Mono Culto

El sistema inmunológico, clave para evitar enfermedades»

El sistema inmunológico, clave para evitar enfermedades

Alex Lacayo Evertsz

//

Para mejorar nuestro sistema inmunológico es necesario ser conscientes de la importancia de elegir los alimentos vivos, ricos en enzimas vitaminas y minerales

Para muchos, los alimentos son solo para satisfacer el hambre. Sin embargo, en el contenido de nuestro plato está la clave para forjar el sistema inmune y evitar enfermedades.

El doctor Otto Warburg ganador del premio Nobel en 1931 descubrió que todos los virus y bacterias son de origen ácido y que en un cuerpo alcalino no puede haber enfermedades.

Esto quiere decir que al nutrirnos de alimentos alcalinos los virus y bacterias no pueden vivir en nuestro cuerpo. Esto incluye al virus Sars CoV-2, que causa la Covid-19.

El problema: una dieta cada vez más ácida

El problema es que con el tiempo hemos venido adoptando hábitos alimenticios cada vez más acidificantes, dejando un ambiente en el organismo apto para que cualquier virus nos invada.

Foto de un plato de alimentos alcalinos. Foto: Anna Pelzer/Unsplash

En realidad no es difícil ni costoso llevar una alimentación alcalina. Los alimentos que más alcalinizan nuestro cuerpo son todas las frutas y vegetales. Las frutas cítricas son ácidas en su pH pero al hacer contacto con el ácido clorhídrico del estómago se transforman en citrato de sodio, un agente alcalino. De hecho, una de las mejores formas de alcalinizarnos es empezar el día tomando un vaso de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas.

Entre los alimentos más acidificantes tenemos, azúcar (y sus derivados), alcohol, carnes de todo tipo, y lácteos pasteurizados. Cuando ingerimos alimentos con un pH ácido muy fuerte el cuerpo se ve amenazado por tanta acidez en la sangre, éste para restablecer su balance roba minerales alcalinos de sus depósitos para ser llevados a la sangre. Esto es conocido como, homeóstasis.

alimentos ácidos
Ejemplo de un plato de comida con alimentos que contribuyen a la acidificar el cuerpo. Foto: Pixabay

En otras palabras, saca calcio de sus huesos y los lleva al torrente sanguíneo con el fin de recuperar alcalinidad (lo mismo con el magnesio pero de los músculos). Lo malo de esta práctica es que nos descalcifica con el potencial de padecer osteoporosis y también problemas renales.

A como podemos apreciar, dejar que el cuerpo "quite de aquí para llevar allá" (para protegernos de algo peor), no debería ser una opción sí lo que buscamos es estar saludables para evitar ser contagiados de enfermedades de origen viral.

Para mejorar nuestra salud es necesario ser conscientes de la importancia de elegir los alimentos vivos, ricos en enzimas vitaminas y minerales, que nos forjan un sistema inmune capaz de prevenir enfermedades de todo tipo.

El autor es especialista en nutrición deportiva, certificado por la International Fitness Professional Association (IFPA) de Estados Unidos

5 4 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente