y Nicaragua 1.8 bep.

Centroamérica y República Dominicana, estadísticas de hidrocarburos 2019, Cepal

El mercado de los combustibles

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2019, a nivel regional, el mercado de los combustibles estuvo dominado por los grupos petroleros Terra (con la marca Uno) y Puma. Alba Petróleos mantuvo presencia en El Salvador y Nicaragua, pero cada vez con menor participación en el mercado.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente